Pleno de la Junta Municipal de Villaverde del mes de Julio de 2022

204

El próximo jueves 7 de Julio, a las 17:30 horas, se ha convocado pleno de la Junta Municipal del Distrito con el siguiente orden del día:

1.  DAR CUENTA CESES Y NOMBRAMIENTOS Y TOMA DE POSESIÓN

Punto 1.      Dar cuenta del Decreto del Alcalde de 8 de junio de 2022, de cese de Dª.

Luisa Valeria Márquez Vinueza.

Punto 2.   Toma de posesión de Dª. Ainhoa Rebolledo Torrens, como vocal vecina del grupo municipal Más Madrid, en la Junta Municipal del Distrito de Villaverde, de Dª. Cristina Guerrero Zarza, como vocal vecina del Grupo Municipal Más Madrid, en la Junta Municipal del Distrito de Villaverde, de

  1. Luis Miguel Pereira de Andrés, como vocal vecino del Grupo Municipal Más Madrid, en la Junta Municipal del Distrito de Villaverde y D. Manuel Álvarez Bardera, como vocal vecino del Grupo Municipal Más Madrid, de en la Junta Municipal del Distrito de Villaverde.

2.  APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Punto 3.      Aprobación del acta de la sesión ordinaria de fecha 6 de junio de 2022.

3.  PARTE RESOLUTIVA

Proposiciones de los Grupos Políticos

Punto 4. Proposición 2022/0638157 presentada por el Grupo Municipal Vox para instar al órgano competente a nombrar el Instituto de Enseñanza Secundaria que se construirá en Butarque como “Manuel Montero.

Punto 5. Proposición 2022/0720908 presentada por el Grupo Municipal Vox para instar al órgano competente en la materia a que, para conmemorar el Día Internacional de las Lenguas de Señas que se celebra el día 23 de septiembre, la retransmisión vía streaming del pleno de la JMD de Villaverde del mes de septiembre, se realice con traducción simultánea en el lenguaje de signos.

Punto 6. Proposición 2022/0703468 presentada por el Grupo Municipal Más Madrid para instar al órgano competente a instalar bolardos, barandilla o sistema equivalente reglamentado en la calle Benimamet, frente a los números 40 y 44, justo donde se encuentran los 2 ángulos de 90º, obra recientemente acabada correspondiente al plan de aceras y acesibilidad con número de expediente: 711/2019/06243-L5-CB011.

Punto 7. Proposición 2022/0703473 presentada por el Grupo Municipal Más Madrid para instar al órgano competente para que colabore y apoye técnicamente la labor realizada por la asociación ARVIL en el desarrollo de sus tareas de acompañamiento y apoyo a las personas en proceso de rehabilitación.

Punto 8.   Proposición 2022/0713126 presentada por el Grupo Municipal Mixto para instar al órgano competente a que incluya en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid los siguientes árboles, catalogados como “Olmos comunes” o también llamados “Ulmus minor” situados:

Uno de ellos en la esquina de la Avenida Real de Pinto, con Calle de Gregorio Ortiz, catalogado con el número de identificación árbol 1828341, y el otro en la Plaza de la Madre Isabel Larrañaga, con el número 1828674, ambos debido a sus dimensiones y antigüedad, ya que han acompañado a los vecinos y vecinas de Villaverde Alto a lo largo de muchos años de su historia, así como en la transformación del barrio.

Punto 9.   Proposición 2022/0713217 presentada por el Grupo Municipal Mixto para instar al órgano competente a que tomen las medidas necesarias para evitar la caída de los dos pinos que se encuentran en la calle de Domingo Párraga, junto a las vallas de las vías del cercanías de Villaverde Alto, ya que uno de ellos está muy inclinado y podría caer a las vías, siendo una lástima perderlos por falta de cuidados y atención.

Punto 10. Proposición 2022/0727609 presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar al órgano competente a la instalación de cajas nido para murciélagos en instalaciones municipales del Distrito de Villaverde cercanas al río Manzanares para apoyar el control biológico de la mosca negra y diversas especies de mosquitos.

