La lluvia tampoco pudo con la Cabalgata Popular de Villaverde

573

Habíamos vivido prohibiciones y denegaciones de permiso, pero nunca nos habíamos encontrado con la inoportuna presencia de la lluvia desde el año 2012 que la Cabalgata Popular de Villaverde sale a la calle todos los 5 de enero.

Había gente que preguntaba ¿va a salir?, pues claro que sale, hará falta algo más que unas horas de intensa y molesta lluvia para conseguir detener este desfile. Aparentemente puede parecer uno más de los que se celebran estos días, pero la historia que tiene detrás y la forma en la que cada año sale adelante es un orgullo como el de otros barrios como Hortaleza.

Y si la Cabalgata Popular es así, es gracias a los cientos de vecinos y vecinas que lo hacen posible y que en ningún momento se plantearon la posibilidad de suspender. Hasta las niñas y niños, y este año también adolescentes, que estuvieron horas soportando estoicamente la lluvia están hechos de otra pasta.

A quien no vimos este año fue al Concejal. Será que no pudo, o tenía algún compromiso personal, o de cualquier tipo, pero ni un mensaje de ánimo, ni siquiera un twitt.

La Cabalgata tuvo miles de caramelos, más de 5.000, mucha alegría e ilusión, pero también venía cargada de reivindicaciones, las que desde los altavoces de algunas carrozas se gritaban para que llegaran a oídos de sus majestades pidiendo que se cubran las necesidades de nuestros barrios, que se finalice de una vez el Juan Ramón Jiménez, o que haya por fin bibiliotecas en Villaverde Bajo y Butarque. Y también pancartas, que pedían barrios libres de violencia machista, por una educación en igualdad entre niñas y niños, y que recordaron de nuevo que “Villaverde no se toca” y que no aceptaremos ni un recorte impuesto o aceptado.

Santiago Apóstol, Chichopark, C.D. Oroquieta Butarque, Racing ViIlaverde, Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal, AMPA El Greco, AMPA Ausias March, Asociación de Vecinos La Unidad de Villaverde Este, AMPA Los Rosales y AVIB, diez entidades que se pidieron su carroza o camión, compraron sus caramelos, tuvieron listos los generadores, los disfraces, la seguridad,… una preparación de varios meses sin que haya ninguna empresa intermediaria ganando dinero. Todo por los niños y niñas del barrio y para demostrar que este tipo de gestión es mucho más barato y con la misma o más calidad que cualquier evento privado.

Podéis ver muchas fotos en https://www.facebook.com/pg/Butarque.es/photos/?tab=album&album_id=10156997038166978