Actualidad en el barrio y asamblea vecinal

386

Queremos poneros al día de algunas noticias que están aconteciendo en el barrio para que conozcáis de primera mano la situación.

– Centro de salud: el 5 de agosto se adjudicó la construcción, pero el 2 de septiembre se suspendió la obra por falta de licencia por no tener proyecto arqueológico. A pesar de que la Dirección General de Patrimonio Cultural remitió el 3 de octubre el proyecto, hasta el 21 de noviembre no se hicieron los trámites y la concesión de la licencia. Esperamos que las obras comiencen en los próximos días, pero hasta que no lo veamos no podemos bajar la guardia.

– Cabalgata: como ya ocurrió el año pasado, la organización de la Cabalgata de La Ciudad y Villaverde Alto ha quedado desierta y la Junta Municipal pretende castigar a los barrios que participábamos en la Cabalgata Popular haciendo un recorrido que saldría a las 17 horas del María de Villota y acabaría en Plata y Castañar. De esta forma se deja sin Cabalgata a San Cristóbal, se reduce el paso por Butarque, se adelanta el horario de toda la zona Este y se beneficia sin rubor a la zona que se ha quedado sin lote, perjudicando a los barrios que llevamos denunciando los últimos años la falta de participación. Las entidades del Este vamos a iniciar una protesta en los próximos días porque no podemos permitir que se perjudique a las niñas y niños de nuestros barrios.

– Nuevo instituto: las obras se están llevando a cabo, pero resulta imposible saber si estará terminado para el inicio del curso que viene como estaba comprometido.

– Rotonda Avenida de los Rosales con Hulla: no existen avances en este tema. La carretera sigue siendo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento no la quiere recepcionar si no se acondiciona. Por otro lado, a pesar de que la subestación se ha desmantelado, todavía no se ha producido el traspaso de los terrenos al Ayuntamiento con lo que, según los técnicos municipales, no es posible hacer la rotonda. Por tanto, continúa el nulo interés político por resolver esta situación que llevamos tantos años soportando.

– Parcela al final de la calle Estefanita: habréis visto que se ha desbrozado y talado todos los árboles de la parcela situada al final de la calle Estefanita (junto al parque de los cumpleaños). Se ha pedido licencia para “implantación de actividad de centro residencial asistido para personas mayores”, así que todo parece indicar que tendremos una nueva residencia privada en el barrio.

– Actuación “entornos y patios escolares”: el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto llevar a cabo una modificación profunda en la calle Estefanita. Quieren que tenga un solo carril quedando de sentido único para que nadie pueda detenerse. Ampliarían la acera, crearían zonas estanciales a la entrada de los colegios y añadirían un carril bici. Para no perder plazas de aparcamiento quieren convertir en un único sentido alguna de las perpendiculares y sustituir las plazas en línea por batería. Desde la asociación hemos manifestado que el proyecto no nos convence, porque a pesar de que es cierto que se debe solucionar el problema que se crea en los colegios a determinadas horas, la solución que adoptan debería tener en cuenta los graves problemas de movilidad que tenemos en el barrio, que aumentarían si se hace una actuación de este tipo. Parece que a pesar de nuestras objeciones van a seguir adelante.

– Construcción de nueva gasolinera en Arroyo de la Bulera: si construir un centro de salud requiere de todos los estudios y una revisión estricta de todo el proceso, levantar gasolineras en tiempo récord y sin ningún tipo de complicación es algo ya habitual en nuestro barrio. Como ocurrió hace ya algunos años en la calle Hulla, nos hemos enterado de esta nueva construcción cuando las máquinas han empezado a trabajar. Supone levantar una nueva instalación nociva en una zona ya bastante castigada por la chatarrería, incrementando los riesgos a los que estamos expuestos y que se pusieron de manifiesto con el incendio que sucedió el pasado día 15.

– Chatarrería: la chatarrería ubicada en las instalaciones de ADIF emite constantemente ruidos y contaminación que afecta a las viviendas más cercanas a Arroyo de la Bulera y a la escuela infantil El Mamut (y próximamente al nuevo instituto). Parte de la actividad que realizan, concretamente la parte de trituración y cizalla, iba a ser precintada el día 24 de noviembre por carecer de licencia, pero la empresa ha solicitado medidas cautelares en el juzgado y se las han concedido, con lo que seguimos igual. En cualquier caso, el precinto solo afecta a una parte de la actividad, por lo que los ruidos que se producen con el movimiento de chatarra continuará operando aún si se consigue cerrar la trituración.

– Como consecuencia de la situación que se vive en el entorno de Arroyo de la Bulera, y en general en todo el UZP 1.05, se ha convocado una asamblea vecinal el próximo miércoles 30 de noviembre, a las 19:30 horas, en la zona donde se está construyendo la nueva gasolinera (Casablanca con Arroyo de la Bulera). La idea es llevar a cabo movilizaciones contra la instalación de instalaciones nocivas a la vez que la zona carece de un mantenimiento digno y las parcelas destinadas a equipamientos públicos siguen sin ejecutarse.

Si queréis más información, o proponer alguna acción, o cualquier cosa que queráis trasladar, podéis hacerlo participando en la asamblea, o acudiendo a nuestro local los martes de 18 a 20 horas, o los viernes de 18 a 21 horas.