Punto 11. Proposición 2022/0727709 presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar a la Junta de Gobierno la revisión del actual Plan Estratégico de Mercados Municipales, y que se incluya en el mismo la construcción de un mercado municipal en los barrios de Los Rosales y Butarque.

Punto 12. Proposición 2022/0721032 presentada por el Grupo Municipal Vox para que instar al órgano competente a la limpieza y restauración completa del monumento situado entre la Plaza Ágata y el Paseo Alberto Palacios conocido como “La Tortuga”, de tal forma que se restituya a su estado original.

Punto 13. Proposición 2022/0707181 presentada por el Grupo Municipal Más Madrid para instar al órgano competente reanude las actividades físicas dirigidas a personas mayores realizadas hasta ahora en horario de mañana en el centro deportivo Raúl González.

Punto 14. Proposición 2022/0709130 presentada por el Grupo Municipal Más Madrid para instar al órgano competente y con el fin de garantizar la salud ante las altas temperaturas y las olas de calor instalar toldos y pérgolas, así como aumentar la presencia de arbustos, árboles y herbáceas que aporten frescor, sombra y cercanía con la naturaleza en las zonas ajardinadas de nuestro distrito.

Punto 15.  Proposición 2022/0713247 presentada por el Grupo Municipal Mixto para instar al órgano competente a que cambie los bancos de piedra que se encuentran en el Paseo de Alberto Palacios por unos de madera, mucho menos sensibles a los cambios de temperatura estacionales, aprovechando el arreglo previsto para este paseo.

Punto 16.  Proposición 2022/0713372 presentada por el Grupo Municipal Mixto para instar al órgano competente a que añada a los paneles informativos de la pista de Pumptrack, recién construida en el barrio de Butarque, junto a la M-301 y el Parque Ribera del Manzanares, las edades de los niños a partir de las cuales se puede hacer uso de estas pistas con seguridad.

Punto 17. Proposición 2022/0727936 presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar al Área de Gobierno de Cultura, Deporte y Turismo y/o otros Organismos competentes a que en coordinación con este Distrito:

  1. Realizar una campaña de información y publicitación del JOBO (Joven Bono Cultural) en los Institutos y Centros Culturales del Distrito, orientándola en especial a aquellas zonas más desfavorecidas del
  2. Acometer la ampliación de los 26 hasta los 31 años de edad o, en su defecto, hasta el máximo permitido para políticas de juventud, en el servicio del JOBO, ante la situación generalizada de pobreza juvenil y falta de inversión en políticas de
  3. Actualizar el JOBO para permitir la entrada a los beneficiarios, en caso de no completarse el aforo general, para así evitar los asientos vacíos en los centros y teatros que oferta el
  4. Aumentar el número de teatros y obras ofertadas por el JOBO, así como permitir el acceso a exposiciones y otras actividades culturales, sin establecer limitaciones más que las ya existentes de «una única entrada por espectáculo programado, y un evento por día» incluyendo espacios de nuestro Distrito como el Espacio teatral Espacio
  5. Que se modernice la página web del JOBO para hacerla más atractiva y accesible a los nuevos

Punto 18. Proposición 2022/0716665 presentada por el Grupo Municipal Mixto instando a que la Junta Municipal de Distrito:

  1. Lleve a cabo una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana sobre el valor del mobiliario urbano, donde se dé a conocer a los vecinos el coste de reparación de dicho mobiliario con el objetivo de frenar el vandalismo y actos incívicos en nuestro querido
  2. Que como parte de esa campaña, y con la colaboración y aprobación de los técnicos municipales, se etiquete el mobiliario urbano en zonas de alta concurrencia de personas, y allí donde se construyen y se reformen espacios públicos, con leyendas de concienciación cívica que incorporen el coste del

Punto 19. Proposición 2022/072700841 presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar al órgano competente a que inicien el estudio de un nuevo uso educativo o cultural de la parcela que ocupa la Unidad Integral del Distrito de la Policía Municipal en Villaverde, tras su futuro traslado, analizando distintas posibilidades como son: la ampliación de la Escuela Infantil El Rocío y del CEIP Cristóbal Colón, o la creación de una nueva dotación para la creación de la Casa de la Juventud o el traslado y ampliación de la Escuela Municipal de Música Antón García Abril.

