Situación de las familias de la Red de Cuidados de Villaverde Bajo

406

La Red de Cuidados de Villaverde Bajo lleva haciendo un trabajo incansable desde el inicio de la pandemia.

En esta infografía que hemos preparado queremos dar visibilidad a la situación de las familias que componen nuestra red.

Los datos hablan por sí solos pero queremos centrarnos en aspectos que consideramos fundamentales:

➡️ La red ha atendido y atiende mensualmente a más de 200 personas de distintas edades.

➡️ Más del 40% de las familias de la red viven en una habitación de un piso compartido

➡️ En nuestro barrio, el alquiler medio de un piso de 60m² es de 737€. El 38% de las familias de la red alquilan un piso y más del 45% no tiene ingresos, el 22% trabaja puntualmente y el 19% trabaja por horas.

➡️ Si cruzamos ambos datos, vemos el esfuerzo ingente que tienen que hacer las familias para pagar su vivienda. En donde, prácticamente, la totalidad de sus ingresos se destina al alquiler del piso.

➡️ Con estos datos queremos denunciar la situación de vulnerabilidad de las familias de nuestro barrio. El abandono institucional al que se ven abocadas. Y la falta de inversión en materias de políticas públicas y sociales en Villaverde Bajo.

Mientras los medios y a las distintas administraciones se les llena la boca al hablar de recuperación en nuestra ciudad, la realidad en nuestro barrio es completamente distinta. En estos meses, tan solo 3 familias han dejado de ser atendidas en nuestra red por recibir ayuda directa de Servicios Sociales y sólo 1 familia ha encontrado un trabajo que le ha permitido dejar de acudir a la Red de Cuidados.

Frente a esa «recuperación» se imponen los datos de un barrio que aún no se había recuperado de la anterior crisis económica cuando llegó la pandemia. Está infografía sólo muestra una realidad. Los vecinos y vecinas tratamos, día a día, de cambiarla. Ahora le toca hacerlo a la Administración.