Villaverde no existe para el Mad Cool: Si no se ve, si no se nombra, ¿a quién va a molestar?

7385

Ayer, la organización del Mad Cool hacía una presentación pública de la nueva ubicación del festival a través de una recreación digital en sus redes sociales. En ella hacían referencia a su “nuevo hogar”, un hogar que se encuentra en un espacio idílico rodeado de bosque. Nada más lejos de la realidad. Los vecinos y vecinas de Villaverde queremos denunciar dos hechos: el primero, cómo se ha ubicado este macrofestival en nuestro distrito con el fin de evitar las molestias a los vecinos de Valdebebas que rechazaban sistemáticamente esta instalación en su barrio. Dos, cómo el “lavado de cara” de la operación se hace a costa de invisibilizar de manera sistemática y clasista el lugar en el que se ubica. Villaverde no es un idílico paraje de bosques y naturaleza, el Mad Cool viene a situarse en un distrito que sufre crisis tras crisis el desmantelamiento de sus polígonos industriales y en el que, donde antes había empleo, se van localizando instalaciones ruidosas y contaminantes: tales como macroplataformas logísticas o este mismo festival.

Villaverde existe y queremos que quede claro tanto para la organización del evento como para los responsables públicos que legitiman estas prácticas. También queremos que quede claro para las miles de personas que vendrán al festival. Este barrio requiere inversión, atención, visibilizar sus problemas para darles solución y potenciar sus virtudes. ¿

Qué medidas va a poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid para que, además de molestias, pueda tener un impacto positivo? ¿Dará espacio a empresas del distrito para que desarrollen servicios? ¿Habrá un lugar para visibilizar a talentos culturales y musicales de Villaverde? ¿Habrá descuentos en las entradas para los vecinos y vecinas?… Dudamos que así sea, de momento, lo que tenemos es 185.000 metros cuadrados de recinto para uso privado que ocasionará molestias al vecindario. También tenemos, por ahora, el desprecio y el ninguneo. La propia Asociación Vecinal Marconi ha presentado alegaciones al intento de convertir el barrio en un parking para el evento. Los responsables aún están a tiempo de revertir (en parte) esta situación y, como mínimo, rectificar esta actitud.

Coordinadora de asociaciones vecinales de Villaverde: AVIB, AV La Incolora, AV Los Rosales, AV La Unidad de Villaverde Este, AV La Unidad de San Cristóbal, AV San Nicolás, AMIFIVI, AV Los Hogares, AV Comerciantes de Villaverde, AV Marconi, AV Arechavaleta.