Orden del día del pleno de la Junta Municipal de Villaverde del mes de marzo

165
Junta Municipal de Villaverde del mes de marzo
Junta Municipal de Villaverde del mes de marzo
Orden del día del pleno de la Junta Municipal de Villaverde del mes de marzo de 2017.
1. APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES
Punto 1.
Aprobación del acta de la sesión ordinaria de fecha 9 de febrero de 2017.
2. PARTE RESOLUTIVA
Proposiciones de los Grupos Políticos

Punto 2. Proposición 2017/160626 presentada por el Grupo Municipal Popular consistente en asignar una partida presupuestaria para la realización del programa “Villaverde, más cerca de tu aula” para que se pueda realizar a lo largo de todo el año y se desarrolle para chicos de entre 9 y 16 años, e  incluso en horario no lectivo, así como para la actividad de la Granja Escuela, cubriendo al mayor número posible de Colegios y de alumnos.

Punto 3. Proposición 2017/160627 presentada por el Grupo Municipal Popular para crear en alguno de los Centros Culturales del Distrito la actividad del “Aula de Aire Libre”, destinada a jóvenes de 16 a 24 años.

Punto 4. Proposición 2017/173676 presentada por el Grupo Municipal Ahora Madrid para instar al organismo competente que se informe del estado actual del proyecto de conexión del Metro madrileño con la línea de Cercanías C-3 y Metrosur y se reanuden las acciones necesarias para retomar la conexión en Metro desde Villaverde Alto hasta el Casar.

Punto 5. Proposición 2017/173775 presentada por el Grupo Municipal Ahora Madrid para instar a la Comunidad de Madrid a finalizar las obras del IES Juan Ramón Jiménez en el plazo y fases originalmente programadas cumpliendo así con las condiciones de bienestar mínimas del alumnado y profesorado y con su derecho a un instituto terminado así como asegurar las 200 plazas aún pendientes de construcción, poniendo fin al clima de preocupación e inestabilidad de los padres, tutores y alumnado.

Punto 6. Proposición 2017/175578 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para que se inste al órgano competente tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Comunidad de Madrid a realizar un estudio de viabilidad y su posible actuación en la remodelación del terreno actualmente en uso por el Centro de Especialidades Primarias de Villaverde-Cruce entre las calles Ampuero, Violetas, Alcarria y Cifuentes
procediendo al asfaltado y delimitación de una zona de aparcamiento para coches, motocicletas y bicicletas, así como a la recuperación y remodelación de las zonas verdes adyacentes, correctamente delimitadas y señalizadas.

Punto 7. Proposición 2017/175646 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos solicitando que se actualice el registro relativo a las plazas de aparcamiento reservadas para personas con tarjeta acreditativa de movilidad reducida solicitadas en el Distrito de Villaverde con el fin de adecuar las nuevas solicitudes no formalizadas con las bajas que puedan haber causado.

Punto 8. Proposición 2017/176663 presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar al Área competente a coordinar e impulsar con los Organismos competentes la elaboración de un plan y calendario para soterrar las vías ferroviarias en el Distrito.

Punto 9. Proposición 2017/176667 presentada por el Grupo Municipal Socialista para que se inste al Concejal Presidente a presentar un calendario de celebración rotatoria del Pleno de la Junta entre los diferentes barrios del Distrito.

Punto 10. Proposición 2017/160628 presentada por el Grupo Municipal Popular para que por el Concejal Presidente del Distrito se traslade el malestar y el sentir de los vecinos del Distrito, por la falta de rigor que se ha podido percibir en algunas de las informaciones y reportajes emitidos desde medios de comunicación, instando a todos los medios para que sean el altavoz de denuncia pero de forma objetiva y contrastada, evitando la estigmatización y los prejuicios y nos ayuden a poner en valor el trabajo social desarrollado por las Administraciones Públicas y las Entidades
Sociales, pero sobre todo, por el esfuerzo y la ilusión de unos vecinos que aspiran disfrutar de un Distrito con un tremendo potencial de convivencia y gran actividad en la calle.

Punto 11. Proposición 2017/173933 presentada por el Grupo Municipal Ahora Madrid para que se incorpore en los pliegos de las fiestas locales, que toda la publicidad institucional y merchandising dirigido a la difusión de las fiestas de Villaverde incorpore el lema “Por unas fiestas libres de violencias machistas”, que el lenguaje y el diseño empleado para los materiales informativos sea inclusivo y no sexista así como que se pongan los medios necesarios para incorporar un Punto de Información
por unas Fiestas Libres de Violencias Machistas.

Punto 12. Proposición 2017/175742 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos instando a la Junta Municipal a que promocione y colabore en la gestión junto a Madrid Salud y los centros escolares del Distrito interesados en el programa “Madrid, un libro abierto”, a realizar visitas al Mercado Municipal de Villaverde dentro de las actividades que dicho programa ofrece.

