Trabajo vecinal y participativo para desarrollar los 10 proyectos seleccionados en Villaverde Experimenta

103

Un recetario de cocina del mundo abierto que incluya recetas autóctonas de Villaverde, una escuela infantil que sea un espacio de encuentro y convivencia de las familias o WiFI gratis para todo el distrito. Son tres de los diez proyectos que se han seleccionado para el programa Villaverde Experimenta, que se desarrolla en el espacio La [email protected] desde el 27 de Aceptarnoviembre hasta el 18 de diciembre.

Villaverde Experimenta es un programa que ha habilitado un lugar, la antigua nave Boetticher, para que las vecinas y vecinos de Villaverde colaboren de forma participativa en el desarrollo de proyectos que mejoren la vida en común y ayuden a pensar Madrid desde toda la riqueza y la complejidad de sus barrios. Esta convocatoria de ideas estaba abierta a temáticas como por ejemplo la infancia en la ciudad, la movilidad, el juego en la calle, la calidad de vida, las fiestas vecinales, las redes de cuidados, la soledad, la diversidad cultural o la memoria de la ciudad, entre otros.

Una vez seleccionados, se abrió un período de inscripción –que finalizó el 23 de noviembre- para que toda la ciudadanía madrileña pudiera ver qué proyectos habían sido seleccionados y, en función se sus inquietudes y conocimientos, apuntarse a alguno de ellos. La experiencia ha tenido una excelente acogida y todos los proyectos han recibido varios colaboradores. Los proyectos sobre los que se trabajarán de forma participativa durante los próximos tres fines de semana son:

VILLA-RECICLA- VERDE

Promoción de la recogida selectiva integral y remunerada de residuos domésticos como mecanismo de inserción sociolaboral.

1/ Sistema Retorna (SDDR) para envases con devolución de dinero por entrega de envases.

2/ Auto y agrocompostaje para bio-residuos con bonificación con moneda social (vale descuento) en mercadillos agroecológicos.

PANEL COMUNITARIO

Construcción participativa de un panel informativo, para dar respuesta a las demandas de construcción colectiva de un servicio que difunda actividades y que mejore la comunicación intercultural e intergeneracional, a través de un método tradicional y accesible.

SAN CRISTÓBAL_STREET WORKOUT_SKBARS

Un grupo de jóvenes denominado Skbars, aficionados al deporte callejero Street workout del barrio de San Cristóbal de los Ángeles, proponen un equipamiento con barras en la zona del parque donde practican este deporte, para que tanto ellos como el resto de jóvenes del barrio puedan conocer esta práctica deportiva, más como una forma de ocio saludable y de convivencia.

Y COLORÍN COLORADO, ESTA HISTORIA HA COMENZADO…

Se trata de hacer una obra de guiñol basada en un relato colectivo de historias de diferentes personas que viven en el distrito. Además de construir las propias marionetas –dando vida a personajes como jubilados, adolescentes, personas con discapacidad, niñas y niños-  se construirán los escenarios, los trajes, el telón, etc. aprovechando los saberes que aporten los participantes.

VILLA-VERDE INTERVENCIÓN URBANA PARTICIPATIVA

Este proyecto propone una intervención física en el espacio público de la calle Estroncio y el acceso subterráneo que atraviesa la Gran Vía de Villaverde hacia el parque de la Dehesa Boyal, y el espacio interbloques de la denominada “Quinta del Pilar”, al sur del barrio Los Rosales (Villaverde Bajo). Se trata de un espacio degradado en el que surgen conflictos y tensiones sociales. La intervención se va a desarrollar a partir del diseño de los elementos que van a tratar de modificar la situación de deterioro de la zona.

HAGAMOS UN CORTO

La iniciativa quiere realizar un corto que recoja una gran cantidad de imágenes fijas y en movimiento, que no superen los dos segundos de duración, y elaborar una pieza de colaboración que pueda servir como material de sensibilización. La temática del corto se definirá en el grupo de trabajo acogiendo los diversos intereses de las personas participantes.

RECETARIO COLABORATIVO DE VILLAVERDE

Proponen abrir un espacio de cocina del mundo para generar un recetario mestizo de barrio. Además de la recogida de recetas, las promotoras del proyecto proponen su realización si la infraestructura lo permite. Considerando las recetas como ejemplos ante litteram de código abierto, donde cualquiera que cocine un plato pueda adaptarlo a sus necesidades y a la disponibilidad de ingredientes y herramientas.

DESCUBRE A TUS VECINOS

La escuela debe estar inmensa en su entorno y establecer relaciones positivas de enriquecimiento mutuo. Las mentoras de esta iniciativa, dos profesoras de una escuela infantil del distrito, proponen abrir la escuela al barrio, creando un espacio de encuentro, conocimiento y convivencia de las familias de la escuela con su entorno, sus vecinos y otras personas con las mismas inquietudes: sostenibilidad, interculturalidad y participación en los diferentes procesos.

TALLER DE MÚSICA

Espacio donde la gente del barrio se reúne para realizar actividades relacionadas con la música. Partiendo de la actividad musical personas de diferentes sexo, edad, cultura, raza, comparten un espacio dedicado a desarrollar sus habilidades y una práctica común.

OPENWIFI: RED DE TELECOMUNICACIONES ABIERTA Y CIUDADANA

OpenWifi es un proyecto que busca dar solución a dos problemáticas encontradas en Villaverde referentes al acceso a Internet: la disminución de las líneas de banda ancha (ADSL y fibra) en el distrito, debido a la crisis y a los altos precios de dichos servicios, con el consiguiente aumento de la brecha digital y el uso no legítimo de redes, que dan lugar a la aparición de “servicios” de crackeo de redes inalámbricas residenciales.

El próximo 18 de diciembre, en el marco de una gran fiesta de clausura, tendrá lugar una presentación oficial de cómo han finalizado todos los proyectos en los que se está trabajando./

 

PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES VILLAVERDE EXPERIMENTA

> Presentación de los colaboradores de los proyectos. 

Sábado 26 de noviembre, 19:30-21:30h.

> Los Madriles: taller de mapeo de iniciativas vecinales de Villaverde.

Martes 29 de noviembre, 18-20h y jueves 12 de diciembre, 12-20h.

> Charla sobre ‘Economía social y solidaria’ a cargo de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).  

Jueves 1 de diciembre, 12-14h.

> Presentación de proyectos de investigación/mediación de Medialab-Prado. 

Miércoles 7 de diciembre, 18-20h.

> Conversación abierta sobre el proyecto Villaverde Experimenta. 

Jueves 15 de diciembre, 12-14h.

> Presentación pública de los prototipos desarrollados. 

Domingo 18 de diciembre, 18-19h.

> Fiesta de clausura.  

Domingo 18 de diciembre, 19:30-22h.

> Exposición “Biodiversidad de la fauna de vertebrados de Villaverde”. 

Fechas por confirmar.

Más información: 

> Actividades gratuitas, abiertas al público.

> Lugar: La [email protected] Boetticher (C/ Cifuentes 5).

> [email protected] | 608 539 982

Página web de Villaverde Experimenta.