Butarque denuncia un retraso de dos semanas en la instalación de las luces de Navidad en el barrio

666

Las luces de Navidad son siempre un acontecimiento en la ciudad de Madrid. Todos los años el centro se engalana con árboles luminosos, guirnaldas y, en definitiva, millones de luces que atraen a turistas y madrileños e incentivan las compras en las zonas donde se instalan. Esta situación nada tiene que ver con lo que sucede en los distritos, donde la decoración navideña se reduce a unas pocas luces en algunas calles concretas dependiendo del pliego de cada zona, pero siempre mucho más pobres que en cualquier barrio de la almendra central.

Imagen de una calle del centro de Madrid

En Butarque, uno de los cinco barrios del distrito de Villaverde, este iba a ser el primer año donde iba a haber algún tipo de iluminación navideña. En concreto seis motivos luminosos en la calle Berrocal según el contrato de licitación de la Junta Municipal de Distrito que estipulaba además que deberían encenderse a partir del 27 de noviembre.

Al ver que pasaban los días, el pasado 8 de diciembre la Asociación Vecinal Independiente de Butarque preguntó vía Twitter a la concejala de Villaverde, Concha Chapa, por el motivo de que no se hubieran instalado las luces. Esta misma consulta también se realizó a través del registro general y del correo electrónico de la Junta, pero, a día de hoy, todavía no se ha recibido una respuesta.

El bulevar Berrocal presenta este aspecto a día de hoy

Desinterés por los barrios y falta de control en los contratos

Desde la Asociación se considera que “este tipo de situaciones demuestra que por falta de recursos en algunos casos, o de interés, muchas de las obras y servicios que se prestan en los distritos no se controlan”. “Sabemos que es una realidad que falta personal en las juntas de distrito -explican-, pero también hay un claro desinterés político por las acciones que se ejecutan en los barrios porque si no, ¿cómo es posible que nadie revise si una empresa ejecuta lo establecido en un pliego?”.

La asociación vecinal no comprende que algo tan visible como las luces de Navidad pasen desapercibidas durante semanas. “Ni la concejala Concha Chapa, ni sus asesores, ni los vocales vecinos… ¿De verdad nadie ha paseado por las calles y se ha dado cuenta de algo tan evidente?”.

AVIB denuncia que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y, en especial la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que pertenece a Ciudadanos, el mismo partido que la Concejala de Villaverde, “no dejan de criticar las subvenciones nominativas de las que las asociaciones teníamos que justificar hasta el último céntimo, pero las adjudicaciones de contratos, generalmente por cuantías muchísimo mayores, no las controla nadie. “Si esto pasa con las luces de navidad, que están a la vista de todo el mundo, cómo será el resto, pero es más fácil hablar de chiringuitos y ese tipo de tópicos que se utilizan para denostar y acabar con la gestión y la participación ciudadana a la que, por cierto, no se le habría escapado que una empresa no hubiera ejecutado algo pagado con dinero público”.

Otros casos similares en el barrio

Este no es el único caso en el que sucede algo parecido en Butarque. Desde hace más de un año se encuentra terminada una pista deportiva en la calle Ganados del Salobral, promovida por la EMVS, en las cuales la empresa constructora no llevó a cabo la acometida de la luz. Ahora, esa pista, una de las pocas instalaciones deportivas que existen, no puede ser utilizada una buena parte del tiempo por estar a oscuras. Desde AVIB se señala que “este hecho lo conocen los responsables de la Junta Municipal de Villaverde desde, al menos, noviembre de 2019 en que les trasladamos esta queja,y no han hecho nada por revertir la situación”.