La Coordinadora Vecinal de Villaverde arranca a las candidaturas progresistas el compromiso de un plan integral para la juventud

558

La Coordinadora Vecinal de Villaverde ha arrancado a las candidaturas a las elecciones de mayo de PSOE, Más Madrid y Podemos-IU-Alianza Verde, el compromiso de poner en marcha un plan que mejore la situación de la juventud en el lugar. El acuerdo, al que de momento no se han sumado PP y Cs, es fruto de encuentros y contactos mantenidos en los meses pasados para abordar la problemática de las bandas violentas y la situación de la juventud villaverdina.

A finales de abril de 2022 un joven de 18 años moría apuñalado cerca de Puente de Alcocer, en Villaverde. Apenas un año después, otro joven de 15 años era asesinado en una plaza del mismo barrio. Entre un suceso y otro, muchos han sido los días en los que hemos despertado con titulares que daban cuenta de reyertas que se saldan con vidas truncadas de jóvenes de ese distrito por la violencia de bandas juveniles.

Entre un suceso y otro, las asociaciones vecinales de Villaverde no han cesado de reclamar soluciones que vayan más allá de las habituales medidas policiales y punitivas, que sirvan para dar esperanza y futuro a su juventud. En este marco, la coordinadora que las agrupa hizo público a mediados del año pasado su exigencia de un plan integral para la juventud del distrito, y ahora ha conseguido el compromiso de las principales candidaturas políticas progresistas a las elecciones municipales de mayo para crear una mesa de diálogo que sirva para poner en marcha su propuesta, que se concreta en un documento de medidas que hoy hace público. Hasta el momento, se han adherido a este compromiso PSOE, Más Madrid y Podemos-IU-Alianza Verde. De momento, no ha sido posible que lo haga PP y Ciudadanos.

La propuesta de plan, que lleva por título La juventud de Villaverde exige futuro es fruto de las reuniones mantenidas por la coordinadora vecinal con los distintos grupos políticos, incluidos PP y Cs, con representación tanto en la Asamblea de Madrid como en el Ayuntamiento desde finales del año pasado. A estos encuentros hay que sumar las reuniones y contactos desarrollados con diferentes administraciones, como la Delegación del Gobierno y el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del consistorio.

El documento, por tanto, procede de un trabajo colectivo de escucha y de recogida de propuestas que tratan de dar respuesta a un tema de especial preocupación y sensibilidad en ese distrito del sur de Madrid y busca la participación activa y la colaboración de las y los jóvenes y las organizaciones sociales, vecinales y políticas de Villaverde. Está dividido en los siguientes ejes, que la coordinadora entiende como cruciales: economía y empleo, vivienda, educación, sanidad, servicios sociales, igualdad, cultura, deporte, medio ambiente, urbanismo, transporte y movilidad, convivencia, servicios públicos y participación ciudadana

La propuesta vecinal busca generar un espacio de negociación entre los partidos, las administraciones y la coordinadora para el cumplimiento de las medidas que esta reclama. Por ello, las asociaciones vecinales han realizado un importante esfuerzo de análisis de la situación de Villaverde que deriva en una batería de acciones que una vez aprobadas la propia coordinadora velará por su aplicación y cumplimiento, hasta obtener una mejora real en las condiciones de vida de la juventud del distrito.

Villaverde es el segundo distrito con la tasa de desempleo más alta de la ciudad y el tercero con la renta más baja. El acceso a una vivienda para los más jóvenes es una tarea prácticamente imposible, incluso más que en otras zonas de la capital, ya que la subida de los precios ha sido mayor que la media de la ciudad. Mientras la variación anual del precio del alquiler en Madrid ha alcanzado el 4,7 %, en Villaverde ha subido un 5,1 %. Por otro lado, Villaverde cuadruplica el porcentaje relativo de población que no sabe leer o escribir, no tiene estudios o no ha terminado la primaria (23% de su población) respecto a distritos como Salamanca o Chamartín.

Entre las numerosas medidas de los catorce ejes del plan propuesto por las entidades vecinales se encuentra precisamente la activación de un plan especial de refuerzo educativo que atienda a criterios de equidad en todas las etapas formativas, nuevos institutos con oferta de bachillerato nocturno y un nuevo Centro de Educación para Adultos. En materia de empleo, la coordinadora sugiere la creación de un centro juvenil para el empleo con recursos públicos y en vivienda la puesta en marcha de un Plan de Alquiler de Vivienda para Jóvenes a cargo de la Empresa Municipal de la Vivienda Social o de la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid. En sanidad, las asociaciones vecinales proponen cosas como un Plan Especial de Atención a la Salud Mental desde un enfoque de prevención y despatologización, y en servicios sociales la promoción de campañas de prevención de adicciones, más recursos para proyectos de educación de calle y programas de mediación en la convivencia en espacios públicos enfocados en la juventud.

La Coordinadora Vecinal espera el arranque del espacio de negociación con los partidos en las próximas semanas. Por ello, queda expectante de los resultados electorales de los comicios del próximo 28 de mayo, entendiendo que las mejoras que propone no dependen exclusivamente de dichos resultados sino del empuje del movimiento vecinal y de la voluntad política de los agentes con competencias que puedan proporcionar una oportunidad para que la situación de la juventud de Villaverde mejore en el corto plazo.

La Coordinadora Vecinal de Villaverde está formada por las siguientes entidades: AV La Unidad de Villaverde Este, AVIB (Asociación Vecinal Independiente de Butarque), AV La Incolora, AV La Unidad de San Cristóbal, AV Los Hogares, AV San Nicolás, AV Arechavaleta, AV Los Rosales, AMIFIVI, CS El Ocho, AV La Trueca y Villaverde en Movimiento.