30.000 libros sueltos por las calles de Madrid

58

Se invierten las tornas y ahora son los libros los que buscan lectores entre los ciudadanos madrileños para ser consumidos. El próximo 14 de noviembre Madrid vivirá la mayor liberación de libros de la historia. Ni más ni menos que 30.000 ejemplares deambularán por las calles de la ciudad sorprendiendo a los viandantes en diversos lugares, como, por ejemplo, un banco de un parque, un vagón del metro, en un asiento de cualquier autobús o esperando a su nuevo dueño en algún rincón de la ciudad. El objetivo: hacer llegar libros que ya han sido leídos y descansan en estanterías a lugares donde de manera natural no llegarían. En defi nitiva, que todos los ciudadanos puedan disfrutar de una lectura totalmente gratis.

UN INTENTO DE ‘BOOKCROSSING’

Esta iniciativa, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid (que ha adquirido los ejemplares previamente, a través de convenios fi rmados con las principales editoriales de España), se basa en el concepto del bookcrossing, palabra que denominó en 2001 al proyecto estadounidense que buscó convertir el mundo entero en una biblioteca. Ahora le toca el turno a Madrid. La capital será una biblioteca gigante de 30.000 libros si sus ciudadanos colaboran para que esto sea posible. Para eso, la persona que encuentre un libro se compromete a registrarlo en la página web www. lamayorliberaciondelibros.es, a leerlo y, lo más importante, a volver a liberarlo en un sitio inusual para que otro ciudadano tenga la oportunidad de disfrutar con su lectura. Cada libro pasará a tener vida propia en el momento que se libere y esté registrado en la página web del proyecto. De este modo, los ejemplares comenzarán su propia aventura viajando por el mundo de mano en mano.

EL LIBRO DE TU ESTANTERÍA CUENTA

Cualquier ciudadano de Madrid podrá liberar un libro de su propia biblioteca casera. Sólo tendrá que registrarlo en la misma página web (www.lamayorliberaciondelibros. es) y descargarse la pegatina que posteriormente sellará al libro. Así, ya podrá ser liberado en cualquier espacio de la capital. Además, con esta simple acción realizas tu pequeña aportación, que irá destinada a un programa de inserción sociolaboral de jóvenes madrileños en riesgo de exclusión social porque la empresa de cerveza Mahou se ha comprometido a donar tres euros por cada libro que se libere a través de su registro en la página web citada. Para conseguir este despliegue de novelas, libros de aventura, poesías y cualquier otro género literario de manera solidaria y arbitraria por la ciudad, el proyecto ha contado con la colaboración de 600 voluntarios que han reforzado el carácter social de esta iniciativa, repartiendo los libros por los 21 distritos de Madrid. Para su mejor despliegue, estos voluntarios han seguido rutas especiales, como la que desarrolla la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Metro de Madrid y las diferentes universidades.