7 de abril, día mundial de la salud

244

La salud es mucho más que la ausencia de enfermedad.

En nuestra salud está influyendo la manera de vivir y todo lo que tiene que ver con nuestras condiciones de vida: la precariedad laboral, problemática de la vivienda con falta de recursos básicos como el agua y la luz, pobreza extrema, la alimentación, el medio ambiente, falta de atenciones sociales y la calidad de los recursos educativos, culturales, sanitarios, de ocio….

A las administraciones, locales, autonómicas y estatales, les pedimos que tengan en cuenta la salud en todas sus políticas, evitando el negocio con la salud; debiendo comprometerse a cumplir con su responsabilidad social, promoviendo la salud siguiendo políticas y prácticas que eviten perjudicar a los ciudadanos.

Para que los servicios de salud sean verdaderamente universales es necesario pasar de un sistema de salud concebido en torno a las enfermedades a un sistema de salud para las personas.

Para conseguir lo anterior hay que desarrollar estrategias que incluyan acciones de prevención y promoción de la salud que deban llevarse a cabo desde los Centros de Atención Primaria, que además de las tareas asistenciales realicen actividades de formación y educación en salud.

La educación sobre la salud permite conocer la información y fomentar hábitos de vida saludables que mejoren la salud individual y colectiva de los ciudadanos.

También debemos pedir en nuestros municipios la creación de los Consejos Municipales de Salud, donde los vecinos junto con los profesionales y la administración detecten las necesidades, mejoren los recursos para aumentar los niveles de salud. Podemos exteriorizar nuestro apoyo al día de la Salud colocando una sábana blanca en nuestras ventanas o balcones.

La salud es un derecho básico e indispensable y por tanto la defensa del Sistema Sanitario 100×100 público es fundamental, pues solo desde lo público se garantizan los derechos, en este caso a la salud.

Os invitamos a participar en la concentración del sábado 7 de abril a las 13 horas en la Puerta del Sol, bajo el lema “SALUD ES TODO”.

COMISIÓN DE SANIDAD DE LA FRAVM