Actualización de las propuestas para mejorar el barrio

641
Actualización de las propuestas para mejorar el barrio
Actualización de las propuestas para mejorar el barrio

Con el objetivo de actualizar el Programa Vecinal del barrio, os presentamos un borrador que hemos elaborado con las demandas y el trabajo realizado en los últimos años y que tratan de dibujar el barrio que queremos. El objetivo de este Programa Vecinal es integrarlo en un trabajo que haremos en común las asociaciones de vecinos del distrito para elaborar un mapa de demandas de todo Villaverde. Queremos que en este proceso pueda intervenir el mayor número de vecinos posible y por ello os animamos a colaborar enviando enmiendas, modificaciones, mejoras… al borrador que os adjuntamos. Os animamos a participar con vuestras aportaciones, ideas, sugerencias… intentaremos recopilar y adaptar todas las propuestas.

EDUCACIÓN

  • Construcción de una nueva Escuela Infantil en Butarque (U.Z.P 1.05.)
  • Finalización del Instituto Juan Ramón Jiménez grado medio y superior (API 17.12).
  • Realizar un estudio sobre las necesidades educativas en el barrio una vez estén concluidas y habitadas las promociones urbanísticas previstas, con el objetivo de que se construyan los equipamientos que garanticen que ningún alumno o alumna se vea obligado a estudiar fuera del barrio por no contar con plazas suficientes (U.Z.P 1.05).
  • Construcción de edificios públicos distritales como una Escuela de Idiomas y un Centro de Formación Profesional (UZP 1.05).

SANIDAD

Construcción de un nuevo Centro de Salud para el barrio de Butarque (UZP 1.05).

SERVICIOS SOCIALES

  • Construcción de un Centro Cívico para el barrio de Butarque (UZP 1.05) que cuente al menos con:
    • Centro Juvenil: Incluyendo la creación de un Plan integral de atención a la juventud y con especial hincapié en los adolescentes. Alternativas de ocio y tiempo libre. Actividades atractivas que eduquen en el deporte y la salud. Utilización de espacios públicos para estas actividades: Polideportivos, centros culturales. De mayor y más fácil acceso del que tienen hasta ahora. Conciertos, cine, teatro, torneos deportivos…
    • Casa de la Mujer: Incluyendo la creación de un Plan integral de atención a la mujer con foros, centros de reunión, actividades culturales. Prevención con educación en colegios e institutos con actividades que eduquen en la igualdad.
  • Construcción de un centro de Servicios Sociales (UZP 1.05), que incluya:
    •  Gestión directa del Ayuntamiento de los servicios, con planes integrales y continuos en el tiempo, sin necesidad de empresas subcontratadas, cuyos contratos de escasa duración no solucionan el problema ya que más de la mitad del tiempo se gasta inútilmente en conocer la situación cada vez que se cambia de empresa o contrato (sobre todo en el caso de los servicios sociales).
    • Programas integrales de atención, no solo de emergencias alimentarias y/o vivienda. Facilidad para realizar la burocracia relacionada con: gestionar rentas mínimas de inserción, ley de dependencia o trámites para residencias públicas.
    • Estudio de las necesidades sociales del barrio, por parte directa del Ayuntamiento.
    • Equipo permanente que coordine los planes para asegurar su continuidad.
    • Plan integral de búsqueda activa de empleo. Formación para preparar entrevistas. Bolsas de trabajo realistas con empresas colaboradoras, medios técnicos como ordenadores para diseñar currículum y ofertas y demandas on-line. Abono de transporte para búsqueda activa.
    • Plan integral de multiculturalidad. Actividades culturales que integren y fomenten la convivencia. Actividades contra el racismo, prevención en colegios e institutos.
    • Plan integral en educación para la salud: Prevención, atención especializada en métodos anticonceptivos, prevención y atención de consumo de drogas, prevención y atención en actividades saludables como alimentación y deporte.

