Como a estas alturas ya sabréis, este año la Cabalgata del distrito, organizada por la Junta Municipal, no terminará en la Plaza de los Metales como era habitual, sino que será el punto de salida a las 17:30 horas. Por primera vez en muchos años (quitando los de pandemia), la visita de los reyes magos se producirá de día y cuando la gente ni siquiera ha salido de sus puestos de trabajo, ya que tienen que recorrer un montón de kilómetros y más de tres horas de camino hasta llegar a Villaverde Alto.
Como nos hemos hartado de explicar, esta situación es debida a la negativa del Ayuntamiento de Madrid de seguir participando con la Cabalgata Popular que las entidades de Butarque, Villaverde Bajo y San Cristóbal organizábamos con un convenio que se firmaba anualmente con la Junta Municipal y que permitía, además de organizar la Cabalgata para estos barrios, financiar los Carnavales, el día del libro, actividades juveniles,… por un importe que era muy inferior a la mitad de lo que se gastan actualmente en hacer una única Cabalgata para todo el distrito.
¿Qué les lleva a preferir gastar mucho más del doble en una sola Cabalgata, más lo que se gastan en el resto de actividades, cuando podían tener dos desfiles de forma más barata y mejor para todo Villaverde? Pues simplemente es una decisión política sin más sentido que aceptar las condiciones de Vox de suprimir las subvenciones nominativas a entidades vecinales y seguirles el discurso desde el PP diciendo que era dinero para chiringuitos.
Para chiringuito bien montado ya está Quirón, Ribera Salud, el MadCool, la Fórmula 1, la NFL…, la Cabalgata Popular era verdadera participación vecinal y auténtica colaboración público privada (eso que les gusta tanto), pero sin ánimo de lucro (que ya gusta menos).


