Retrasos intolerables en los trámites del DNI

81
retrasos dni
retrasos dni

La Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV), entidad que aglutina a la inmensa mayoría de estas entidades, la FRAVM entre ellas, ha emitido un comunicado en el que denuncia “el retraso intolerable existente para la expedición del DNI” en toda España. Esto se traduce, según sus datos, en una media de 37 días de demora, aunque en muchos lugares el retraso para expedir o renovar el documento supera los dos meses.

En Sabadell, Sanlúcar de Barrameda, Puerto de la Cruz o Majadahonda la demora se prolonga hasta los 63 días dando lugar, incluso, a la imposibilidad de solicitar cita para realizar este trámite. Por provincias, “los habitantes de Ávila tienen que esperar más de dos meses para renovar o expedir un nuevo DNI en el caso de pérdida o sustracción. En cuanto a comunidades autónomas, La Rioja y Navarra son las que más demora tienen con 49 y 47 días de retraso de media, respectivamente”, sostiene la CEAV, que ha utilizado como fuente principal la propia base de datos de la Policía Nacional.

Estos retrasos provocan “que, ante la necesidad inminente del documento para viajar u otros motivos, los vecinos opten por acudir a otras localidades o provincias para hacérselo lo que supone un gran trastorno y un gasto adicional.Además, cuando se acude el día de la cita no se están cumpliendo horarios, hasta el punto que en muchos casos los ciudadanos tienen que esperar varias horas para ser atendidos con las consecuentes molestias”, se queja la confederación.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la demora se eleva hasta los 36,56 días de media, lo que la coloca en el octavo lugar en cuanto a retrasos. Si ponemos el foco en las comisarías, las cinco con los plazos más relajados de la región son las de Majadahonda (63 días), Pozuelo de Alarcón (59 días), Collado Villalba (59), Getafe (58) y Valdemoro (57).

Ante unas molestias crecientes en los vecindarios afectados, CEAV ha pedido una reunión con el Director General de la Policía, Germán López Iglesias, “para conocer las medidas y plazos previstos para paliar esta insoportable situación que lleva arrastrándose desde hace meses sin ningún tipo de solución”. Asimismo, solicitará la creación de una comisión de seguimiento para analizar los pasos que se vayan dando.

La confederación cierra su comunicado manifestando su “apoyo a la recomendación del Defensor del Pueblo a la Dirección General de la Policía en la línea de reforzar las oficinas de expedición del DNI y pasaporte de toda España”.