Orden del día del pleno de la Junta Municipal de Villaverde del mes de Marzo de 2019

119

El próximo jueves 7 de marzo, a las 18 horas, se convoca a la Junta Municipal del Distrito para celebrar sesión ordinaria con el orden del día que a continuación se relaciona.

1.   APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES

Punto 1.       Aprobación del acta de la sesión ordinaria de fecha 7 de febrero de 2019.

2.     PARTE RESOLUTIVA Propuestas

Punto 2. Aprobar inicialmente la relación de situados aislados en la vía pública y puestos en mercadillos periódicos y sectoriales para el año 2020 en el Distrito de Villaverde.

Ordenar la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, pudiendo formularse, por quienes se consideren afectados, las alegaciones o reclamaciones que estimen pertinentes durante el plazo de 15 días desde su publicación en el Boletín.

Punto 3.   Aprobar inicialmente la relación de situados de quioscos de prensa para   el año 2020 en el Distrito de Villaverde. Ordenar la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, pudiendo formularse, por quienes se consideren afectados, las alegaciones o reclamaciones que estimen pertinentes durante el plazo de 1 mes desde su publicación en el Boletín.

Punto 4. Aprobar inicialmente la relación de situados de distribución gratuita de prensa en la vía pública para el año 2020 en el Distrito de Villaverde. Ordenar la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, pudiendo formularse, por quienes se consideren afectados, las alegaciones o reclamaciones que estimen pertinentes durante el plazo de 1 mes desde su publicación en el Boletín.

Proposiciones de los Grupos Políticos

Punto 5. Proposición 2019/189037 presentada por el Grupo Municipal  Ahora Madrid para instar a la Junta Municipal del Distrito de Villaverde a difundir con los medios y recursos que tenemos a nuestro alcance, la información de las actividades y actos institucionales, convocados por los espacios de igualdad y por la Mesa de igualdad del Distrito, con motivo del 8M, como una medida de concienciación y sensibilización, sobre la situación de discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y en  todos los ámbitos de la sociedad.

Instar al Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, para que traslade a la administración competente la necesidad de aprobar una Ley de Igualdad Laboral, así como la necesidad del cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dotándolo de financiación necesaria para su puesta en marcha.

Punto 6. Proposición 2019/0213580 presentada por el Grupo Municipal  Ciudadanos para solicitar al órgano competente la realización de una zona de aparcamiento para coches, motos y bicicletas, correctamente delimitadas y señalizadas, en el descampado situado entre la rotonda de la Avenida de los Rosales y el camino de la calle Zafiro que sirve de acceso al Parque Lineal del Manzanares.

Punto 7. Proposición 2019/0213595 presentada por el Grupo Municipal  Ciudadanos para instar al Área de Medio Ambiente y departamentos técnicos competentes del Ayuntamiento de Madrid que tomen las medidas necesarias, de manera urgente, para la eliminación de la plaga de “galeruca del olmo” que afecta en particular a las calles Santa Escolástica, Menasalbas, Lillo y San Luciano.

Punto 8. Proposición 2019/0218154 presentada por el Grupo Municipal Popular para instar al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad a que efectúe de manera urgente las siguientes actuaciones en la Colonia de El Cruce: 1) Asfaltado de las calles Ampuero, Violetas, Perejil, Pimienta, Romeral, Canela y el posterior repintado de los pasos de cebra y demás señalización vial. 2) Mejora del rebaje de las aceras en los distintos pasos de cebra de la colonia para que estén al mismo nivel que estos, arreglo de aquellos alcorques levantados que hubiera y reposición de todo el pavimento que falte o que esté deteriorado y que pudiera provocar caídas y tropiezos. 3) Poda general del arbolado y reposición del mismo en aquellos alcorques vacíos que hubiera. 4) Mejora de la limpieza diaria, especialmente en las aceras que están deterioradas por la acumulación reiterada de excrementos de pájaros y palomas y en las zonas reservadas para los cubos de basura con el fin de evitar la proliferación de plagas y el inicio del correspondiente control sanitario de las ya existentes. 5) Reposición frecuente de bolsitas para la recogida de excrementos caninos y si procede, la instalación de más papeleras. 6) Limpieza de la red de alcantarillado para garantizar un efectivo desagüe de las aguas pluviales y de riego. 7) Limpieza de los grafitis realizados sobre el mobiliario urbano. 8) Reposición del alumbrado público que pudiera faltar o necesitar de alguna reparación y el barnizado de los bancos. 9) Reposición de aquellos elementos de protección que de faltar ahora pudieran estar poniendo en riesgo la seguridad de las personas como por ejemplo tapas de alcantarillado y de demás registros.

Punto 9. Proposición 2019/0217769 presentada por el Grupo Municipal Popular para instar al órgano competente que realice las actuaciones necesarias con el objetivo de facilitar la accesibilidad al Centro Ocupacional de AFANDICE en la calle Bascuñuelos nº 1, solicitando la instalación de un semáforo con pulsador y una reserva de estacionamiento para el autocar de ruta de la Asociación en la calle Bascuñuelos nº 2.

Punto 10. Proposición 2019/0218096 presentada por el Grupo Municipal Popular para instar al órgano competente la inmediata reposición del vallado de seguridad del Tren de Cercanías, en su paso por la calle Valle de Tobalina, frente a las instalaciones de AFANDICE, donde se ha observado la falta del vallado de seguridad, en una longitud de aproximadamente  15 metros, quedando totalmente libre el acceso de peatones a las vías de tren, lo que supone un gran peligro.

