Plataforma en Defensa del Hospital 12 de Octubre

90

Con la participación de numerosas asociaciones y colectivos de los distritos de Villaverde, Usera y Carabanchel, se ha constituido la Plataforma en Defensa del Hospital 12 de Octubre. A través de una asamblea en las puertas del mismo hospital y con la participación de vecinos y trabajadores del centro, el 25 de octubre se puso en marcha un proyecto que tiene como uno de sus principales objetivos a corto plazo acabar con las interminables listas de espera y, de paso, con el mecanismo de las derivaciones de pacientes de la sanidad pública a las clínicas y centros privados.

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha mantenido las mismas líneas políticas que sus antecesores. La estrategia sigue siendo desmantelar la sanidad pública en favor de las empresas privadas, llámense Quirón, Ribera Salud, la industria farmacéutica o los lobbys empresariales. Para eso disminuyen el gasto sanitario, recortan las dotaciones, disminuyen las plantillas, cierran camas y colapsan el sistema sanitario público.

El caso del Hospital 12 de Octubre no ha sido ninguna excepción. Desde hace unos años la plantilla ha disminuido en más de 800 personas, y se han seguido cerrando camas en períodos vacacionales, a los que ya sumamos las Navidades. Y mientras todo eso sucede, la demora de las citas para consultas, quirófanos o especialidades diversas sigue aumentando.

La plataforma realizará asambleas y presentaciones por los barrios de la zona sur de la capital que están asignados al Hospital 12 de Octubre. En Villaverde será el 14 de noviembre, a las 18:30, en el Centro Cultural Santa Petronila (C/ María Martínez Oviol, 12).