El proyecto de senda peatonal en el Parque Lineal deja al margen a sus vecinos

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El proyecto y ejecución de las actuaciones medioambientales para la ampliación de los usos recreativos asociados al río Manzanares en el Distrito de Villaverde deja al margen las peticiones que en su momento presentó AVIB al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, quien no se molestó a responder el escrito presentado en diciembre de 2013. La actuación presentada con un presupuesto base para su licitación de 1.486.504,72 euros pasa por alto las peticiones vecinales realizadas, limitándose a crear una senda que ya existe en su mayor parte, bordeando una zona con un asentamiento ilegal detrás de la subestación eléctrica para continuar por el margen derecho del río en el que compartirá espacio con el colector de aguas residuales para finalizar en el límite actual con la depuradora de Butarque. Pinchando en la siguiente imagen se puede ver y ampliar el trazado que tendrá la “nueva” Senda marcada en amarillo.
El proyecto completo que se puede consultar en este enlace (15 Mb) ha tenido en cuenta algunas alternativas en el trazado, la pasarela y el muro de protección del cauce, eligiendo para cada caso las siguientes soluciones: TRAZADO SENDA ECOLÓGICA La alternativa 4 aprovecha parte del trazado de los caminos existentes, y plantea la mejora y refuerzo de los mismos. Parte del punto inicial (aprox. En el Pk 4+660 del colector) siguiendo el camino pavimentado existente (el más alejado al río), cruza el río por la pasarela y continúa por el mismo hasta un punto en el que se plantea una pasarela que cruce el río (aproximadamente por el Pk 5+500 del colector). Ya en la margen derecha, el camino discurre junto al río, pasando bajo los tirantes de la estructura de cruce de una tubería del CYII aproximadamente a la altura del Pk 5+740 del colector. Se utiliza la pasarela existente al final del tramo, para continuar por la margen izquierda del río y en sentido norte para conectar con los caminos existentes que acababan en un fondo de saco, como se ha descrito en el apartado 3. SENDAPEATONAL01.jpg PROTECCIÓN DEL CAUCE Los gaviones son cajas de forma prismática (paralelepípedos) rectangulares, construidas con malla metálica de celdas hexagonales de Triple Torsión, confeccionadas con alambre galvanizado, que se rellenan con piedra u otros materiales. Los gaviones se tensan y unen entre sí con alambre para así trabajar de forma monolítica como estructura de contención y/o protección. Estas estructuras son de extremada resistencia, ya que al no permitir la acumulación de presiones hidrostáticas, (ya que son totalmente permeables y permiten ser atravesadas por el agua) alivian las importantes tensiones que se acumulan en el trasdós de los muros de tipo tradicional, debido a esta característica pueden tener su base incluso bajo el nivel freático siempre que este sea de carácter portante. Asimismo debido a su gran flexibilidad soportan movimientos y asientos diferenciales sin pérdida de eficiencia. Además este tipo de estructuras se integran con gran facilidad dentro del paisaje ya que permiten el desarrollo de la vegetación reduciendo así en gran medida el impacto medioambiental en los mismos. gaviones.jpg PASARELA DE HORMIGÓN La concepción de este tipo de pasarela, viene condicionada por el factor antibandálico al que se le quiere someter, recurriendo a la tipología y material para que este sea inexpugnable. Consiste en una pasarela de un solo vano prefabricada, formada por una viga artesa de 40 m de luz entre ejes de estribos. La idea fundamental, es aprovechar la forma en “U” de la viga artesa, para que los peatones transiten por su interior. Se ha buscado una sección con unas dimensiones confortables para su utilización y estructuralmente viable. Para el tránsito de los peatones se dispondrán, placas prefabricadas de 2,5 m de ancho y 6 cm de espesor, apoyadas sobre cuñas laterales. Las placas se colocaran a una cierta altura sobre la base de la artesa. Además se dispondrá de un doble pasamanos de madera anclado a las almas laterales. Un aspecto importante es decidir la altura a la que se desean que transiten los peatones. En principio se plantea sobreelevar las placas 0,20 cm respecto la losa inferior, pero existe la posibilidad de colocarlas hasta 0,50 m. pasarela01.jpg pasarela02.jpg pasarela.jpg