Enésimo retraso en la construcción del centro de salud de Butarque

924

Cada vez que recibimos información de la Consejería de Sanidad sobre la marcha de la construcción del centro de salud de Butarque, nos encontramos con una nueva ampliación de los plazos.

El pasado 3 de febrero de 2018, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, hizo unas declaraciones diciendo que el centro de salud de Butarque comenzaría a construirse “a finales de 2018 o primeros de 2019”.

Posteriormente, el 18 de octubre de 2018, la Gerente Asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya del Pozo, decía que “se ha iniciado la revisión y una vez realizadas las correcciones precisas, consideramos que se podrá formalizar informe de supervisión en el próximo mes de noviembre, y a partir de ese momento iniciar la tramitación del procedimiento para la adjudicación de la obra y el inicio de construcción“, lo que en la práctica suponía un retraso de al menos cinco meses.

En la última información recibida, el 24 de enero de 2019, Sánchez-Zelaya informaba que «el proyecto de ejecución  para la construcción del nuevo Centro de Salud Butarque ha sido elaborado y entregado por el arquitecto adjudicatario del contrato para la redacción del mismo. Por parte de los Servicios Técnicos de esta Gerencia se ha procedido a la revisión de la documentación presentada y a la solicitud al proyectista de las adaptaciones correspondientes. Una vez que se presente el proyecto final, se procederá a la emisión del preceptivo Informe de Supervisión. Está previsto que este proceso finalice durante el mes de febrero. Simultáneamente se está elaborando la documentación técnica y administrativa precisa para iniciar el expediente de contratación de la ejecución de la obra, a fin de poder iniciar su tramitación  en el momento en que se formalice el mencionado Informe de Supervisión. Durante este ejercicio se procederá a la licitación y contratación de la ejecución de las obras, estimando que el inicio de las mismas se podría producir en el último trimestre de 2019, con un plazo previsto de ejecución de 15 meses«.

Esto supone que en el mejor de los casos, la obra se iniciaría en el último trimestre del año y tardaría 15 meses, lo que resultaría, en la opción más optimista y casi increíble de creer, que estaría terminado a primeros de 2021, a lo que habría que añadir el tiempo que lleve la dotación y puesta en marcha del nuevo centro.

Ahora mismo la situación está en el plano puramente administrativo y es complicado acelerar los tiempo. Urge que las administraciones sean capaces de tramitar los expedientes de ejecución de obras con mucha más celeridad porque en la práctica somos los vecinos y vecinas las que padecemos la situación y en este caso la saturación del centro de salud de Los Rosales.