Participa en la Asociación de Vecinos

493
Asociación de Vecinos
Asociación de Vecinos

¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN DE VECINOS?

Una Asociación de Vecinos es la forma organizativa que adoptan los habitantes de un territorio, cuando deben juntarse para mejorar las condiciones de vida. Surgieron en los años 70 y adquirieron mucha fuerza en los barrios de nueva construcción levantados a golpe de especulación sin apenas equipamientos sociales para ofrecer a sus vecinos una vida digna. Así, debieron luchar por el asfaltado de las calles, los colegios, institutos, equipamientos sanitarios, deportivos culturales,…

Han pasado muchos años desde entonces, pero las cosas no han cambiado tanto. Vuelven a surgir en Madrid grandes barrios, donde la gente se marcha a vivir antes de que estén finalizadas las instalaciones necesarias para ello. Un buen ejemplo de esta situación es el barrio de Butarque, que con los nuevos desarrollos arrastra una escasez de equipamientos escandalosa. Hoy igual que ayer, sólo la unión y la movilización de los vecinos, podrán convertir a Butarque en un barrio de verdad, dotado de todo aquello que sus vecinos necesitan.

¿QUÉ ES AVIB?

Como asociación, AVIB no tiene ánimo de lucro, es plural y no está vinculada a ninguna opción política. Es una asociación muy joven que necesita crecer, y por ello es fundamental la implicación de los vecinos en los múltiples problemas del barrio. El barrio, será lo que sus vecinos seamos capaces de crear. Nadie nos va a regalar nada y tendremos que luchar por cada una de las conquistas que queramos lograr. “Entre todos hacemos un barrio” y entre todos formamos la asociación de vecinos.

¿CÓMO PARTICIPAR EN AVIB?

Cualquier manera es buena para participar en AVIB. Hay tanto que hacer, que sólo es necesario tener ganas de mejorar el barrio para colaborar con la asociación de vecinos. El nivel de implicación, puede ir desde simplemente hacerte socio, hasta formar parte de la toma de las decisiones de la asociación, o colaborar con el reparto de propaganda de las convocatorias, aportar opiniones por correo electrónico o mediante las redes sociales, o simplemente acudiendo a los actos convocados, para exigir mejoras en el barrio. Aunque no contemos con tiempo libre, siempre se puede sacar un pequeño hueco para participar en la creación de Butarque.

¿QUÉ REIVINDICA AVIB?

En la actualidad, las necesidades más acuciantes, y por las que hemos iniciado diferentes campañas y movilizaciones, son las siguientes:

– La construcción de un Instituto con bachillerato para el barrio

– Construcción de un centro de salud

– Equipamientos deportivos

– Una biblioteca pública

Transporte público digno

– Mejorar los accesos al barrio y la Avenida de los Rosales

Parque Lineal del Manzanares

¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES REALIZAMOS?

Además de las reivindicaciones, desde AVIB intentamos impulsar eventos que ayuden a generar actividad propia en el barrio de Butarque. Un ejemplo de ello son:

– Fiesta del Parque Lineal del Manzanares

– Día del libro

– Carnaval

– Cabalgata Popular

– Fiestas populares

– Carrera Popular

– Charlas, talleres y actividades periódicas

¿CÓMO INFORMARTE DE LO QUE HACE AVIB?

Página Web: AVIB cuenta con una página que se actualiza diariamente en la dirección https://www.butarque.es.

Redes sociales Facebook , twitter, google + y youtube.

Grupo de correo: para recibir todas las noticias y convocatorias de AVIB, existe un grupo de correo al que puedes inscribirte enviando un mensaje a [email protected]

Local: Los martes de 17:30 a 20 horas y los viernes de 18 a 21 horas estamos en el local de la asociación para atender al público. Las reuniones de la asociación se realizan el viernes a partir de las 19:30h y están abiertas a [email protected] [email protected] [email protected]

¿CÓMO HACERSE SOCIO DE AVIB?

Haciéndote socio colaboras en mantener tu asociación y por lo tanto participas en mejorar tu barrio. La cuota es de 10 euros anuales, lo que permite contar con fondos para organizar todas las actividades que la asociación genera. Puedes asociarte de cualquiera de las siguientes maneras:

Domiciliación: enviando tus datos a través del correo electrónico a [email protected].

Transferencia bancaria: a la cuenta de AVIB de UNICAJA (2103 0511 93 0030002828)

Alta online: https://www.butarque.es/alta-socio/

TRANSPARENCIA

avib.jpg La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque, entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin defender los intereses de los vecinos y vecinas del barrio de Butarque, presenta cada año, en una asamblea general, sus cuentas anuales, cuentas públicas a cualquier socio que lo solicite. Los principios de transparencia y buen gobierno rigen la actividad de nuestra organización que, como es lógico, está sometida a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Para su cumplimiento adjuntamos los siguientes documentos: