Cultura japonesa en AVIB de la mano de ‘El barrio más joven’

El local de la asociación acogió el sábado 7 de mayo el Otakufest, una jornada similar a las Japan Weekend que se celebran en ciudades como Madrid o Barcelona. 'El barrio más joven', una iniciativa de dinamización juvenil, ha conseguido crear en nuestro barrio tres grupos, uno de baile k-pop, uno de escritura creativa y uno de fotografía.

447

Talleres de origami y escritura japonesa, exhibición de baile k-pop, y concurso de dibujo de anime. Todo eso y mucho más fue el primer festival Otaku que se celebró recientemente en el local de AVIB, organizado en el marco de la iniciativa ‘El barrio más joven’, que busca fomentar la participación de la juventud en la ciudad.

Este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) y otras entidades juveniles y sociales, en nuestro barrio es Noemí Luna, lleva un tiempo funiconanod en barrios de diferentes distritos de la ciudad y en nuestro barrio la dinamizadora es Noemí, que lleva varios meses impulsando acciones para promover esta participación. Y parece que lo está consiguiendo, porque el OtakuFest fue todo un éxito.

“Un grupo de jóvenes integrante de ‘El barrio más joven’ eran aficionadas a k-pop, un baile coreano muy de moda, y comentaron que a veces se sentían raras por tener este gusto que parecían no compartir sus iguales en el instituto”, explica Luna. Así que, decidieron realizar una jornada inspirada en las Japan weekend que se hacen en diferentes ciudades como Madrid y Barcelona”. “Estos encuentros les permiten encontrarse con otras personas que tienen estos mismos intereses, que quizá parece que se salen de los gustos normativos, y hacer piña entre ellas”, señala la dinamizadora, que comenzó a diseñar una convocatoria abierta a todos los jóvenes que quisieran apuntarse.

Así, el sábado 7 de mayo se llevó a cabo el Otakufest en las instalaciones de nuestra asociación vecinal. Los talleres fueron muy diversos: caligrafía de escritura japonesa, origami, dibujo libre, juegos de mesa. Una de las actividades que generó mucha expectación fue el concurso de dibujo, en el que participaron 15 jóvenes, que pudieron exhibir sus obras en las paredes de la asociación.

Concurso de dibujo

Y una de las actividades que más llamó la atención fue una actuación de K-pop. Luna explica que les hubiera gustado que participara en la jornada el grupo de Kárate de la AVIB pero justo ese día no podían asistir, así que se puso en contacto con un grupo de K-Pop formado recientemente en nuestro barrio vecino, San Cristóbal. “Son coreografías de baile de pop coreano. Yo tampoco conocía mucho esta modalidad, pero está muy de moda entre los más jóvenes. Para esta formación fue una oportunidad pues era la primera vez que actuaban en público”, relata Noemí.

La jornada contó con la participación de más de 70 personas, la mayoría entre 12 y 30 años. Noemí señala que “fue todo un éxito y desde luego tomamos nota para futuras ediciones, que me encantaría que hubiera, quizá en un espacio abierto donde se pueda visibilizar más, algo muy importante en general en el tipo de iniciativas que llevamos a cabo”.  ‘El barrio más joven’ ha conseguido en pocos meses crear un equipo de baile k-pop formado por unas 10 personas; un grupo de narrativa, de escritura creativa, en el que hay cinco jóvenes, y un grupo de fotografía conformado por 5 o 6 personas y que ya ha realizado por cierto su primera exposición de fotos, también en el local.

Noemí pronto acabará su contrato pero desea poder volver y continuar desarrollando las iniciativas impulsadas durante estos meses. [email protected] también lo deseamos, porque creemos que es una oportunidad magnífica de ofrecer alternativas de ocio saludable para [email protected] jóvenes y adolescentes. /