Orden del día del Pleno de la Junta Municipal Abril 2018

336

El Jueves 12 de Abril, a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Junta Municipal del Distrito, se celebrará Pleno Ordinario del mes de febrero de 2018 con el siguiente.

ORDEN DEL DIA

 

1.  APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES

Punto 1. Aprobación del acta de la sesión ordinaria de fecha 1 de marzo de 2018 y acta de la sesión extraordinaria “Colonia Experimental” de fecha 3 de abril de 2018.

2.  PARTE RESOLUTIVA

Proposiciones de los Grupos Políticos

Punto 2. Proposición 2018/356422 presentada por  el  Grupo  Municipal  Ciudadanos para instar al Área de Gobierno competente la apertura e intersección en la mediana de la calle Calcio, para permitir el giro y ceder el acceso directo al garaje de la finca ubicada en la calle Oro con números de portales 12,14 y 16.

Punto 3. Proposición 2018/357188 presentada por  el  Grupo  Municipal  Ciudadanos para instar al Área de Gobierno competente la realización de las actuaciones de adecuación, subsanación, mantenimiento, accesos y servicios necesarios en el Centro de Mayores de Eduardo Minguito.

Punto 4. Proposición 2018/356695 presentada por  el  Grupo Municipal  Popular para instar a los órganos competentes en cada materia afectada para resolver los problemas de acceso del Instituto de Educación Secundaria Celestino Mutis:

Frontal, realizando un estudio de reorganización de la señalización tanto vertical como horizontal (líneas amarillas de no bloquear cruce, por ejemplo) que impida el bloqueo del parking y no ponga en riesgo a los alumnos.

Trasero, haciendo accesible mediante rampa para que puedan acceder alumnos con diversidad funcional y reorganizando o ampliando el número de rejillas de modo que las lluvias no bloqueen el acceso.

Punto 5. Proposición 2018/356731 presentada por el Grupo  Municipal  Popular  para instar a la Junta Municipal del Distrito que se organice en los Centros Escolares, Centros Culturales y Centros de Mayores visitas guiadas al Museo Arqueológico Regional de Madrid para dar a conocer los restos expuestos actualmente allí del Yacimiento de las Camas de Villaverde Bajo descubiertos en el año 2004.

Punto 6. Proposición 2018/362976 presentada por el Grupo  Municipal  Ahora Madrid para instar al Área de Políticas de Género y Diversidad y a la Junta Municipal de Distrito las siguientes actuaciones:

Revisar los horarios en los que realizan los programas relacionados con derechos laborales, trabajo doméstico, salud y bienestar, acoso y violencias machistas. Con el fin de mejorar y/o ampliar aquellos que sea necesario de cara a que sea más sencilla la participación de todas las mujeres, tanto en los Espacios de Igualdad, cómo en los distintos proyectos relacionados con la misma, en Villaverde.

Desarrollar un plan de igualdad específico del Distrito siguiendo el ejemplo de la experiencia piloto desarrollada en el Distrito Centro.

Punto 7. Proposición 2018/362983 presentada por el Grupo  Municipal  Ahora Madrid para instar a la Junta de Distrito de Villaverde que realice una Jornada de Puertas Abiertas en la Junta de Distrito que fomente el acceso y el conocimiento de las instituciones distritales por parte de los vecinos y vecinas de Villaverde. Asimismo, se propone que se realicen las  mismas como mínimo una vez al año en dos sesiones, una para colegios e institutos del Distrito y así promover el aprendizaje desde la infancia y otra abierta al resto de vecinos y vecinas.

Punto 8. Proposición 2018/364312 presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar al órgano competente a llevar a cabo las actuaciones necesarias para eliminar los residuos situados en el descampado situado a la altura del número 54 de la Calle Domingo Párraga, y se pongan en marcha las medidas oportunas para evitar nuevos vertidos.

Punto 9. Proposición 2018/365378 presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar al Área de Gobierno competente para que en la programación del baldeo de las calles se tenga en cuenta calles estrechas y con viviendas en bajos a pie de rasante, a fin de avisar con antelación suficiente a los residentes de las mismas para evitar situaciones incómodas.

Punto 10. Proposición 2018/356746 presentada por el Grupo Municipal Popular  para instar a la Junta Municipal del Distrito a que se reconduzca el cableado del Salón de Plenos para que vaya por el suelo técnico, y si no fuese posible por cualquier motivo técnico, se haga de forma que al menos no suponga un riesgo para los trabajadores cumpliendo la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Punto 11. Proposición 2018/356779 presentada por el Grupo Municipal Popular  para instar al Área de Gobierno competente a la resolución de los problemas urbanísticos y medioambientales de la zona de confluencia entre las calles Lenguas y San Jenaro, y se realice un estudio de la reordenación de la movilidad de dicho cruce, por ejemplo, mediante glorieta.

