La Junta se carga el convenio con las asociaciones y destina la mitad de dinero a la Cabalgata de Villaverde Bajo que a la del Alto

1522

El pasado día 25 de octubre, la Junta Municipal de Villaverde sacó la licitación de las cabalgatas de reyes del distrito. Este año la novedad es que se saca un pliego con tres lotes, uno para la cabalgata del Alto (Villverde Oeste) y otro para el Bajo (Villaverde Este).

La Junta elimina el convenio que tenía con las asociaciones

Por primera vez en ocho años la cabalgata del Bajo no será organizada por las asociaciones del barrio. La Junta ha decidido eliminar el convenio de dinamización que permitía organizar, entre otras muchas cosas, el desfile del 5 de enero en San Cristóbal, Los Rosales y Butarque.

Es una decisión política que termina con una iniciativa que había sido todo un ejemplo de gestión económica y participativa, pero que se ha decidido eliminar sin tan siquiera haber analizado si tenían una alternativa mejor.

Además, las entidades hemos tenido que dar por hecho que el convenio no se iba a renovar, porque a ni siquiera ha existido una comunicación oficial por parte de la Junta de Villaverde, o de Coordinación Territorial (que no se ha dignado a contestar al escrito enviado por las asociaciones el pasado mes de agosto), sobre la intención de acabar con este modelo participativo, ni las razones que lo motivan.

Qué supone la eliminación del convenio

Lo primero es que la cabalgata de Villaverde Bajo pasará a organizarse exclusivamente por la Junta Municipal que ha destinado una partida de 54 mil euros que es una cantidad similar a la que tenía el convenio (59.500 €) que permitía organizar además los carnavales en tres barrios, actividades juveniles, obras de teatro de primer nivel, actividades medio ambientales, el día del libro, concursos de relatos y el festival de títeres y teatro de calle TitiriVerde.

Es decir, por prácticamente el mismo dinero con que las asociaciones organizaban todas estas actividades, la Junta va a licitar el desfile de reyes. Se gastará más dinero, se harán menos actividades y encima se elimina la participación vecinal. Toda una declaración de intenciones de la nueva forma de gestionar.

La cabalgata del Alto costará más del doble que la del Bajo

Llama considerablemente la atención que el dinero destinado a la cabalgata de Villverde Oeste sea de 110.442,75 euros mientras que para Villaverde Este el presupuesto es de tan solo 54.035,57 euros.

No sabemos si es que desde la Junta se considera que los barrios del Bajo tienen menor valor que los del Alto, o simplemente es un intento de acabar definitivamente con este desfile destinando medios tan reducidos.

La Cabalgata del Alto tendrá catorce carrozas, la del Bajo siete, los niños y niñas del alto tendrán 8.000 kilos de caramelos para repartir, los del bajo solo 2.000,… y así podríamos seguir enumerando las diferentes maneras de medir que ha establecido la Junta Municipal.

La posición de las asociaciones del Bajo

Las entidades vecinales, clubes deportivos y AMPAS que organizaban las actividades del convenio y la Cabalgata Popular de Villaverde se reunirán este viernes para decidir su posición ante lo que consideramos un error enorme y un grave retroceso en la participación ciudadana en el distrito. Además, como siempre, quienes más van a perder serán las vecinas y vecinos de los barrios que dejarán de contar con muchas de las actividades culturales y sociales que venían disfrutando en los últimos años.