Pelicula documenta La Grieta en Santa Petronila.

65

La lucha de dos mujeres, quinquis y vecinas del barrio madrileño de Villaverde, por conservar sus casas de protección oficial frente a la amenaza de desahucio centra el documental “La Grieta”, que se proyecta el Viernes 26 de enero a las 19 h en el Centro Cultural Santa Petronila.

Dirigida por Alberto García Ortiz e Irene Yagüe, la película está rodada en un estilo directo, sin entrevistas ni voz en off, y denuncia las consecuencias de la venta de vivienda pública -destinada a familias con bajos ingresos- a fondos internacionales de inversión que se produjo en Madrid en 2013.

Una venta a firmas como Goldman Sachs o Blackstone que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) llevó a los tribunales, y que aún está pendiente de resolución, ha recordado a Efe García Ortiz.

El caso de Isabel y de Dolores, las dos protagonistas del documental, se dio justo antes de que se produjera esta venta, durante el mandato de Ana Botella. “Era parte de una política de allanar el terreno para atraer a los inversores”, señala.

Sólo así se explica que Isabel fuera desahuciada directamente “por dejar de pagar dos facturas” o que la sentencia que pesaba sobre Dolores desde hacía años, y que había recurrido, fuera ejecutada de la noche a la mañana.

García Ortiz y Yagüe colocan la cámara en el interior de las viviendas, buscando hacer sentir al espectador “lo que es que te echen de tu casa”, a la vez que captan la fuerza y personalidad de sus protagonistas y su compleja situación como “quinquilleras”.

La película es también un homenaje al cine quinqui de los 80, explica el codirector, que busca crear un debate sobre “la grieta” que existe entre quien se considera “gente normal” y los quinquis de hoy, herederos de este grupo social con costumbres similares a los gitanos.

Aunque la época de los atracos y la heroína que reflejaban películas como “El vaquilla” (1985) o “La estanquera de Vallecas” (1987) ha quedado atrás, los quinquis “son gente que siempre ha plantado cara a la autoridad”, subraya.

En este caso, además, las protagonistas son mujeres, algo que no ha sido buscado.

“El 90 % de los desahucios con resistencia que hemos grabado, eran de mujeres; la gente que para los desahucios y que lucha suelen ser mujeres”, asegura el director, autor de otros documentales como “A ras del suelo”, sobre la transformación del barrio madrileño de Lavapiés y “Los ulises”.