La FRAVM anima a las familias a vaciar las aulas el miércoles 26-O contra las reválidas y los recortes

436

El Sindicato de Estudiantes, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Giner de los Ríos, CCOO, UGT, STEM, los Movimientos de Renovación Pedagógica y la FRAVM, entidades que componen la Plataforma Regional por la Escuela Pública de Madrid, optaron desde el primer momento por apoyar y convocar con carácter unitario esta movilización, que gira en torno a tres demandas: la retirada de la LOMCE, la supresión de las nuevas reválidas y la reversión de los recortes en educación. Del mismo modo, acordaron acudir a la marcha por el centro de la capital tras la misma pancarta, con el fin de visibilizar el carácter unitario de la movilización.

Contra las reválidas y los recortes

La implantación de las reválidas, un modelo de examen que la mayor parte de las autonomías rechaza, supone un auténtico retroceso para nuestro modelo educativo, basado desde hace décadas en la evaluación continua del alumnado. En este sentido, deslegitiman la labor de los docentes, dejando en manos de personas ajenas a los centros escolares la clasificación de nuestros chavales. Chavales que en muchos casos, cuando no consigan superar la reválida de la ESO, por ejemplo, aunque tengan todas las enseñanzas superadas, se quedarán sin un mísero título académico. Y sin un título, ¿qué futuro académico y laboral tendrán?

Aunque las organizaciones sindicales y educativas han puesto el foco de la protesta en las reválidas, la LOMCE y los recortes, la FRAVM recuerda otros problemas y demandas que afectan de manera específica a nuestra comunidad autónoma. Así, desde hace meses, la Federación vecinal reclama la construcción de equipamientos educativos públicos necesarios para frenar la masificación y el deterioro de nuestra enseñanza; la finalización urgente de las obras de ampliación de los centros aún pendientes y el fin del nefasto modelo de construcción de centros por fases; la paralización del cierre de centros, aulas, líneas y enseñanzas; y la defensa y mantenimiento de la Formación Profesional, entre otras demandas.