El día 31 termina el plazo para presentar propuestas a los presupuestos participativos

75
Presupuestos participativos
Presupuestos participativos

Como seguro que muchos ya sabéis, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un proceso de presupuestos participativos.

Aunque pensamos que este primer año la dotación presupuestaria se ha quedado muy corta, 24 millones para propuestas de ciudad y 36 para los distritos de los cuales a Villaverde nos tocan 2.030.275 €, pensamos que es una ocasión para reivindicar aquellas demandas más sentidas en el barrio.

Junto al resto de asociaciones del distrito, hemos preparado tres propuestas, una de ciudad y dos distritales, para solicitar el alumbrado del Parque Lineal del Manzanares, la instalación de juegos en los parques adaptados a todas las edades y la creación de espacios juveniles en todos los centros culturales del distrito. Además, como barrio vamos a presentar las tres demandas principales que tenemos en la actualidad sobre la construcción de equipamientos municipales, una biblioteca, un polideportivo con pabellón y piscina cubierta y un centro juvenil.

Para que estas propuestas salgan adelante, necesitamos el apoyo del mayor número de vecinos posibles. El Ayuntamiento ha abierto un plazo, del 1 al 15 de abril, para una primera fase de apoyos a las propuestas presentadas. Posteriormente habrá una evaluación por parte de los técnicos municipales para valorar la viabilidad de las propuestas y finalmente del 15 de mayo al 30 de junio se producirá la votación final.

Además, cualquier vecino a título individual podrá incluir cualquier propuesta que quiera hasta el próximo 31 de marzo.

¿Cómo hay que participar?

Lo más importante para poder participar es darse de alta en la página web http://decide.madrid.es Hay que rellenar un formulario y verificar tu cuenta para demostrar que estáis empadronados en la ciudad. Posteriormente os enviarán una carta a casa con una clave para poder votar. El proceso es bastante farragoso, solicitan muchos datos personales y un número de teléfono móvil, aunque garantizan que no se utilizarán para ningún fin comercial, pero que resulta fundamental para poder votar en los procesos que se vayan abriendo y en este de presupuestos participativos.

Muchos os habéis quejado de la cantidad de datos que piden, pero hay que tener en cuenta que es un proceso oficial y que deben asegurarse de que el proceso de votación es limpio y que no participa gente que no sea de Madrid (o robots preparados para ello).

Quien quiera podrá hacer el proceso en el local de la asociación de vecinos, ya que todos los martes de 17:30 a 20 horas y los viernes de 18 a 21, habrá un ordenador disponible para poder realizar el proceso.

Aunque ya decimos que no es el proceso que nosotros hubiéramos deseado, ya que la cantidad asignada a cada distrito resulta claramente insuficiente, pensamos que es muy importante participar y dejar claras las demandas y necesidades que nuestro barrio y distrito tienen.