La Consejería de Sanidad informa que este año tampoco iniciará la construcción del centro de salud de Butarque

1501

Lejos de lo que se podría pensar después de lo que hemos vivido los últimos meses, la primera comunicación que hemos tenido con la Consejería de Sanidad es para informarnos de que la construcción del centro de salud de Butarque se retrasa por enésima vez.
Si alguna conclusión clara ha dejado la crisis de la COVID es que es fundamental estar preparado ante futuras pandemias y para ello es necesario contar con una sanidad publica de calidad, con infraestructuras y personal suficiente en todos los barrios.

Pero para la Comunidad de Madrid con el centro de salud de Butarque es al contrario. Es precisamente la crisis sanitaria la que les ha hecho paralizar la construcción de nuevos equipamientos sanitarios. Así lo dice María Luisa Tello, Gerente Adjunto de Gestión y Servicios Generales de la Consejería de Sanidad, en un escrito remitido el 22 de mayo donde afirma que “el impacto de la crisis creada por el Covid-19, ha hecho que se paralice la tramitación de todos los expedientes para dar prioridad a los relacionados directamente con la pandemia como ha sido la compra de Equipos de Protección para los profesionales, compras de respiradores, etc. Una vez estabilizada la situación de crisis, se está retomando la tramitación de los expediente se habían quedado paralizados, como es el caso de la obra del CS Butarque. Por todo ello, los plazos inicialmente previstos van a sufrir un retraso, y previsiblemente la obra no se inicie hasta el próximo año”.

Como ya explicamos en este artículo, la Comunidad de Madrid lleva desde el año 2007 prometiendo continuamente que el centro de salud de Butarque se iba a construir de manera inminente, pero lo cierto es que cualquier excusa sirve para retrasarlo.

No dudamos de que la situación provocada por la COVID haya motivado que la tramitación de expedientes relacionados con la compra de material se hayan priorizado, y que el resto se retrase, pero que la construcción de un equipamiento sanitario prioritario se vaya a retrasar un año más por este motivo, no deja de ser una excusa más.

El proyecto lleva esperando desde agosto de 2018

Desde que el 4 de febrero de 2018 el actual Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se comprometiera públicamente a que en 2019 tendríamos un centro de salud en Butarque terminado, solo hemos recibido noticias para comunicarnos retrasos y más retrasos.

El proyecto del centro de salud, de cuyos planos hemos recibido copia en esta última comunicación, están fechados en agosto de 2018 pero desde entonces muy poco se ha avanzado. En enero de 2019 nos comunicaron que ya habían revisado el proyecto de ejecución y dirección de obra, que habían solicitado al proyectista unas modificaciones, y que estaban elaborando toda la documentación técnica y administrativa del expediente de contratación de ejecución de la obra para iniciar su tramitación en el momento en que se formalizase el Informe de Supervisión del Proyecto, algo previsto para febrero del año pasado. Pero el informe de supervisión no se formalizó hasta julio de 2019 y el consejero no lo firmó hasta el 22 de agosto.

A partir de ahí, la última información que teníamos era del 11 de marzo, tres días antes del inicio del estado de alarma, cuando nos informaron que ya había sido iniciada la tramitación de la licitación, que parece que quedó paralizada a los pocos días.

Por tanto, achacar a la COVID el retraso no es más que otro engaño, dado que ha habido tiempo más que suficiente y lo que siempre ha faltado es voluntad política. Si hace unos años la crisis fue la excusa para no construir muchos de los equipamientos que estaban previstos en el barrio, mucho nos tememos que ahora la COVID lo será también para alegar que existen otras prioridades y que, según la Comunidad, las construcciones pendientes no se pueden acometer.

Necesitamos un centro de salud más que nunca y por ello, en cuanto sea posible, retomaremos las movilizaciones para exigir el compromiso de iniciar las obras este año.

De momento, os pedimos comenzar con una nueva campaña que implique:

  • Recogida de firmas en change.org
  • Campaña de envío de reclamaciones a través del portal de la Consejería de Sanidad donde expliquéis por qué estamos [email protected] de esperar y que se necesita de manera urgente la construcción del centro de salud.
  • Os pedimos que pintéis en una de vuestras mascarillas un lema pidiendo el centro de salud y que lo subáis a Twitter y Facebook con los hashtag #CentroDeSaludYA #Protege_Me #Butarque, poniendo en copia al Consejero de Sanidad @eruizescudero y a la Presidenta @IdiazAyuso

Porque contar con una sanidad pública de calidad es fundamental, no podemos seguir soportando la situación de no tener un centro de salud en el barrio.

Os pedimos el máximo de colaboración para que de una vez por todas el centro de salud de Butarque se convierta en una realidad, terminando con más de 15 años de retrasos, excusas y engaños justo ahora cuándo más lo necesitamos.