Punto 11. Proposición 2019/0213599 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para instar al Área competente que proceda al pertinente estudio y posterior acondicionamiento en cuanto a instalaciones de cubiertas, nuevos vestuarios y aseos para el correcto desarrollo de las ligas municipales en sus distintas categorías que se desarrollan en la actualidad en diferentes centros e instalaciones del distrito de Villaverde.

Punto 12. Proposición 2019/0218273 presentada por el  Grupo  Municipal Socialista para que desde la Junta Municipal se adopten medidas para solucionar el problema de proliferación de mosquitos en los barrios de Butarque y El Espinillo ya que la situación está provocando que las vecinas y vecinos de dichos barrios sufran las molestias a través de picaduras y eccemas cutáneos.

Punto 13. Proposición 2019/0218319 presentada por el  Grupo  Municipal Socialista para que desde la Junta Municipal se adopten medidas para solucionar el problema de desaparición de cuatro bancos muy utilizados por vecinos, en su mayoría de la tercera edad, situados en la Avenida de Espinela (barrio de Villaverde Alto-Casco Antiguo de Villaverde) entre los números 5 y 27, y que fueron retirados sin saber por qué motivo. Tras su desaparición han quedado en superficie los antiguos anclajes, pudiéndose producir accidentes de diversa consideración entre los viandantes de la zona.

Punto 14. Proposición 2019/0217602 presentada por el Grupo Municipal Popular para instar al órgano competente a realizar lo antes posible las actuaciones necesarias de mantenimiento y conservación de dos zonas verdes y de sus muros perimetrales, ubicadas la primera en la calle Rocafort frente al campo de futbol, en la parte posterior de los números del 4 al 10, y la segunda en el parterre entre la calle Rocafort y la Plaza de los Pinazo.

Punto 15. Proposición 2019/0218353 presentada por el  Grupo  Municipal Socialista para que desde la Junta Municipal se adopten medidas para solucionar el estado de deterioro y abandono en el que se encuentra la acera del Paseo de Alberto Palacios, a la altura del número 24, que precisa la implementación de medidas urgentes que permitan su arreglo y acondicionamiento, permitiendo el adecuado uso y disfrute de los vecinos y viandantes.

 

Proposiciones del Foro Local

Punto 16. Proposición presentada por la Comisión Permanente del Foro Local para instar al órgano competente que ponga en marcha una campaña de sensibilización en el distrito destinada principalmente a la población joven para concienciar de los peligros de la adicción al juego. Esta campaña se pondría en marcha principalmente en los centros educativos pero también en los espacios de ocio del distrito, centros culturales, centros deportivos, etc. Instar al área competente a incluir una campaña informativa que se inscriba dentro del programa de Policía Tutor para detectar adicciones a juegos ‘online’, videojuegos y juegos de azar entre menores de edad, como ya se ha hecho en otras administraciones locales de Baleares con bastante éxito. Se trata de una campaña informativa dirigida a jóvenes, familias y centros de secundaria que se haría llegar a través de los Policías Tutor.

Punto 17. Proposición presentada por la Comisión Permanente del Foro Local para solicitar la colaboración de la Junta Municipal del Distrito en la segunda edición del “Festival de Música para Músicos de Villaverde” para elaborar los procedimientos de contratación de equipo de sonido e impulsar el procedimiento para la obtención de los permisos en materia de seguridad, iluminación, seguro de responsabilidad civil y suministro de energía eléctrica, así como la colaboración en cuanto a difusión del evento, cartelería, redes sociales, prensa local y Centros Culturales.

Proposiciones de Asociaciones Vecinales

 

Punto 18. Proposición 2019/156518 presentada por la Asociación Vecinal la  Unidad de Villaverde Este por la que se reclama un plan especial urgente para la calle Estroncio y sus inmediaciones, a imagen de otros barrios  con idéntica problemática como puede ser San Diego en Puente de Vallecas, y que permita aumentar los dispositivos policiales durante todo el día, instar a la administración competente a la ejecución inmediata del desalojo del narcopiso denunciado con número de expediente 198/2018 del Juzgado de Primera Instancia nº 74 de Madrid y se pongan las medidas oportunas para acabar con el problema de la drogodependencia en las inmediaciones de la misma calle Estroncio.

Punto 19. Proposición 2019/194947 presentada por la Asociación Vecinal La Incolora por la que solicita en relación a la Plataforma Logística que se prevé construir en la calle Eduardo Barreiros, la redacción con carácter previo a la concesión de licencia de edificación, de un Plan Especial para el control urbanístico-ambiental de usos, en base a lo establecido en el artículo 5.2.7.1.g de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, de igual forma la convocatoria urgente de la Mesa de diálogo aprobada en un pleno anterior de la Junta de Distrito de Villaverde para que en ella se estudien y busquen las soluciones a los problemas previsibles que acarreará la plataforma y por último la inspección de las obras que se vienen realizando, al amparo de una Declaración Responsable, a efectos de valorar si existe concordancia entre los supuestos de la misma y las obras realizadas y, en su caso, determinar la paralización de las mismas y la apertura del correspondiente expediente.

 

3.   PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL

Información del Concejal Presidente y de la Coordinadora del Distrito

Punto 20. Dar cuenta de los Decretos dictados por el Concejal Presidente y las Resoluciones de la Coordinadora del Distrito en el ejercicio de sus respectivas competencias.

 

Preguntas

Punto 21. Pregunta 2019/0213571 formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos por la que se solicita información y valoración al Concejal Presidente, sobre el estado de las inversiones previstas en el Parque de Bomberos número 10 ubicado en el Distrito de Villaverde durante esta legislatura.