Resumen de la reunión mantenida con la Concejala de Villaverde

918

Después de una breve presentación que tuvo lugar en el mes de julio, por fin el pasado 13 de noviembre tuvimos ocasión de mantener una reunión con la nueva Concejala del distrito de Villaverde, Concha Chapa, donde pudimos tratar los temas que afectan a nuestro barrio.

El 3 de julio nosotros remitimos un escrito con todos los temas a afrontar en la actual legislatura y tuvimos ocasión de ir repasándolo con el equipo de la Concejala.

Biblioteca: informaron que la intención es comenzar la licitación a primeros de año con presupuesto de 2020 (el proyecto presentado por el Ayuntamiento prevé 150.000 euros para ello), con lo que piensan que podría estar licitada la obra en el último trimestre del año. La construcción tardaría otros dos años aproximadamente, con lo que si se cumplen los plazos podría estar terminada en 2022.

Polideportivo: sobre este tema la Concejala fue bastante sincera y argumentó que la política del nuevo equipo de la concejalía de deportes era no construir más polideportivos que no se llevaran a cabo con la colaboración público-privada, es decir, que no solo se va a privatizar la gestión, como ya habían hecho en muchos sitios, sino que el proceso privatizado comenzaría con la construcción. En este punto manifestamos nuestra disconformidad sobre esa nueva política y expresamos, una vez más, la necesidad que tenía el barrio de contar con instalaciones deportivas donde se pudieran practicar disciplinas distintas al fútbol y al baloncesto.

Rotonda de acceso de la M-301: en este punto no hay mucho avance. Se han reunido con el equipo de obras que lleva este tema y que está comandado por la misma persona que la legislatura pasada. La  Comunidad quiere ceder el tramo de la carretera pero sin urbanizarlo antes y el Ayuntamiento insiste en que no puede recepcionar una carretera sin urbanizar y mientras han enviado la solución de los semáforos sin haber obtenido contestación hasta el momento. Es este punto volvimos a recordar que durante la campaña electoral fue un compromiso muy claro de Begoña Villacís y de Ciudadanos, por lo que deberían buscar una solución política y no técnica teniendo en cuenta que la Consejería de Transportes también está dirigida por un miembro del mismo partido.

Pabellones de RENFE y ruidos: nos confirmaron lo que ya sabíamos, que se está trabajando en acuerdos globales con ADIF para dar salida a los terrenos que tienen en el distrito.

Pasarela a San Cristóbal: nos dijeron que ya había una propuesta de solución a los problemas de titularidad que existían con el suelo donde tiene que apoyar una de las patas de la pasarela y que se
comenzaría a construir en 2020 y estaría terminada en 2021.

Presupuestos participativos: hablaron que veían con buenos ojos la posibilidad de contar en el barrio con un espacio para la realización de eventos (algo parecido al auditorio de El Espinillo) y que también
iban a colocar una mesa de pin pon en el barrio. De otras propuestas como la rotonda completa en Zafiro no tenían noticias.

UPZ 1.05: nos dijeron que las obras de los locales de la EMVS estaban a punto de terminar. Se contará con tres salas, una dedicada a actividades infantiles (tipo ludoteca), otra más hacia iniciativas juveniles, y un almacén.  Respecto a las nuevas pistas deportivas continuaban cerradas porque no habían sido recepcionadas por la Junta. Insistimos que no era de recibo tener instalaciones cerradas teniendo en cuenta el déficit existente en el barrio. Afortunadamente parece que ya han sido
abiertas. También insistimos en el mal estado de conservación de la zona y de la necesidad de instalar badenes en la calle Arroyo de la Bulera.

Sanidad y educación: aunque no son de competencia municipal, se habían interesado por la situación del centro de salud de Butarque, aunque recibieron la misma información que nosotros, que a lo largo de 2020 se iniciaría la construcción, al igual que dijeron en 2018 y 2019. Les dijimos que la palabra de la Consejería de Sanidad para nosotros no valía para nada. En educación también recibieron la misma respuesta que nos dan a nosotros. Quienes tienen que velar por garantizar la escolarización en el barrio, dicen que no tenemos ninguna necesidad de contar con nuevos centros y lo único que contemplan es una posible ampliación del colegio El Greco para volver a convertirlo en CEIPSO.
La Concejala no estuvo de acuerdo con la posición de la consejería y están estudiando la posibilidad de realizar un plan especial para unir las parcelas educativas del UZP 1.05. que permitiría la construcción
de un nuevo centro escolar.

Convenio para la realización de actividades culturales participativas: la reunión sirvió para confirmar de manera oficial que el convenio con el que organizábamos la Cabalgata Popular, los carnavales, el día del libro, el titiriverde y un montón más de actividades no se va a volver a firmar. Por nuestra parte también confirmamos que no contaran con nosotros para participar en ninguna actividad municipal donde se hubiera reemplazado la participación vecinal por el lucro de las empresas privadas.

Se quedaron muchos temas en el tintero porque no dio tiempo a hablar de todos, aunque quedamos emplazados a una nueva reunión en poco tiempo, además de hacer un seguimiento trimestral a los temas tratados.