Asamblea informativa: paremos el crematorio de la M-40

214

Este martes, 14 de septiembre, a las 19 horas, las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde han convocado una asamblea informativa ante un nuevo intento de construir un crematorio en el tanatorio de la M-40, situado justo en la frontera de los dos distritos y a muy pocos metros de nuestro barrio.

La construcción de un Horno Crematorio en el Sur de la Ciudad reaparece por tercera vez en la realidad de los vecinos de Usera y Villaverde. Ya lo hemos paralizado en dos ocasiones. La primera en 2002, la segunda en 2015 tras la recogida de casi 13.000 alegaciones. Ante la denegación de la licencia en 2016, la empresa Parcesa ha recurrido a los tribunales para conseguir la licencia para construir el Crematorio en el Tanatorio M-40 (Avda. de os Rosales, 36) en el barrio de San Fermín.

¿Situación actual? El 12 de julio de 2021 el Tribunal Supremo ha reclamado al Ayuntamiento “que debe fundamentar mejor la negativa” a la creación del Crematorio. Por lo que el Ayuntamiento está obligado a dictar una nueva resolución justificando adecuadamente la denegación.

¿Cómo afecta esta construcción al barrio?

Esta actividad, catalogada como potencialmente nociva e insalubre por la Comunidad de Madrid, así como por distintos organismos oficiales a nivel nacional y europeo, llenará el aire que respiramos de altas concentraciones de partículas tóxicas relacionadas con distintas enfermedades. Entre estas partículas encontraremos principalmente dioxinas, furanos y vapor de mercurio, así como otras partículas igualmente tóxicas provenientes, por ejemplo, de distintos tratamientos médicos, de prótesis, marcapasos, que se puedan hallar dentro del cuerpo a incinerar, o de los diferentes elementos del féretro. Todas estas partículas tóxicas quedarán suspendidas en el aire y acumuladas en nuestro entorno y en parques y jardines.

La ordenanza municipal 4/2021, de 30 de marzo, de Calidad del Aire y Sostenibilidad, exige una distancia mínima de 250 metros desde “el foco de emisión a viviendas o lugares de permanencia habitual de personas”, lo que el Crematorio lo incumplir de manera clara. De hecho, a menos de esos metros se encuentran bloques de vivienda de C/Oligisto y Rutilo en San Fermín, un Instituto y un Colegio en El Espinillo, tres parques (El PL Manzanares, el de C/ Oligisto, y el del sur de la M-40), dos centros comerciales y un centro de trabajo, entre otros espacios incluidos en la ordenanza. Por tanto, empeorará considerablemente la calidad de vida del barrio y además supondrá un nuevo riesgo para la salud de nuestras familias.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Ya está bien que nuestros barrios en el Sur de la Ciudad sean el lugar donde se colocan este tipo de instalaciones que nadie quiere. Tenemos la depuradora de La China, de La Gavia, de Butarque, el río abandonado con olores, mosquitos, y la incineradora de Valdemingómez, aunque algo más alejada, también se deja sentir en muchas ocasiones. Y, para remate, nos ponen una Subestación de Gas en el Parque Lineal del Manzanares, en el barrio de San Fermín a escasos metros de las viviendas. Y, ahora ¿por tercera vez quieren ponernos el Crematorio? ¡Ya vale!

Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo, porque una vez empiece la construcción será muy difícil pararlo. Por ello, las Asociaciones de Vecinos de Villaverde y Usera, CONVOCAMOS A todos los vecinos y entidades a la:

ASAMBLEA VECINAL INFORMATIVA QUE SE REALIZARÁ EL MARTES 14

DE SEPTIEMBRE A LAS SIETE DE LA TARDE

EN CALLE PERIANA (Bulevar entre C/Periana y Oligisto).

Es fundamental la participación de todos los afectados

porque afecta el futuro de nuestro barrio.

¡¡Contamos con vuestra presencia!!