La estafa de la Avenida de los Rosales

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Tras más de diez años de espera, cinco muertos y múltiples atropellos las obras en la Avenida de los Rosales, la vía principal del barrio de Butarque, en Villaverde, han finalizado sin solucionar la mayor parte de problemas denunciados desde hace años por los vecinos, creando además nuevos puntos extremadamente peligrosos. Las obras, declaradas de interés general en el año 2001, se han ejecutado a partir del tercer proyecto que se redactó desde entonces, viendo recortadas gravemente las demandas vecinales iniciales. El presupuesto inicial de más de 4 millones de euros, adjudicado hace 8 años, se ha visto recortado hasta 2,5 millones, de los cuales la gran parte han ido a parar a la ejecución de una estación de bombeo de agua, que no sería necesaria de haberse ejecutado la obra en su momento. Las obras han consistido en: – Levantar aceras en buen estado y reconstruirlas casi al completo con el mismo diseño inicial. – Ejecutar una costosa estación de bombeo cuya necesidad surge por haber construido previamente un colector a una cota superior a la del saneamiento de la Avenida. – Creado dos nuevos pasos de peatones sin semaforizar ni elevar en una calle en la que los vehículos circulan a grandes velocidades

Alta velocidad – Han dejado tramos de más de cien metros sin pasos de peatones, lo que imposibilita la libre circulación de los peatones por la Avenida.

Casi 150 metros entre pasos de peatones – Han mantenido aceras con farolas en medio, obstaculizando el paso a personas con movilidad reducida.

Acera estrechas y sin paso peatonal – Socavones con cables de farolas asomando, o aceras que finalizan inesperadamente, en la parte norte y sur de la Avenida, respectivamente.

Final de la acera en el tramo sur – Crear una rotonda partida que provoca retenciones de tráfico en la entrada y salida de Nuevos Rosales.

Glorieta partida de Zafiro La obra de reforma de la Avenida ha quedado en un lavado de cara que se olvida de los siguientes puntos: – Paso de peatones frente al Centro Cultural de Los Rosales, muy frecuentado por los vecinos y vecinas de Butarque, que se ven obligados a cruzar de manera indebida para acceder a él.

Sin paso de peatones al centro cultural – En el tramo norte de la Avenida, ni se acondiciona ni se habilita el paso para vehículos y peatones al cruzar la línea de FFCC., como estaba previsto y proyectado.

Paso de renfe sin arreglar – No se ejecutan las salidas y entradas de la A4 al barrio, como estaba previsto y proyectado.

Entrada y salida de la A4 – En el tramo sur, no se ejecuta el paso bajo la A4, como estaba previsto y proyectado.

Túnel de la A4 – No se abordan los problemas de tráfico actuales y futuros, ante los nuevos desarrollos urbanísticos de Villaverde y Getafe: ni se desdoblan los carriles, como estaba previsto y proyectado, ni se buscan alternativas. – No se ha buscado solución a los problemas de aparcamiento: el ordenamiento de las plazas previstas, se presenta descompensado ante la realidad del parque automovilístico de vecinos y vecinas. – Acceso desde el extremo sur de la Avenida al barrio de Nuevo Rosales, a la altura de la gasolinera.

Un lavado de cara muy oscuro

La Consejería de Transporte e Infraestructuras, que mantuvo reuniones con AVIB y otros colectivos vecinales, a través de su viceconsejero Luis Armada, prometió que se realizaría un seguimiento exhaustivo de los trámites previos al comienzo de los trabajos, facilitando el proyecto de ejecución, cosa que la Consejería no ha hecho. Es más, en su página web se podía leer hasta hace poco la nota de prensa de julio de 2007, donde anuncia el comienzo de la reforma de la Avenida, con titulares como “la Comunidad duplicará y acondicionará la Avenida de los Rosales en dos kilómetros” o “los trabajos incluyen la construcción de plazas de aparcamiento y la conversión de esta vía en calle”. Desde la Junta de Distrito y desde la Consejería de Transportes, se ha ocultado y dificultado de manera reiterada, el acceso por parte de vecinos y vecinas al completo y modificado proyecto de la presunta reforma de la Avenida de los Rosales.

¿Una presentación a bombo y platillo?

La campaña publicitaria oficial pretende vender una reforma de la Avenida que no es tal: lo único que se ha hecho es levantar y volver a pavimentar aceras y ejecutar una estación de bombeo de agua que no sería necesaria de haber ejecutado los colectores municipales a su cota correspondiente hace escasos años. Sin embargo, no se ha abordado ninguno de los problemas estructurales de la avenida: tráfico, aparcamiento, movilidad y seguridad peatonal e incomunicación con el resto del barrio de Villaverde por los pasos bajo los puentes de FF.CC. Desde AVIB no entienden cómo habiendo dejado de ejecutar la mayor parte de la reforma prometida a los vecinos y vecinas de este barrio, y sin haber solucionado los problemas de accesos, movilidad, seguridad y aparcamiento denunciados de manera reiterada desde la asociación, las administraciones madrileñas aún pretendan celebrarlo a bombo y platillo.

Paso bajo el puente de Renfe