Reunión de AVIB con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

47

El pasado jueves 11 de noviembre, la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque mantuvo una reunión con el Director del Área Territorial de Madrid-Capital de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Bonifacio Alcañiz.

LO QUE LA COMUNIDAD DE MADRID NOS HA DICHO

COLEGIO AUSIAS MARCH – El edificio se construirá junto al CEIP El Greco. – La primera fase del edificio estaría construida antes de septiembre de 2011. – La licitación de la segunda fase del colegio Ausias March comenzaría a tramitarse en los primeros meses de 2011, y recogería la condición de que la empresa adjudicataria construyese en primer lugar el comedor, con el fin de que éste estuviese construído cuando se hubiera inaugurado la primera fase del colegio, es decir, en septiembre de 2011. – En el mes de marzo de 2012, aproximadamente, el edificio del CEIP Ausias March estaría construido en su totalidad. INSTITUTO EN EL BARRIO DE BUTARQUE – La Consejería de Educación nos informó que, aunque en los presupuestos de la Comunidad para 2011 aparece una partida de 3 millones de euros para su construcción, la intención es que el nuevo instituto no esté levantado antes del año 2013, aunque dejaron entrever que el plazo se podría alargar si no existiera demanda suficiente. – El Instituto, que sería público, se ubicaría en el terreno anexo al futuro Ausias March y contaría con Educación Secundaria y Bachillerato. – A partir del curso 2012-2013, cuando estuviera terminado completamente el Ausias March, se utilizarían las aulas que no se usaran de primaria para impartir clases de ESO. – Además, la Consejería está estudiando la posibilidad de habilitar dos aulas del colegio El Greco para impartir primero de la ESO en el curso 2011-2012. La Comunidad quiere contactar con los padres y madres de sexto de primaria, de los colegios El Greco y Los Rosales, para conocer si tendrían intención de matricular a sus hijos en la ESO en esas condiciones. Para llevarlo a cabo sería necesario que al menos se matricularan cincuenta niños. – La Consejería se niega rotundamente a establecer una ruta escolar que lleve a los alumnos de ESO de Butarque al IES El Espinillo.

LO QUE AVIB HA CONTESTADO A LA COMUNIDAD DE MADRID

– La Asociación de Vecinos dejó claro a la Consejería de Educación que estos planes suponían, una vez más, parchear la educación pública del barrio y condenar a centenares de niños y padres a una indefinida situación de provisionalidad que nos discrimina respecto a otros barrios de la Comunidad de Madrid. – Que la exigencia del barrio es contar de manera inmediata con dos colegios y un Instituto ubicados en edificios independientes y totalmente equipados. – Que para conseguirlo, la Asociación de Vecinos continuará llevando a cabo movilizaciones destinadas a conseguir la construcción de los equipamientos, como la manifestación celebrada el pasado mes de junio que consiguió que la Comunidad comenzara a plantearse la necesidad de una solución.

LO QUE LOS VECINOS Y LAS VECINAS DE BUTARQUE HEMOS CONSEGUIDO

Además de para recabar información y trasmitir las demandas que los vecinos y vecinas del barrio nos venis manifestando, la reunión ha servido para confirmar que las movilizaciones de los últimos meses están dando sus frutos, logrando que: – Liciten la primera fase de la construcción del edificio del CEIP Ausias March – Adelanten la licitación de la segunda fase del CEIP Ausias March – Prioricen la construcción del comedor para que éste pueda estar en servicio a comienzos del curso 2011-2012. – Empiecen a contemplar la necesidad de construir el instituto a corto plazo. – Sin embargo, la lucha debe continuar para lograr que la Consejería cumpla sus promesas y sepa que los vecinos y vecinas de Butarque vamos a continuar con las movilizaciones hasta que el colegio Ausias March y el Instituto estén funcionando en equipamientos que reúnan las condiciones que merecemos. Así que te animamos a participar en el siguiente paso, que será la entrega de las miles de firmas recogidas en los últimos meses solicitando la construcción inmediata del colegio y el Instituto. La intención es entregárselas en mano a la Consejera de Educación, Lucía Figar, en el pleno de la Asamblea de Madrid que se celebrará el próximo jueves 18 de noviembre. VEN CON NOSOTROS ESTE JUEVES DÍA 18, A ENTREGARLE LAS FIRMAS A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN RESERVA TU PLAZA EN EL TELÉFONO 657 405 904 o en el mail [email protected]