Arranca la primera Muestra de Vídeos de Barrio

121

No se trata de un concurso con premios en metálico y ostentosos galardones, sino de una muestra en la que se exhibirán trabajos no profesionales, algo que no está reñido con la calidad y la originalidad. Aunque la recepción de los vídeos, que no deberán tener una duración superior a los 15 minutos, no se iniciará hasta el 1 de enero de 2017, la Comisión de Cultura de la entidad anima a las asociaciones vecinales a que a partir de hoy promuevan en sus zonas su planificación y realización. Cualquier persona o grupo pueden participar en la muestra: solo necesitan el reconocimiento de una asociación vecinal.

En palabras de la Comisión de Cultura, la muestra persigue “promover la producción de vídeos que muestren la historia, costumbres, problemas, experiencias, denuncias, reivindicaciones… en definitiva, la vida y la cultura del barrio, y que además permitan reflexionar y debatir sobre cómo mejorar el barrio y las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas”. Para ello, animan a las asociaciones de la FRAVM a contactar con personas que tengan algún conocimiento del lenguaje audiovisual y en grabación y edición de vídeos con el fin de que sirvan de apoyo técnico a la iniciativa.

Tal y como aparece en las bases de la muestra (que puedes descargarte aquí), los vídeos deberán tener un formato de producción doméstico y podrán enviarse con extensiones informáticas como DVD-5 PAL, MPG, AVI o similares, con un tamaño máximo de 1 GB. Como todos los materiales que se generan en la FRAVM, dispondrán de un tipo de licencia abierta (Creative Commons), con objeto de que cualquier entidad vecinal, social o cultural y cualquier ciudadano pueda usarlos, siempre “sin ánimo de lucro”.

Un comité elegido por la Comisión de Cultura de la FRAVM seleccionará, entre los presentados, los vídeos que se exhibirán en la muestra, algo que tendrá lugaren mayo de 2017. El comité podrá adjudicar una mención honorífica a los que destaquen “por el interés de su contenido y la calidad de su presentación”.

Según las bases de la muestra, los criterios para la selección de los trabajos audiovisuales son los siguientes: “que su contenido esté relacionado con la historia, los problemas, las costumbres o la cultura del barrio; que defiendan valores de integración, igualdad, socialización, defensa de los más desfavorecidos, lucha contra la desigualdad y la injusticia, etc. y que en su realización se hayan respetado la comprensión del contenido, el lenguaje audiovisual y la estética al nivel que permitan los medios disponibles y una calidad técnica que el comité considere aceptable”.

Todas las obras deberán ser originales y, tras la muestra, se archivarán en “un depósito que permita su visionado a las asociaciones vecinales y al público en general”. Los participantes, junto a su obra, que se enviará a través de un sistema de transferencia de archivos digitales a [email protected], deberán entregar la siguiente ficha.

Bases para participar en la Muestra de Vídeos de Barrio 2017

Ficha de inscripción