Denuncia por la situación del parque de Viñas del Río y la dejadez en zonas verdes del barrio

983

El UZP 1.05 es un desarrollo urbanístico del barrio de Butarque, en el distrito de Villaverde, que cuenta con una única zona verde, un parque situado entre las calles Viñas del Río, Villaverde a Perales del Río y Hulla.

Es una zona amplia situada en el centro de todo el desarrollo y que fue ideada como punto de encuentro de la zona.

Sin embargo, su situación de total abandono y falta de mantenimiento provoca que sea en la actualidad un espacio infrautilizado que apenas parece un parque, ya que la maleza lo cubre todo, el mobiliarios está en muy mal estado, no hay desbroce, cuenta con unos soportes de madera cuya utilidad desconocemos y que podrían ser cubiertos para ofrecer una zona de sombra…. En definitiva, con un poco de voluntad se podría conseguir una zona verde digna para esta parte del barrio.

Aunque este parque llame la atención por su falta de mantenimiento, el resto de parques y zonas verdes del barrio no es mucho mejor.

Urge que se proceda al desbroce de los alcorques de los árboles, porque hay calles por las que no se puede ni pasar.

Se han instalado elementos deportivos en diferentes zonas verdes sin acondicionar el suelo donde se asientan.

Hay una dejadez generalizada en el cuidado de las zonas verdes del barrio.

Por último, queremos insistir en dos problemas que se repiten anualmente con la llegada del calor. El primero es el mal olor de las depuradoras, que al tener más ventiladas nuestras viviendas y al estar más tiempo en la calle se nota mucho más. El hedor que desprende el estanque de tormentas es insufrible.

El segundo es que el barrio se encuentra ya lleno de mosquitos y que, a pesar de que se haya podido reducir el número de nidos de mosca negra en el río, también estamos sufriendo ataques de este tipo de insecto. Teníamos una comisión de seguimiento que unilateralmente decidieron no volver a convocar jamás, pero no por ello han sido capaz de solucionar el problema, sino todo lo contrario.

Por todo lo anterior,

SOLICITA

1. Se actúe en el parque del UZP 1.05 de forma que se convierta en la zona verde que fue planeada y sirva como punto de encuentro del vecindario.

2. Se obligue a las empresas de mantenimiento al desbroce y cuidado de los alcorques y zonas verdes del barrio de Butarque.

3. Se actúe en la fumigación de la zona para evitar las plagas de mosquitos que ya se empiezan a notar en la zona.

4. Se pongan medidas inmediatas para reducir el mal olor en nuestro barrio producido por las diferentes infraestructuras y especialmente el estanque de tormentas de Butarque.

En Madrid, a 24 de mayo de 2021