Proposiciones de Asociaciones Vecinales

Punto 20. Proposición 2022/0699902 formulada por Asociación Vecinal La Incolora para instar al órgano competente para que las dependencias de la policía municipal de Madrid sitas en carretera de Carabanchel a Villaverde 105 que van a quedar libres por su traslado sean destinas a espacios para jóvenes, comprometiéndonos como asociación a la difusión del uso de dichos espacios para conseguir que, desde la Junta Municipal y en posible colaboración con el tejido asociativo y entidades del distrito, se realice una correcta organización y aprovechamiento de la infraestructura existente.

Punto 21. Proposición 2022/0697799 formulada por Asociación Vecinal La Incolora para instar al órgano competente para que antes la próxima remodelación de la Plaza Mayor de Villaverde se hagan las gestiones oportunas a fin de recuperar el Escudo Oficial del pueblo de Villaverde (recordamos que el pueblo de Villaverde entró a formar parte de la ciudad de Madrid el año 1954) que estaba tallado en una losa de piedra en la portada del Ayuntamiento de Villaverde, ubicado en la Plaza de Ágata (actual barrio de Villaverde Alto – Casco Histórico de Villaverde). Y que se instale el escudo mencionado en el antiguo edificio de propiedad municipal existente en la Plaza Mayor de Villaverde.

4.  PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL Preguntas

Punto 22. Pregunta 2022/0697413 formulada por Asociación Vecinal La Incolora solicitando conocer el estado de la proposición número 2020/0815019 sobre modificación de acera en calle Arroyo Bueno 33, como consecuencia de instalación de ascensor.

Punto 23. Pregunta 2022/0703450 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid interesando conocer qué actuaciones tiene previstas está Junta Municipal de Distrito para garantizar el descanso nocturno de los vecinos, en cuanto a controlar el horario del cierre de los bares y en cuanto a limitar los ruidos producidos por el ocio en la calle a altas horas de la madrugada.

Punto 24. Pregunta 2022/0703487 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid interesando conocer qué actuaciones tiene previstas está Junta Municipal para garantizar la limpieza de los espacios de interbloques en verano y hasta la entrada en vigor de la nueva contratación, garantizando así la salud y el bienestar de los vecinos de Villaverde.

Punto 25. Pregunta 2022/0713045 formulada por el Grupo Municipal Mixto interesando conocer cómo valora la Señora Concejala Presidenta las fiestas de los distintos barrios del Distrito de Villaverde realizadas este año hasta el día 7 de julio de 2022.

Punto 26. Pregunta 2022/0721129 formulada por el Grupo Municipal Vox interesando conocer qué planes tiene la JMD para evitar puntos negros de visibilidad por contenedores de residuos en la zona de aparcamiento en batería de la calle Eduardo Barreiros 122-130, en obras actualmente.

Punto 27. Pregunta 2022/0721177 formulada por el Grupo Municipal Vox interesando conocer cuál es el nivel de ejecución de la proposición de Vox aprobada nº 2020/0927147, sobre acondicionamiento de parcelas y solares potencialmente destinados a aparcamientos en el distrito.

Punto 28. Pregunta 2022/0727542 formulada por el Grupo Municipal Socialista interesando conocer qué motivos hay para la no inclusión de la Colonia Experimental en los nuevos contratos de limpieza de espacios interbloques y qué solución se va a dar desde la JMD de Villaverde.

Punto 29. Pregunta 2022/0727569 formulada por el Grupo Municipal Socialista interesando conocer cuándo tiene previsto acometer la remodelación de la IDB Americio.

Punto 30. Pregunta 2022/0721244 formulada por el Grupo Municipal Vox interesando conocer cuál es el nivel de ejecución de proposición de Vox aprobada nº 2021/0071432, sobre plan de acción de la recuperación, replantación y mejora del arbolado después de Filomena en el distrito.

Información de la Concejala Presidenta y de la Coordinadora del Distrito

Punto 31. Dar cuenta de los Decretos dictados por la Concejala Presidenta y las Resoluciones de la Coordinadora del Distrito en el ejercicio de sus respectivas competencias