La Junta Municipal se digna a contestar a las preguntas de AVIB sin aportar novedades después de dos años de gobierno

642

Después del primer intento a través de registro en el mes de diciembre, y de muchas más veces por email, por fin el pasado 28 de mayo tuvimos contestación de la Concejala de Villaverde sobre temas municipales relativos al barrio.

Quizá es casualidad que ese mismo día se supo que la coordinadora vecinal del distrito iba a enviar al periódico Distrito Villaverde un artículo con el título «Adiós a la participación ciudadana» donde se denunciaba, entre otras cosas, que la Junta ni siquiera se dignaba a contestar a las asociaciones.

Sea casualidad o no, el caso es que la Concejala ha contestado a 16 preguntas que hacíamos solicitando conocer la situación de diferentes problemas:

  1. Biblioteca: sin avances, hace dos años decían que se licitaría el año pasado y ahora dicen que se licitará «a lo largo del año».
  2. Locales de la EMVS: aunque fueron recepcionados por la Junta en julio de 2020, en un acto con muchas fotos donde se ignoró a la asociación que los había logrado, a día de hoy siguen sin estar habilitados y abiertos de manera oficial. En la carta dicen que «el interés de esta concejalía es que el inicio de las actividades se produzca con la mayor premura posible«.
  3. Polideportivo en Estefanita: a pesar de que fue una promesa de Sofía Miranda, Concejala de Deportes, desde la junta nos dicen que «la Concejalía del Distrito no se tiene constancia de ninguna propuesta concreta en este sentido». Así que de esto y esto ellos no saben nada a pesar de ser del mismo partido político.
  4. Centro Deportivo Municipal en el UZP 1.05: preguntamos sobre la instalación contemplada en el plan de inversiones hasta el año 2027 del Ayuntamiento de Madrid, y la respuesta es «Todavía no hay un proyecto constructivo para esta nueva instalación deportiva, por lo que no se puede adelantar qué equipamientos contendrá el futuro Centro Deportivo Municipal, que, en todo caso, está supeditada a la formulación del estudio funcional previo». Es decir, han metido un equipamiento en un plan para 2027 pero no tienen ni idea de lo que van a hacer. [email protected] sí lo sabemos, no van a hacer nada.
  5. Iluminación pistas deportivas de Ganados del Salobral: dicen que han ido a mirar por qué no hay luz, pero que no sabían nada. El caso es que seguimos sin luz.
  6. Instalación de una pista de tenis de mesa: esto fue una propuesta que se ganó en los presupuestos participativos, que este gobierno ha eliminado, y donde en la única reunión que hemos mantenido con la Concejala, en noviembre de 2019, nos prometieron que ya se iba a instalar, que les dijéramos dónde la queríamos. Dos años después no han sido capaces de instalarla y alegan que se quedaron sin fondos. Estamos hablando de una mesa de ping pong, sí, de algo tan simple como eso.
  7. Rotonda entre la M-301 y la calle Hulla: aquí nos cuentan que, a pesar de que se trataba de una promesa de Begoña Villacís y que durante casi dos años el Consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid ha sido del mismo partido que ellos, todo lo que ha hecho es dos reuniones, septiembre de 2020 y febrero de 2021, que no han servido para nada porque «su posterior cese ha malogrado los avances producidos hasta ese momento«.
  8. Ampliación de aceras del IES Juan Ramón Jiménez: a pesar de estar aprobadas por pleno en la legislatura anterior, nos dicen que es muy complejo técnicamente y que no lo van a ejecutar.
  9. Ruidos de la chatarrería de Arroyo de la Bulera: que siguen sin licencia haciendo ruido y generando polvo rojo. Cero avances.
  10. Malos olores e insectos: por resumir, dicen que ya hay un plan estatal para la remodelación de las depuradoras y que han eliminado el 87,15% de larvas de mosca negra.
  11. Badenes en Arroyo de la Bulera: ni se habían enterado que lo habíamos pedido en numerosas ocasiones incluida la única reunión con la Concejala en noviembre de 2019. No debemos explicarnos bien.
  12. Fiestas: como habían sacado un pliego para hacer las fiestas, preguntamos por las intenciones y nos contestaron que «no está considerando actualmente la organización de futuras fiestas«. Entonces, ¿por qué sacaron un pliego? Misterios sin resolver.
  13. Mala situación del suelo en las zonas verdes donde se han instalado aparatos deportivos: que no es competencia de ellos.
  14. Desbroce: que se hacen ahora en verano, así que nada.
  15. Lamentable situación del «parque» de Viñas del Río: aquí nos cuentan las bondades del nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes y dicen que estudiarán la posibilidad de intervenir en dicha. Nos tememos el resultado del estudio.
  16. Ruido generado por autobuses de la EMT en el UZP 1.05: aquí dicen que «se pedirá información a la empresa al respecto de esta cuestión y se le planteará la posibilidad de buscar alternativas que eviten molestias a los vecinos«.

Se despiden diciendo que les parece conveniente que tengamos una reunión y que agradecen nuestra compresión por «la imposibilidad de haberla podido mantener con anterioridad«. Ni comprendemos, ni creemos que haya sido imposible haberla mantenido con anterioridad. No se han reunido con [email protected], ni con ninguna otra asociación vecinal, porque no han querido y nos han ninguneado premeditadamente.

En cualquier caso, en vista de lo que han hecho en estos dos años, cuando tenían proyectos muy avanzados como los locales de la EMVS o la biblioteca del barrio, no han sido capaces ni de instalar una mesa de ping pong.

Si en la primera y única reunión que mantuvimos nos fuimos con la impresión de que a pesar del poco tiempo que llevaban se habían interesado por conocer las cosas y parecía que las habían trabajado, la sensación ahora es que pasan absolutamente de todo lo que les digamos y que pasaremos una legislatura en blanco en cuestión de equipamientos y mejoras importante para nuestro barrio.