Orden del día del pleno de la Junta Municipal de Villaverde del mes de Diciembre de 2019

590
  1. TOMA DE POSESIÓN VOCAL VECINO

Punto 1. Toma de posesión de D. Alberto Vicente Hernández, como Vocal Vecino del Grupo Municipal del Partido Popular en la Junta Municipal del Distrito de Villaverde.

 

  1. APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES

Punto 2. Aprobación del acta de la Sesión Constitutiva y Sesión Extraordinaria de Presupuestos de fecha 27 de noviembre de 2019.

 

  1. PARTE RESOLUTIVA Proposiciones de los Grupos Políticos

Punto 3. Proposición 2019/1323805 presentada por el Grupo Municipal Más Madrid para que se cree en enero del 2020 la Mesa de Re-Naturalización de Villaverde, formada paritariamente por todos los grupos municipales, técnicos municipales y el tejido social del Distrito, que tendrá por cometido las siguientes tareas: recabar la información oportuna acerca de la disponibilidad de espacios; diseñará el contenido concreto, objetivos prioritarios e implantación del Plan; colaborará en la elaboración del estudio/informe técnico preceptivo; definirá un cronograma de ejecución y lo impulsará; dinamizará socialmente el Plan de Re-Naturalización, dotándolo de una campaña mediática de concienciación vecinal y participación institucional; vinculará el Plan a otras iniciativas urbanas sostenibles de contenido ecológico anexas para poder redimensionarlo haciéndolo incluyente; recabará de la Junta los recursos necesarios para la realización del Plan; además de dotarse de los mecanismos que permitan la resolución de todas aquellas cuestiones derivadas de la puesta en marcha, desarrollo y evaluación del Plan de Re-Naturalización de Villaverde.

Punto 4. Proposición 2019/1327174 presentada por el Grupo Municipal Socialista consistente en:

  1. Convocar con carácter de urgencia la Mesa de Diálogo, con las dos áreas implicadas, asociaciones de vecinos, FRAVM, Juntas Municipales de Usera y Villaverde así como la empresa, para informar el estado en el que se encuentra el desarrollo de la plataforma logística de Villaverde, plazos y tiempos para su puesta en marcha.
  2. Que la Junta Municipal del Distrito de Villaverde emita informe del estado del requerimiento formulado por ésta el pasado 6 de junio, en virtud del Acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Madrid de 27 de mayo, instando a la empresa promotora Pasaval a la formulación de un PECUAU.
  3. Que la Junta Municipal del distrito de Villlaverde remita el informe de movilidad que se comprometió a hacer el pasado 30 de julio, del que aún no se ha tenido noticias, casi cinco meses después.
  4. Instar al Área de Desarrrollo Urbano a que mantenga la palabra dada y no otorgue licencia de funcionamiento, hasta que se garanticen las condiciones de movilidad suficientes, para reducir en la medida de lo posible, el impacto que esta plataforma va a causar en los vecinos de los distritos de Villaverde y Usera.

Punto 5. Proposición 2019/1327290 presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar al órgano competente que realice un plan de limpieza de escombreras ilegales en el distrito que afectan especialmente a las zonas industriales y se refuercen las medidas de vigilancia para evitar que vuelvan a producirse.

Punto 6.     Proposición 2019/1327715 presentada por el Grupo Municipal Socialista para que el Pleno de la Junta Municipal de Villaverde acuerde colocar una nueva pancarta contra las violencias machistas con el lema “VIVAS NOS QUEREMOS, ¡NI UNA MENOS!” en la fachada de la Junta Municipal de Villaverde, tal y como se acordó por unanimidad en el pleno del 7 de junio de 2018, a propuesta del Foro Local.

Proposiciones de Asociaciones Vecinales

Punto 7.     Proposición 2019/0966257 presentada por la Asociación Vecinal la Unidad de San Cristóbal, para instar al Área competente que proceda a una «operación integral» de limpieza del barrio de San Cristóbal incluyendo no solo las vías principales, sino todo el barrio así como las aceras y zonas ajardinadas.

 

  1. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL

Información de la Concejal Presidenta y de la Coordinadora del Distrito

Punto 8. Dar cuenta de los Decretos dictados por la Concejalía Presidencia y las Resoluciones de la Coordinadora del Distrito en el ejercicio de sus respectivas competencias.

Punto 9. Dar cuenta del Decreto de la Concejal Presidenta de fecha 28 de noviembre de 2019, de constitución de la Junta de Portavoces del Distrito de Villaverde.

Comparecencias

Punto 10. Petición de comparecencia 2019/1296149 presentada por el Grupo Municipal Vox para que la Concejal Presidenta del Distrito explique las acciones prioritarias que se van a realizar de forma inmediata en los primeros seis meses del año 2020, así como el estado de ejecución de los acuerdos aprobados en los plenos de los años 2018 y 2019.

Punto 11. Petición de comparecencia 2019/1323166 presentada por el Grupo Municipal Más Madrid para que la Concejal Presidenta del Distrito proceda a informar sobre el Plan de Gobierno para Villaverde, en el marco de la ejecución concreta en nuestro Distrito del acuerdo de gobierno para el Ayuntamiento de Madrid 2019-2023.

 

Preguntas

Punto 12.    Pregunta 2019/1323794 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid consistente en conocer cuál es el plan de acción que se va a desarrollar en nuestro distrito contra la violencia de género y cómo se van a concretar las 21 propuestas del Plan de Lucha contra la Violencia Machista, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Punto 13.    Pregunta 2019/1323796 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando información relativa a la previsión de publicación de las convocatorias de subvenciones y qué medidas van a adoptarse para evitar la interrupción de las labores del Equipo de Actuación Distrital de Villaverde y para solucionar los problemas que esta interrupción va a generar hasta que se adjudique la subvención, dentro de unos meses.

Punto 14.    Pregunta 2019/1323799 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid por la que se solicita información sobre cuándo se va a constituir el Foro Local del Distrito de Villaverde, por qué se está demorando esta constitución y si se es consciente de que en diciembre debería estar nombrada la vicepresidencia.

Punto 15.      Pregunta 2019/1323801 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid consistente en conocer cuál va a ser la situación de los planes, programas y actuaciones relativas a los servicios complementarios a la educación en el distrito, teniendo en cuenta la reducción del presupuesto en un 47,50%.

Punto 16.    Pregunta 2019/1327638 presentada por el Grupo Municipal Socialistas solicitando información sobre la creación de dos pasos de peatones en las calles Puerto de Vizcaya y Parvillas Bajas a la altura de ambos cruces con Paseo de las Moreras, de forma que se facilite la movilidad en una zona con gran afluencia peatonal desde el Mercado Municipal y el eje comercial de Alberto Palacios.

Punto 17.    Pregunta 2019/1327793 formulada por el Grupo Municipal Socialista consistente en conocer el estado actual de las licencias en el mercado municipal de Villaverde y cuáles son los planes de la Junta Municipal para su revitalización.

Punto 18.    Pregunta 2019/1327860 presentada por el Grupo Municipal Socialista consistente en conocer cuáles son los planes de la Junta Municipal de Villaverde para la reforma del Auditorio Plata y Castañar y los usos previstos.