Resumen de la Asamblea Vecinal sobre las adjudicaciones de la EMVS

907
resumen de la asamblea
resumen de la asamblea
El pasado 14 de febrero, se celebró la Asamblea Vecinal en el local de AVIB sobre las adjudicaciones de las nuevas viviendas de la EMVS en el barrio.
Contamos con la presencia del Concejal del Distrito, Guillermo Zapata, el responsable del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y Consejero Delegado de la EMVS, Carlos Sánchez-Mato, la asesora del Concejal, Eva García, y la Jefa del Departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Distrito, Purificación de Castro.
En primer lugar, el concejal de Villaverde se puso a disposición de los vecinos para que se plantearan cuántas dudas tuvieran los asistentes a la asamblea, y se estableció un turno de intervenciones donde los vecinos pudieron expresar sus inquietudes y consultas acerca de las adjudicaciones.
Después de que cada uno expusiera sus puntos de vista, y quedara patente la preocupación en el barrio ante la posibilidad de que los tres bloques se conviertan en un gueto debido a los recientes cambios efectuados en el reglamento de la EMVS, los responsables del ayuntamiento nos aseguraron que no se trata de realojos según lo que se solía hacer en otros tiempos por parte del IVIMA, sino de adjudicaciones para atender la enorme demanda que tienen de solicitantes de atención prioritaria (mujeres víctimas de violencia de género, familias procedentes de desahucios, alquiler joven y personas con una renta baja), no siendo los ingresos económicos que puedan tener estos grupos, un sinónimo de conflictividad.
No obstante, reconocieron que se pueden producir problemas debido a la situación geográfica de aislamiento de los bloques y la carencia de infraestructuras que históricamente soporta nuestro barrio, sumado a la presencia de los nuevos vecinos (tanto los procedentes de la EMVS como los de todas las promociones de viviendas que se están construyendo en la zona).
Finalmente se llegaron a una serie de compromisos:
  • Reunión con la responsable del Área de Gobierno de Equidad y Derechos Sociales, Marta Higueras, el próximo 21 de febrero.
  • Ralentizar el proceso de adjudicación, para tener algo de margen de tiempo en cuanto a la realización del resto de compromisos.
  • Adecuación de los locales existentes en las viviendas para una dotación de servicios sociales destinado al seguimiento continuo con un equipo centrado en las viviendas.
  • Arreglo y solución inmediata de todos los problemas y/o denuncias sobre comportamientos y utilizaciones de viviendas que sean comunicados a través de los vecinos (se puso de manifiesto que a fecha de hoy ya existía algún problema de esta índole).
  • Informe de la situación de la escolarización, teniendo en cuenta los problemas ya existentes en el barrio. Se intentaría también, por parte de la junta, hacer un estudio sobre las necesidades de infraestructuras sanitarias.
  • Plan de movilidad y transporte para el barrio.
  • Mesa de seguimiento entre vecinos y Ayuntamiento.
Para llevar a cabo esta mesa de seguimiento, el Concejal nos propuso que se realice en el seno de los Foros Locales, que se constituirán el próximo 24 de febrero en la Nave Boetticher, y cuya participación está abierta a todos aquellos que quieran hacerlo.
Acordamos mantener una nueva asamblea a finales del mes de marzo para valorar la marcha de las adjudicaciones y de los compromisos adquiridos.