Punto 12. Proposición 2018/365721 presentada por el Grupo Municipal Socialista para que se estudie la viabilidad y, en su caso, se acometa la urbanización de la senda de nuestro distrito que continúa la calle Puerto de Somosierra del municipio de Leganés, como medio para favorecer la comunicación segura de peatones y ciclistas entre Madrid y Leganés.

Punto 13. Proposición 2018/366005 presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar al Área de Gobierno competente a que se revise y, en su caso, se lleven a cabo las actuaciones necesarias para garantizar que los badenes situados en la calle San Luciano número 17 cumplen con las normas contenidas en la Orden FOM/ 3053/2008, de 23 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas trasversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado.

Proposiciones del Foro Local

Punto 14. Proposición presentada por la Comisión Permanente del Foro Local para instar a la Junta Municipal del Distrito a que proporcione los medios necesarios para el desarrollo de las Jornadas “Villaverdeporte” dotándolas de transporte, mobiliario, suministros e infraestructuras así como la cesión de espacios municipales necesarios para su realización.

Punto 15. Proposición presentada por la Comisión Permanente del Foro Local para instar a la Junta Municipal del Distrito para que dote a los centros de mayores del Distrito de títulos literarios escritos por mujeres y lecturas de autoras feministas que ayuden a la reflexión y el debate sobre el feminismo.

Proposiciones de Asociaciones Vecinales

Punto 16. Proposición presentada por la Asociación de Vecinos la Unidad de San Cristóbal solicitan el amparo institucional al Concejal-Presidente de la Junta Municipal de Villaverde, para que sean desmantelados los llamados “Narcopisos” que existen en el barrio.

Punto 17. Proposición presentada por la Asociación de Vecinos de la Ciudad de los Ángeles para instar al Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, se inicie el expediente de cesión a la Comunidad de Madrid, de las parcelas señaladas con los números 13 y 14 del Área de Planeamiento Específico 17.02, con el fin de que la Administración Autónoma edifique en ellas un Instituto de enseñanza Secundaria y de Formación Profesional.

3.  PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL

Información del Concejal Presidente y de la Coordinadora del Distrito

Punto 18. Dar cuenta de los Decretos dictados por el Concejal Presidente y las Resoluciones de la Coordinadora del Distrito en el ejercicio de sus respectivas competencias.

Interpelaciones

Punto 19. Interpelación 2018/0355633 presentada por el Grupo  Municipal Socialista consistente en conocer qué trámites se han seguido para dar cumplimiento al expediente de contratación 300/2016/01348, relativo a “Auxiliares de información, atención al público y control de entradas en equipamientos adscritos al Distrito de Villaverde”, qué tipo de incumplimientos por parte del adjudicatario se han constatado, desde cuándo se han detectado dichos incumplimientos y cuándo se han iniciado los trámites para sancionar al adjudicatario.

Comparecencias

Punto 20. Comparecencia 2018/355833 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para que el Concejal Presidente del Distrito de cuenta del estado de ejecución de las inversiones previstas para el Distrito de Villaverde en el ejercicio 2017.

Preguntas

Punto 21. Pregunta 2018/356480 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos solicitando información sobre el proceso de adjudicación y situación del lote 2, del expediente de contratación: “Auxiliares de información, atención al público y control de entradas en equipamientos adscritos al Distrito de Villaverde” detallando las garantías laborales que tienen los trabajadores actuales, para poder subrogarse a la nueva empresa que resulte adjudicataria de dicho expediente.

Punto 22. Pregunta 2018/356974 presentada por el Grupo Municipal Popular consistente en conocer el estado de ejecución de las proposiciones presentadas por el Grupo Municipal Popular en los plenos celebrados en el Distrito de Villaverde en abril de 2016 y abril de 2017 y que fueron aprobadas.

Punto 23. Pregunta 2018/357006 presentada por el Grupo Municipal Popular consistente en conocer cuántos árboles y ramas cayeron en el Distrito durante las tormentas acaecidas entre los días 27 de febrero y 2 de marzo de 2018.

Punto 24. Pregunta 2018/364514 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos solicitando información al Concejal Presidente del Distrito sobre las nuevas competencias adquiridas desde la Junta Municipal de Villaverde al respecto de la gestión en Zonas Verdes.

Punto 25. Pregunta 2018/365805 presentada por el Grupo Municipal Socialista consistente en conocer el estado de ejecución en que se encuentra la proposición 2017/884666 presentada por el Grupo Municipal Socialista en septiembre de 2017, para que se diera cumplimiento íntegro en el plazo de dos meses a la proposición 2015/1123875, para que se elaborara y publicara un catálogo detallado con las proposiciones e iniciativas realizadas por los diferentes Grupos Políticos y Asociaciones en el Pleno, distinguiendo entre aprobadas y rechazadas en la pasada legislatura y en qué estado de ejecución se encuentran: actualizándose con las novedades de esta legislatura.

TURNO DE RUEGOS Y PREGUNTAS