Vídeo del Día Internacional de la Mujer

288

Hoy, como cada 8 de marzo desde 1911, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer.

Ese año, se decidió institucionalizar esta fecha por parte de un gran número de países, atendiendo a la solicitud que se había realizado el año anterior en el Congreso de Mujeres Socialistas de Copenhague, para conseguir derechos básicos como votar, ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Más de 100 años han pasado, aunque en España sucedió un poco más tarde; y en algunas cosas hemos avanzado pero otras muchas siguen estando pendientes.

En el ámbito laboral, ahora las mujeres trabajamos. Sin embargo, no cobramos lo mismo que los hombres por realizar el mismo trabajo. En España, la brecha salarial entre géneros sigue siendo de más del 20%. En Europa, las mujeres cobran un 40% menos en las pensiones que los hombres y en España el dato es del 36,1%. Además, el trabajo remunerado que realizan las mujeres fuera de casa no ha hecho que las tareas domésticas o la crianza de los hijos sean realizadas de forma equitativa. Las mujeres seguimos realizando 2,5 horas más al día de tareas domésticas; trabajamos, de forma remunerada, 1,7 horas menos fuera de casa en detrimento de nuestro sueldo y nuestra profesión; y dedicamos una 1 hora menos al ocio que los hombres.

A estas situaciones de desigualdad, hay que añadir el dato alarmante de la violencia machista, que no deja de aumentar. En lo que llevamos de año, ya son 17 mujeres asesinadas. Una mujer cada 4 días. Eso sin contar las numerosas agresiones que no han acabado en muerte. En esta semana, dos agresiones han acabado con dos mujeres hospitalizadas en estado grave en España.

Si esto sucediera en cualquier otro segmento de la población, estaríamos alarmados. Pero “solamente” son mujeres.

“Solamente” la mitad de la población.

Nunca faltan quiénes dirán que a los hombres también les asesinan. Por supuesto, pero por múltiples causas que tampoco le son ajenas a las mujeres, no por ser del género masculino. O que van a la cárcel debido a las denuncias falsas. No es verdad. Las estadísticas oficiales recogen que tan sólo el 0,4 % de las denuncias que se reciben no son reales. Y no olvidemos que el miedo hace que muchas agresiones jamás llegan nunca a denunciarse.

Vaya por delante nuestra enhorabuena a las compañeras que han estado en la Puerta del Sol en huelga de hambre desde el pasado día 9 de febrero, reivindicando que se tome la cuestión de la violencia machista como algo primordial en España. Han conseguido el compromiso por parte del Gobierno de que la voz de todas sea escuchada y tenida en cuenta.

Todos, mujeres y hombres, debemos seguir avanzando para conseguir la igualdad real, no podemos consentir que sigan sucediendo diariamente violaciones, agresiones, mutilaciones, matrimonios forzados, explotación sexual o discriminación sólo por el hecho de ser mujeres.

Para ello, debemos tratar de educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad, desde pequeños.

Desde la Asociación, es nuestro segundo año realizando un acto en este día. Con ello esperamos que sirva para reflexionar sobre todo esto y también para que cada uno aporte su granito de arena hacia la consecución de una igualdad real.

Por un lado, tendremos talleres para los niños donde realizarán adornos con frases a favor de esta igualdad tan necesaria. Mientras tanto, proyectaremos, en primer lugar, el vídeo realizado con todas las fotografías que [email protected] de Butarque y personas desde Villaverde, Madrid, e incluso otros puntos de España y del mundo, nos han enviado con sus frases y reivindicaciones para este día.

Y para acabar, y como muestra de todo lo que venimos exponiendo, vamos a visionar el corto “Mayoría Oprimida” de la directora francesa Eléonore Pourriat, que cuenta el día a día de un hombre que sufre el sexismo en su vida cotidiana, desde las miradas o el acoso verbal, hasta la agresión más violenta, en un mundo dominado por las mujeres. Tras la proyección del corto, realizaremos un coloquio y comentaremos nuestras impresiones entre todos los que habéis acudido.

Muchas gracias.