El inicio de la construcción de una escuela infantil, es el único equipamiento para Butarque en unos presupuestos destinados, fundamentalmente, a pagar la deuda municipal

74

La mayor parte del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para el año 2012 no irá destinado a sus vecinos, ni a los propios servicios de la ciudad, ni a mejorar la situación de los barrios, ya que 4 de cada 10 euros de los madrileños se destinarán a hacer frente a la descomunal deuda del Ayuntamiento de Madrid provocada por la política del equipo de gobierno de los últimos años (enterramiento de la M-30, traslado de la sede al Palacio de Cibeles, aumento de los altos cargos,….) a través de pagos a entidades financieras. EL presupuesto baja un 4,1% respecto al año anterior, quedándose en 3.789 millones de euros, lo que supone un descenso del 21,2% desde que se inició la crisis en 2008. Quien más sufre esta reducción es la inversión. De los 803 millones gastados en inversiones en 2008, se ha pasado a 224 millones en 2012 con sólo tres obras nuevas. Prácticamente todas las áreas de Gobierno reducen su presupuesto. Quien más pierde es el área de Medio Ambiente y Movilidad, que cae un 16,25%, afectando a la contaminación y a la limpieza de las calles. Para cuadrar el presupuesto, el Ayuntamiento prevé una serie de ingresos extra que están en el aire: 245 millones por la privatización del agua de todos a través de la venta del 7% de las acciones del Canal de Isabel II, 159 millones por el ahorro que supone ceder el 50% de los costes de explotación del metro a la Comunidad de Madrid y 75 millones por la venta de la sede de la Concejalía de Urbanismo en la calle Guatemala.

PRIVATIZACIONES Y VENTA DE PATRIMONIO PÚBLICO PARA QUE SALGAN LAS CUENTAS.

Sube el IBI un año más, en este caso una media del 5%. El Concejal de Hacienda, Juan Bravo, dice que se debe a la revisión catastral. Aunque desde que Gallardón gobierna, el recibo de la antigua contribución ha subido por encima del 100% desde 2003, a lo que hay que añadir la tasa de basuras y el aumento progresivo de los ingresos por tasas y multas. Es decir, pagamos más y recibimos mucho menos por culpa de una deuda que tiene asfixiado al consistorio.

LAS JUNTAS SIGUEN PERDIENDO DINERO

Los distritos también pierden un 6,07% y su porcentaje respecto al presupuesto municipal. Dicen que el recorte incide principalmente en fiestas y celebraciones, pero lo cierto es que los recortes afectarán a la mayoría de las partidas incluyendo actividades extraescolares, culturales, inversiones,… En Villaverde la caída es de un 4,84% (se queda en 29.315.331 €) que se notará especialmente en las actividades extraescolares de los centros educativos (un 8,82% menos), las actividades culturales (pierden un 27,82% de su presupuesto) y en las subvenciones a las entidades ciudadanas (pierden un 20%). Las subidas más destacadas son familia, infancia y voluntariado (sube un 20,3%) y servicios sociales (un 9,65%). Quienes peor paradas salen son las partidas de Comercio y Juventud, que desaparecen.

EL AYUNTAMIENTO SIGUE EN DEUDA CON BUTARQUE

Después de incumplir los plazos previstos, ya que se trataba de un equipamiento incluido en el Plan Especial de Inversiones 2006-2011, el Ayuntamiento destina en 2012 medio millón de euros para iniciar la construcción de la Escuela Infantil de Butarque. El Ayuntamiento tiene pensado ubicarla en una parcela situada en la calle Mercancías, esquina con la calle de las Camas. También se prevé una partida de 21,6 millones de euros para las dos promociones de vivienda de la EMVS en la zona de Hercesa (un total de 365 viviendas). La EMVS también ha hecho público que tiene en proyecto otras dos promociones en la calle Calcio, una de 85 viviendas y otra de 40. Pero en los presupuestos no hay ni rastro de otros compromisos que el Ayuntamiento tiene adquiridos con el barrio: no hay dinero ni para la biblioteca, ni para el polideportivo, ni para el Parque Lineal del Manzanares, promesas que estaban incluidas en el programa electoral de la pasada legislatura y que nunca han sido cumplidas. AVIB ha remitido dos cartas al Alcalde exigiendo que cumpla los compromisos que en su día adquirió con el barrio y vamos a continuar presionando hasta conseguir que se dote a Butarque de los equipamientos que el barrio necesita. Pensamos que no es casualidad que la Escuela Infantil de nuestro barrio sea la única que se va a iniciar el año que viene, y que si finalmente el Ayuntamiento la ha incluido ha sido por las peticiones vecinales y por la escandalosa falta de inversión en Butarque. En los próximos días tenemos previsto presentar alegaciones a las ordenanzas fiscales, para reducir el impacto que tienen los impuestos municipales en los vecinos más desfavorecidos, y redactaremos enmiendas a los presupuestos municipales para que se destine dinero a las instalaciones que necesitamos, al igual que hemos hecho con los presupuestos de la Comunidad de Madrid.