DEPORTE – * Instalación de césped artificial y remodelación de los vestuarios del campo de fútbol de la Avenida de los Rosales. – * Construcción de una segunda fase de la instalación deportiva María de Villota que contemple un pabellón y una piscina cubierta de gestión pública directa (API.17.12). – * Desarrollo de la parcela deportiva ubicada en el UZP 1.05 para que preste servicio a los vecinos de la zona sur del barrio. – * Informar, impulsar y publicitar los juegos deportivos municipales ampliando su participación a chicos y chicas que no se encuentren en edad escolar.

CULTURA – * Construcción de una biblioteca municipal pública (UZP 1.05). – * Recuperación de los Pabellones Ferroviarios y La Copa de Villaverde con fines culturales (centro cultural, museo ferroviario, biblioteca, locales de ensayo…) respetando y siempre asegurando una alternativa habitacional para las personas que cuentan con viviendas en su interior (A.P.R 17.03 ). – * Construcción del Aula de la Naturaleza y Museo de las Terrazas del Manzanares en el Parque Lineal del Manzanares (APE.17.04). – * Llevar a cabo un proyecto de conservación, mantenimiento, rehabilitación y/o reconstrucción del Canal Histórico del Manzanares y sus obras anexas, bien de interés cultural y patrimonio histórico de Madrid (APE.17.04) – * Conservación, mantenimiento, rehabilitación y/o reconstrucción de los bienes protegidos y elementos singulares en el entorno del Parque Lineal del Manzanares, como son las Terrazas y Cantiles del Manzanares y la línea de Defensa del Frente Republicano. (APE.17.04 y UZP.3.01) – * Construcción de un auditorio al aire libre, con gradas y recinto ferial, como punto de encuentro y celebración de eventos culturales y festivos en el Barrio.

GESTIÓN DEL SUELO Y URBANISMO – * Desarrollo del A.P.R 17.03 de forma que permita la recuperación de los Pabellones de Renfe, la Copa de Villaverde y el jardín anexo. – * Traslado de las instalaciones de ADIF-RENFE con el objetivo de destinar los 7.623.209 m2 que ocupan a la construcción de equipamientos sociales y de recuperación de tejido productivo. Esta actuación, que podría llevarse a cabo a través de permutas de terreno con las administraciones públicas, conllevaría una notable mejoría para todo el distrito al menos en los siguientes aspectos: – ** Soterramiento de las vías del tren, lo que conllevaría la eliminación de los problemas acústicos que padecen los vecinos de las diferentes zonas de Villaverde afectadas y la eliminación de una de las numerosas barreras arquitectónicas existentes en el distrito. – ** Posibilidad de aumentar las zonas verdes de Villaverde ampliando el parque de la Dehesa del Boyal. – ** Unión del barrio de San Cristóbal con el de Butarque de una forma lógica, sin agresiones urbanísticas. – ** Posible aprovechamiento de algunos de los edificios y naves existentes en estos terrenos que de otra forma tendrían difícil salida más que su demolición. – ** Construcción de equipamientos sociales distritales y de ciudad que en la actualidad no se podrían levantar por carecer del suelo público necesario. – * Que se ofrezca una solución a los vecinos que han sido víctimas de la venta de viviendas sociales a fondos buitre. – * Retirada de la normativa del PGOUM de la prohibición de instalar persianas exteriores en los miradores.

TRANSPORTE PÚBLICO – * Dotar al barrio de una segunda línea de la EMT a través de alguna de estas alternativas: – * Creación de una línea distrital que conecte los puntos más importantes de Villaverde con cabecera en la Plaza de los Metales. – * Ampliación de la línea 123 hasta la Plaza de los Metales. – * Aumento de la frecuencia de paso, en el recorrido de la línea 85. Ampliación de la línea para que preste servicio a los vecinos del UZP 1.05. – * Crear un acceso adecuado a la estación de Cercanías de San Cristóbal desde el barrio de Butarque. – * Ampliación de la red de Metro para que preste servicio al barrio de Butarque.

