Proyectos seleccionados por Villaverde Experimenta y cómo participar en los mismos

143

El próximo 12 de noviembre, a las 13 horas en la [email protected] (C/ Cifuentes 5. [M] Villaverde Bajo – El Cruce), se realizará una presentación pública de los 10 proyectos seleccionados (entre un total de 38 presentados) de Villaverde Experimenta, la iniciativa para proyectos que mejoren la vida en común y ayuden a pensar Madrid desde toda la riqueza y la complejidad de sus barrios.

Si estás interesado en participar puedes inscribirte gratis aquí https://www.eventbrite.es/e/entradas-presentacion-de-proyectos-seleccionados-villaverde-experimenta-29244269397

¿Puedo participar en alguno de los proyectos?

Medialab-Prado publica una convocatoria para todas aquellas personas que quieran participar en el taller Villaverde Experimenta, colaborando en alguno de los  grupos de trabajo que desarrollarán las propuestas seleccionadas y que puedes consultar en el siguiente enlace: http://medialab-prado.es/article/villaverde-experimenta-proyectos

¿Cuál es el papel de los colaboradores?

La figura del colaborador es fundamental en el planteamiento y desarrollo de los talleres de Medialab-Prado, pues estos se conciben como espacios de trabajo colaborativo e intercambio de conocimientos y saberes, en un ambiente de relación horizontal entre los mentores, los promotores de los proyectos y los propios colaboradores.

Los colaboradores pueden formar parte del equipo de desarrollo de una de las propuestas seleccionadas, según sus intereses y motivación, aportando sus conocimientos e ideas al mismo tiempo que aprenden del resto del grupo y de los mentores del taller

¿Cómo inscribirse?

Si quieres sumarte a alguno de los diez proyectos seleccionados, puedes rellenar y enviar el formulario que encontrarás en el siguiente enlace:  http://medialab-prado.es/article/villaverde-experimenta-colaboradores

Proyectos seleccionados
> VILLA-RECICLA- VERDE
Promoción de la recogida selectiva integral y remunerada de residuos domésticos como mecanismo de inserción sociolaboral.
1/ Sistema Retorna (SDDR) para envases con devolución de dinero por entrega de envases.
2/ Auto y agrocompostaje para bio-residuos con bonificación con moneda social (vale descuento) en mercadillos agroecológicos.
> PANEL COMUNITARIO
Construcción participativa de un panel informativo, para dar respuesta a las demandas de construcción colectiva de un servicio que difunda actividades y que mejore la comunicación intercultural e intergeneracional, a través de un método tradicional y accesible.
> SAN CRISTÓBAL_STREET WORKOUT_SKBARS
Somos un grupo de jóvenes llamado Skbars aficionado al deporte callejero Street workout de San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde). Queremos que se equipe con barras la zona del parque donde practicamos este deporte, haciendo partícipe al barrio. Nos gustaría que este espacio de ocio saludable y de convivencia, tenga unas instalaciones más seguras y genere mayor sentimiento de pertenencia al barrio fomentando la participación de las personas en la creación de este lugar para seguir disfrutando con más garantías de los efectos saludables de este deporte y de los valores sociales que genera.
> Y COLORÍN COLORADO, ESTA HISTORIA HA COMENZADO…
Hacer una obra de guiñol basada en un relato colectivo de historias de diferentes personas que viven en Villaverde. El proyecto consiste en crear los personajes de una historia de guiñol. Queremos que estos personajes representen a gente que viva en Villaverde, y construir así un relato conjunto a través de las historias de estos personajes (jubilados, mujeres, migrantes, niños, personas con trastorno mental, con discapacidad…). Además de los guiñoles se construirán los escenarios, los trajes, el telón, etc. aprovechando los saberes que aporten los participantes.
> VILLA-VERDE INTERVENCIÓN URBANA PARTICIPATIVA
La propuesta que hacemos en el marco de Villaverde Experimenta es la intervención física en el espacio público de la calle Estroncio y el acceso subterráneo que atraviesa la Gran Vía de Villaverde hacia el parque de la Dehesa Boyal, y el espacio interbloques de la denominada “Quinta del Pilar”, al sur del barrio Los Rosales (Villaverde Bajo). Se trata de un espacio degradado en el que surgen conflictos y tensiones sociales. La intervención se va a desarrollar a partir del diseño de los elementos que van a tratar de modificar la situación de deterioro de la zona; se  desglosa en tres ejes de actuación: el mobiliario urbano, el muro y el acceso subterráneo y la zona verde.
> HAGAMOS UN CORTO
Recogida de imágenes fijas y en movimiento que no superen los dos segundos de duración para elaborar un corto colaborativo que pueda servir como material de sensibilización. La temática del corto se definirá en el grupo de trabajo acogiendo los diversos intereses de las personas participantes.
> RECETARIO COLABORATIVO DE VILLAVERDE
Proponemos abrir un espacio de cocina del mundo para generar un recetario mestizo de barrio. Además de la recogida de recetas, proponemos su realización si la infraestructura lo permite. Consideramos las recetas como ejemplos ante litteram de código abierto, donde cualquiera que cocine un plato pueda adaptarlo a sus necesidades y a la disponibilidad de ingredientes y herramientas.
> DESCUBRE A TUS VECINOS
La escuela debe estar inmensa en su entorno y establecer relaciones positivas de enriquecimiento mutuo. Proponemos abrir un espacio de encuentro, conocimiento y convivencia de las familias de la escuela con su entorno, sus vecinos y otras personas con las mismas inquietudes: sostenibilidad, interculturalidad y participación en los diferentes procesos.
> TALLER DE MÚSICA
Espacio donde la gente del barrio se reúne para realizar actividades relacionadas con la música. Partiendo de la actividad musical personas de diferentes sexo, edad, cultura, raza, comparten un espacio dedicado a desarrollar sus habilidades y una práctica común.
> CREACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PUNTOS DE BIODIVERSIDAD ALTA
Se trata de que determinados puntos de Villaverde, en principio con gran potencial de recursos naturales, aumenten la capacidad de acogida y atractivo para determinadas especies silvestres al mismo tiempo que se desarrollan actuaciones para facilitar por parte del público la observación y disfrute de esa biodiversidad. Se trata de crear una estrategia o protocolo estándar de actuación (comederos, bebederos, plantas alimenticias, refugios, etc.).
Compartir
Artículo anteriorEl proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Madrid incluye varias de las reivindicaciones del barrio
Artículo siguienteEl domingo 13, Asamblea Vecinal sobre la actualidad del barrio