La Asociación de Vecinos La Unidad de Villaverde Este cumple 40 años

91

El 2017 es un año importante para la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este, ya que cumple 40 años desde que se leglizara con la Ley de Asociaciones de 1977.

Por ello, el próximo 3 de diciembre, sábado, organiza una jornada de conmemoración, en la que no solo hará memoria de la historia de la asociación, sino también de los grandes hitos que el vecindario ha logrado en Villaverde Bajo. Todo ello acompañado de música, teatro y un buen vino.

Además, presentarán y repartirán un pequeño libro titulado El mamut de Villaverde: orgullo de barrio. 40 años de historia de una asociación de vecinos. Villaverde Bajo aparece con frecuencia en los medios de comunicación, pero no siempre por sus encantos, sino por las grandes problemáticas que sufre. Villaverde Bajo, o Los Rosales, ha sido (y es) un barrio con múltiples carencias, fruto de la enorme desigualdad que existe entre los barrios de la periferia y el centro de la ciudad. Es un barrio construido ladrillo a ladrillo por toda la gente que en los años sesenta y setenta vino procedente del campo a buscar un futuro mejor. Ese futuro no fue fácil, tuvieron que conquistar, a base de grandes luchas, todos y cada uno de los servicios públicos y de las plazas y calles que hoy construyen nuestro paisaje: colegios, centros de salud, centros culturales y deportivos, medios de transporte…

La asociación de vecinos, legalizada en el año 1977, ha sido uno de los principales actores que han protagonizado ese proceso. Esta asociación ha pasado por grandes momentos, ha sido escuchada y atendida por las instituciones; pero también ha sufrido en muchas ocasiones grandes dificultades para mantener abiertas sus puertas. Es por esto también nuestro 40o aniversario una ocasión para reivindicar la importancia de asociarse y formar parte de una entidad con raíces tan profundas.

El mamut de Villaverde muestra uno de los últimos acontecimientos protagonizados por esta asociación: acercarse a su 40o aniversario rastreando su historia a través de un proceso documental. Una historia que muestra las personas que hacen de este barrio un lugar acogedor y campechano, un barrio del que decir “yo soy de Villaverde Bajo” y sentir un profundo orgullo. En el documental realizado por la asociación, el mamut ocupa un lugar destacado, pues viene a reseñar lo relevante de este lugar como centro de importantes hallazgos arqueológicos. Villaverde no es solo un lugar querido para los que aquí hemos crecido, sino también un centro de referencia para la ciudad de Madrid desde la prehistoria hasta nuestros días. A través de este libro queremos presentar algunos de los hitos más destacados para la asociación de vecinos y rendir homenaje a todas aquellas personas que, de un modo u otro y con mayor o menor intensidad, han hecho de Villaverde Bajo y de su asociación un espacio digno del que sentirnos orgullosos y orgullosas.

https://www.facebook.com/launidaddevillaverde/