MOVILIDAD Y ACCESOS – * Crear un acceso desde la M-301 (Avenida de los Rosales) hacia el barrio de Butarque con una rotonda con la calle Hulla. – * Ejecución del acceso, peatonal y rodado, a la Gran Vía de Villaverde desde la calle Zafiro. Conexión de la calle Eduardo Maristany con la calle Oro y Zafiro (APR 17.03). – * Conversión de la rotonda partida de la Avenida de los Rosales con Zafiro en una rotonda completa. – * Señalización y ejecución (iluminación, limpieza, ajardinamiento, adoquinado) de los tres accesos del Parque Lineal del Manzanares desde Butarque frente a las calles Americio, Vicente Carballal y Zafiro, retirando cuanto antes los escombros que están convirtiendo en un vertedero el acceso desde esta última calle. – * Reforma del paso bajo las líneas de FF.CC. en la Avenida de los Rosales y la calle Concepción de la Oliva, con ampliación de aceras y calzadas. – * Dotar al barrio de Butarque de un acceso directo a la A-4, tanto en sentido entrada como salida: – * Proponemos la creación de una salida desde la A4 sentido Córdoba a través de un carril de deceleración que podría desembocar en la rotonda de la Avenida de los Rosales con la calle Zafiro. – * Para acceder a la A4 proponemos realizar la conexión desde la nueva vía de servicio, y desde el final de la calle Berrocal con el carril de incorporación que viene de la M-45. – * Crear un acceso desde la M-40 a la Avenida de los Rosales en sentido entrada al barrio (actual salida 22 cerrada): – * Para resolver esto se encuentra en fase de redacción de proyecto de trazado de clave 49-M-12750 y título “Proyectos de trazado y construcción relativos a M-40 calzadas de servicio y otras actuaciones. Tramo: enlace con la M-201 (Nudo Arcentales) hasta sobrepasado el enlace supersur con la A4 P.K. 12,00 al 22,300 (2º Tramo) Madrid” en el que contempla la restitución de la salida 22 desde la nueva vía de servicio. – * Crear un acceso al carril de incorporación de la M-45 a la A4 al final de la calle Berrocal, para dar una salida directa a los vecinos de esta zona. – * Llevar a cabo la conexión del barrio de Butarque y San Cristóbal de los Ángeles. – * Mejoras en la seguridad vial: “CAMINO SEGURO AL COLE”, con la dotación de infraestructuras y señalización pertinentes, para que se pueda llevar a cabo. – * Instalación de badenes en los pasos de cebra de la calle Berrocal.