Proposiciones de las Asociaciones Vecinales

Punto 13. Proposición 2017/120628 presentada por la Asociación Vecinal San Nicolás para que se inste al Área de Gobierno competente a la realización de mejoras urbanísticas en la Colonia San Nicolás consistentes en hacer pasos de cebra en las calles Escoriaza entre los números 10 y 12, calle Lazcano entre los número 7 y 9, calle Lezo número 1, sustituir los
escalones por rampa en la misma zona para que sea una prolongación del actual paso correspondiente a la calle Alcocer con Lezo número 2.

Punto 14. Proposición 2017/142771 presentada por la Asociación de Vecinos ASVEYCO instando al Área de Gobierno de Medio Ambiente, la realización de diferentes mejoras no contempladas en la modificación inicial del Parque Ciudad de los Ángeles de forma que complementen y actualicen las obras de remodelación llevadas a cabo en su día.

3. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL
Información del Concejal Presidente y de la Coordinadora del Distrito

Punto 15. Dar cuenta de los Decretos dictados por el Concejal Presidente y las Resoluciones de la Coordinadora del Distrito en el ejercicio de sus respectivas competencias.

Comparecencias
Punto 16. Comparecencia del Concejal Presidente relativa a la política de vivienda
en el Distrito de Villaverde.

Preguntas

Punto 17. Pregunta 2017/160623 presentada por el Grupo Municipal Popular consistente en si el Concejal Presidente considera que el actual gasto en conductores es acorde y racional a las necesidades de este Distrito, especificando el número de conductores adscritos a esta Junta Municipal, la cuantía del gasto total anual, incluida la Seguridad Social, en qué momento ha variado el número de coches a disposición de la Junta, cuál
fue el motivo de su variación y cuántos coches tiene a día de hoy.

Punto 18. Pregunta 2017/160624 presentada por el Grupo Municipal Popular consistente en dar información sobre el nivel de ejecución del presupuesto destinado a la “adquisición de vivienda pública emergencias” incluida como actuación en el Fondo de Reequilibrio Territorial y cuántas viviendas se han adquirido en Villaverde.

Punto 19. Pregunta 2017/160625 presentada por el Grupo Municipal Popular consistente en qué estado de ejecución se encuentra la proposición relativa a la cesión a la Asociación AFANDICE de los dos edificios municipales que albergan el Centro Ocupacional de Villaverde y el Centro de Día Navas de Tolosa.

Punto 20. Pregunta 2017/175660 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos consistente en qué estado se encuentra la proposición 2016/669874 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos en cuanto a la redacción de un mapa del ruido actualizado del Distrito de Villaverde, el estudio acústico de nuevos desarrollos en relación con las industrias cercanas y la instalación de paneles acústicos en la calle Casablanca del barrio de Butarque que delimiten el perímetro que ocupa la recicladora de metales.

Punto 21. Pregunta 2017/176649 presentada por el Grupo Municipal Socialista consistente en cómo y cuándo se piensa poner en marcha la localización y digitalización del archivo del antiguo Ayuntamiento de Villaverde conforme a la proposición 2016/668927 presentada por el Grupo Socialista.

Punto 22. Pregunta 2017/176652 presentada por el Grupo Municipal Socialista relativa a cuándo y cómo se va a convocar el primer pleno rotatorio ordinario entre los barrios del Distrito conforme a la proposición 2016/69733 presentada por el Grupo Municipal Socialista.

Punto 23. Pregunta 2017/176653 presentada por el Grupo Municipal Socialista consistente en qué estado se encuentran las conversaciones con ADIF para dar cumplimiento a las diferentes proposiciones aprobadas en el Pleno de la Junta de Villaverde durante la presente legislatura y en particular a la proposición 2016/69629 presentada por el Grupo Municipal Socialista.

Punto 24. Pregunta 2017/176655 presentada por el Grupo Municipal Socialista consistente en qué estado se encuentran las conversaciones con el Consorcio Regional de Transportes para dar cumplimiento a las diferentes proposiciones aprobadas en el Pleno de la Junta de Villaverde durante la presente legislatura.

4. DECLARACIONES INSTITUCIONALES

Punto 25. Iniciativa 2017/175706 presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos y suscrita por todos los grupos políticos para que el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Villaverde de Madrid declare su compromiso con la defensa de los derechos y reivindicaciones del colectivo LGTBI en todos los ámbitos y especialmente en el mundo del deporte donde la homofobia, la discriminación y la invisibilidad del colectivo siguen estando muy presentes. Por ello, nos sumamos a la celebración del “Día Internacional Contra la LGTBIfobia en el Deporte” que se conmemoró el pasado 19 de febrero y nos comprometemos a impulsar acciones a favor de la visibilidad e inclusión del colectivo LGTBI en el mundo del deporte.

TURNO DE RUEGOS Y PREGUNTAS