Pop indie, heavy metal, y versiones de pop rock de los 80 y 90, las propuestas ganadoras del Butarque Fest

1628

– Los ganadores recibirán un premio en metálico y actuarán una de las noches de las fiestas    

– Los artistas han señalado que la iniciativa impulsada por AVIB “espoco habitual en la escena madrileña” y defienden la necesidad de más concursos de este tipo para apoyar la cultura musical de los barrios de Madrid

El Butarque Fest ya tiene ganadores. Este concurso musical, que nace con el objetivo de hacer más participativas las fiestas del barrio de Butarque, permitiendo a la ciudadanía elegirlos grupos que actúen dentro de las actuaciones de la comisión de fiestas, ha concluido su fase de votaciones. En total, se han registrado 1.087 votos, de los cuales 222 han sido para Alpha Circle, la formación de pop indie ganadora del festival. El grupo de heavy metal encastellano Etreum ha conseguido 168 votos, la formación de música pop y rock de los años 80 Maerm ha recibido 106 y el grupo de covers de los 80 Brijanes ha conseguido 81.

El concurso, organizado por la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) establece un premio en metálico y la actuación uno de los días en las fiestas populares que este año se celebran del 20 al 23 de junio. Así, Alpha Circle, los primeros clasificados, recibirán un premio de 400 euros y actuarán el viernes, Etreum se subirá al escenario el sábado y su premio es de 300 euros, Maerm actuará el jueves y recibirá 200 euros, y la formación Brijanes, con un premio dotado con 100 euros, actuará el domingo.

Los premios en metálico, 1000 euros, han sido posible gracias a los comercios del barrio, que se han volcado con la organización del concurso, según explica AVIB. “Les estamos muy agradecidos porque sería muy difícil sacar adelante muchas de las iniciativas que llevamos a cabo sin su apoyo incondicional”, aseguran.

Una banda premiada a nivel internacional 

Alberto García, de Alpha Circle ha agradecido el premio “a todos los que han perdido un poco de su tiempo en participar en la votación” y a la asociación “por haber organizado un concurso en estas condiciones, de una forma tan justa y correcta,que da la opción de actuar y además tiene premios en metálico, algo que no se encuentra fácilmente en la escena madrileña”. Para Alpha Circle no es su primer premio. La banda, en activo desde 2017, ha ganado varios concursos en España y también en Reino Unido, país en el que la emisora Shout Radio premió en 2021 su tema Phoenix y Butterflies como mejor canción del año. Este año realizaránsu primera gira internacional con diversas actuaciones en conciertos y festivales de Reino Unido.

 

Esta es la primera vez que actuarán en Villaverde en un escenario al aire libre“pero esperamos que sea la primera de muchas, porque es un barrio con mucha vida, mucha cultural musical, y esperamos que haya más ocasiones para tocar”.

Heavymetal comprometido

Los segundos ganadores, Etreum, están especialmente contentos con el galardón, ya que uno de sus miembros vive en el barrio. “Estamos muy contentos del apoyo que hemos recibido y de poder tocar en las fiestas del barrio, es como tocar en casa, para nuestros amigos y vecinos”. Además, consideran que esta iniciativa vecinal “es fantástica porque fomenta la cultura y la diversidad musical”.Etreum toca heavy metal en castellano, y todo el repertorio son temas propios“aunque es posible que toquemos alguna versión para el público que no nosconoce”, explica Josué. “Fusionamos varios estilos dentro del género, buscando un equilibrio entre líneas melódicas y ritmos contundentes”. El Butarque Fest les pilla con la promoción de su primer LP Evolución, autoproducido, y que ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales. “Es un álbum conceptual en el que las letras giran en torno a temas como el deterioro del planeta por culpa de la avaricia y el poder, el sentido de la vida o la trascendencia del ser humano”.

Maerm, un estilo propio y un directo contundente

Maerm, una banda de pop rock formada en 2017 se ha alzado con el tercer premio. Carlos, voz del grupo, explica que no les gusta clasificarse en un determinado estilo de música. “En nuestros inicios nuestra música se acercaba más al pop rock de los 80, con letras profundas y un mensaje claro, pero hemos derivado a un rock más convencional,manteniendo las letras y cuidando mucho las canciones”. El cantante explica que en los conciertos priorizan los temas propios, “pero siempre ofrecemos también alguna versión adaptada a nuestro personal estilo”, explica. Con influencias de grupos como Héroes del Silencio, Los Secretos o Green Day,y de cantantes como Leiva o Bruce Springsteen, entre otros, asegura que sus conciertos“tienen un sonido cañero y divertido”, que pronto podrá conocer el público de Villaverde.

Brijanes, música en escenarios … y en el colegio 

La cuarta posición ha sido para el grupo Brijanes, que no son unos desconocidos en el barrio ya que uno de sus integrantes, Óscar, es el teclas, guitarra eléctrica y voz y también profesor de música del CEIP El Greco, en Butarque, desde hace 17 años.

Asegura que recibir el premio les supone “una mezcla de nervios y presión” porque “mi alumnado y sus padres me conocen de conciertos en graduaciones, finales de curso, etc, pero es laprimera vez que vamos a tocar delante de tanta gente, así que intentaremos hacerlo lo mejor posible y disfrutarlo al máximo”.


Desde el colegio El Greco Óscar trata de inculcar los valores de la música “como son el saber escuchar o el compañerismo, porque sin escuchar no se puede tocar ni cantar, y para que una banda funcione necesita que sus miembros se entiendan”. Defiende además que la música sea una asignatura independiente de la de Artística “porque ambas materias son importantes por sí solas” y reclama más horas para la música a la semana en la enseñanza pública “.

Así pues, todos ellos, más de 20 músicos en total, se subirán al escenario entre el jueves 20 y el domingo 23 de junio en actuaciones que tendrán lugar justo antes de las programadas por la Junta del distrito.

Desde AVIB señalan que “la experiencia de momento es totalmente positiva, hemos encontrado unos músicos que aprecian la iniciativa, que lo han puesto todo fácil y que se les nota con ganas de tocar en el barrio. Esperamos que vecinas y vecinos lo disfruten mucho”.