MEDIO AMBIENTE – * Ejecución de un proyecto de regeneración social, histórica, cultural y medioambiental de la totalidad del Tramo Sur del Parque Lineal del Manzanares, respetando en su integridad el suelo clasificado como zona verde y poniendo en valor la ribera del Manzanares y los elementos y espacios protegidos por Ayuntamiento y Comunidad de Madrid (Real Canal y Terrazas del Manzanares), así como los espacios exteriores como los Cantiles del Manzanares, el Cerro y Poblado de la Gavia, cañadas, caminos y vías pecuarias y la conexión del Parque Lineal con el Parque Regional del Sureste. – ** Paralización de cualquier plan de nueva infraestructura que suponga una nueva afección al parque lineal del Manzanares. – ** Mejora de los accesos al Parque Lineal. Señalización y acondicionamiento de todos los pasos existentes. – ** Control sobre los asentamientos y los vertidos ilegales que se realizan en el parque. – ** Establecimiento de un sistema de limpieza general del parque. – ** Limpieza del cauce y las aguas del río Manzanares en los tramos que se necesita. – ** Cuidado adecuado de los árboles del parque. Que se realicen podas, tratamiento de enfermedades, limpieza de ramas secas, control de plagas, etc. – ** Reparación del mobiliario urbano. – ** Señalización de los diferentes carriles para bicicletas/viandantes – ** Instalación de farolas u otro tipo de sistema que permitan la iluminación del parque. – ** Instalación de fuentes de agua potable y papeleras lo largo del parque. – ** Mejora de los accesos y seguridad por los túneles del interior, dotándolo de más anchura para que permita el tránsito de bicicletas y viandantes. – ** Inventario y cuidado de la fauna autóctona del parque. Control sobre las especies animales invasoras. – ** Reforestación del parque con la plantación de 112.000 árboles autóctonos. – ** Creación de masas forestales y espacios ajardinados – ** Creación de zonas estanciales y de áreas de esparcimiento para perros. – ** Habilitación de sendas educativas. – ** Construcción de un Centro de Iniciativas Ambientales – ** Promoción de huertos urbanos. – ** Reforestación de todas las zonas dañadas atendiendo a criterios de sostenibilidad. Proponemos dos zonas de reforestación: – ** En los márgenes del río y zonas próximas se debe prestar especial interés al soto o bosque de galería. Sustitución paulatina de las especies alóctonas e invasoras, que ahora mismo suponen más de la mitas del arbolado, por especies de vegetación riparia. – ** En las zonas que no estén dentro de este perímetro de vegetación de ribera, deberían ser reforestadas con especies adecuadas a ese terreno (encinas, tarays, espinos, rosales silvestres, pinos, etc.). – ** Construcción de los equipamientos contemplados en el PGOUM, Aula de Naturaleza y Museo de las Terrazas del Manzanares. – ** Compactación de la subestación eléctrica de Villaverde. – ** Desmantelamiento de la depuradora de La China y paralización de los planes de ampliación del resto de depuradoras. – * Plan de eliminación de los malos olores que padecemos en el barrio como consecuencia de la actividad de las diferentes instalaciones contaminantes existentes en las cercanías (depuradoras, incineradora, río…). – * Cesión del solar situado en la calle de Las Camas 2 para la instalación del Huerto Urbano de Butarque solicitado en octubre de 2015. – * Enterramiento de los tendidos eléctricos de alta tensión y compactación de la subestación eléctrica de Villaverde. – * Plan de limpieza y adecuación de los solares desocupados del barrio. – * Creación de una zona para poder pasear libremente a los perros sueltos y que pudieran hacer sus necesidades en estas zonas, lo cual contribuiría a mejorar la convivencia con nuestros animales de compañía, así como la vigilancia de que las medidas de seguridad (perros atados o con bozal), se cumplan. – * Campaña para evitar la presencia de excrementos caninos en las calles: Carteles, instalación de recipientes con bolsas para recoger los excrementos de los perros, señalados convenientemente en las papeleras. – * Creación de sendas peatonales en los parques y jardines para evitar pisar las praderas de césped (Parque de la Calle Zafiro, esquina Avda. de los Rosales). – * Instalación de mobiliario urbano (mesas de juegos, columpios adaptados para discapacitados motores, columpios para niños de diversas edades, suelo protector de golpes en lugar de areneros para los niños más pequeños, etc), en los parques y zonas infantiles existentes.

SERVICIOS PÚBLICOS – * Apostamos porque la prestación de los servicios que son de titularidad municipal, se realicen mediante una gestión directa por parte del Ayuntamiento, al comprobar, según todos los informes y experiencias realizadas, que con esta medida se consigue: – * Una mejora sustancial en el servicio del que se beneficia el conjunto de la ciudadanía, al quedar despojado de su finalidad especulativa. – * Un menor coste del mismo que alivia la carga presupuestaria que [email protected] soportamos. – * Mejora las condiciones laborales de los y las trabajadoras que realizan el servicio, poniendo fin a la precariedad. – * Permite mecanismos de gestión más democráticos y participativos, tanto de [email protected] como de los propios [email protected] – * Solicitamos por tanto la progresiva municipalización de los servicios, empezando por aquellos cuyos contratos vencen, o el servicio prestado por las empresas es manifiestamente deficiente, en todos los casos sin pérdida de empleo por parte de los trabajadores actuales. – * Con la municipalización se consigue un servicio de más calidad, más barato a los contribuyentes, con mejores condiciones laborales y que permite un mejor control por parte del municipio, sus trabajadores y vecinos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA – * Para una verdadera gestión municipal democrática solicitamos que se proceda a la descentralización del territorio, gobierno y administración de la ciudad de Madrid constituyendo auténticos Ayuntamientos de Distrito, cuyos cargos y órganos sean elegidos directamente por los vecinos y estén dotados de competencias y financiación propias y efectivas.