AVIB acusa al concejal de Desarrollo Urbanístico Sostenible, José Manuel Calvo, de ignorar sus reivindicaciones

509

Desde AVIB hemos hecho público nuestro malestar ante la actitud de desprecio que continuamente recibimos por parte del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

El motivo que ha generado el enfado es la actitud del Área de Desarrollo Urbano Sostenible ante una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del barrio: la construcción de una rotonda en la Avenida de los Rosales confluencia con la calle Hulla, que mejoraría notablemente los enormes problemas de comunicación que tenemos.

Esta avenida, en el tramo que transcurre entre el by pass de la A4 y la M45, es competencia de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, que en febrero de 2017 comunicó por carta al director general del Espacio Público del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Infanzón, que no tenían inconveniente en ceder el tramo al consistorio.

Sin embargo en todo este tiempo, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ni siquiera ha contestado al escrito de la Dirección General de Carreteras y esto a pesar de que en diciembre de 2017, en la última reunión mantenida con nosotros, tanto el coordinador general de Urbanismo, Ezequiel Domínguez, como el mencionado José Luis Infanzón se comprometieron a hacerlo, e incluso aseguraron que, independientemente de la cesión de la carretera, el Ayuntamiento solicitaría permiso a la Comunidad de Madrid para hacer la rotonda de la calle Hulla y, en caso de que aceptaran, la ejecutarían durante el año 2018.

Pero la realidad es que a pesar de haber intentado ponernos en contacto en multitud de ocasiones con el área, AVIB no ha vuelto a tener noticias de este tema ni siquiera cuando el pasado 28 de febrero se produjo un grave accidente que estuvo a punto de causar dos víctimas mortales en el tramo en el que se solicita la intervención.

Este no es el único tema que depende de urbanismo y que afecta al barrio de Butarque, ya que también está pendiente la recuperación de los Pabellones Ferroviarios y la Copa de Villaverde, que se encuentran dentro de las instalaciones de ADIF, o la terminación de la Gran Vía de Villaverde con los accesos que faltan hacia Butarque.

En la denuncia explicamos que «mientras seguimos siendo ignorados para solucionar problemas básicos de modelo y estructura de ciudad, como son los accesos y las comunicaciones de todo un barrio, las grúas continúan levantando promociones de vivienda sin parar” ya que en la actualidad se están levantando 13 nuevas promociones de viviendas.

Desde AVIB consideramos que el área de urbanismo solo atiende los grandes proyectos que afectan al centro de la ciudad, desatendiendo las necesidades de los barrios de la periferia.

Hartos de la situación, desde la asociación se ha decidido hacer público el escrito que remitimos en mayo de 2018 al Concejal Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y que a día de hoy no ha sido contestado. Además, iniciaremos una campaña en redes sociales para denunciar la situación y no descartamos otras acciones para exigir nuestro derecho a obtener una respuesta por parte de los que dicen ser nuestros representantes.

CARTA ENVIADA EN MAYO DE 2018 AL CONCEJAL DEL ÁREA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Y DE LA QUE NUNCA HEMOS TENIDO CONTESTACIÓN

Ayuntamiento de Madrid

ÁREA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

A/A.: JOSÉ MANUEL CALVO (Delegado)

Verónica Parra Martínez, en nombre y representación de la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Estefanita 58-60 de Madrid.

EXPONE

Te escribimos debido a las enormes dificultades que tenemos para contactar con el área de la que eres responsable. Es sin duda el área con la que más problemas de comunicación tenemos de todo el Ayuntamiento de Madrid.

Entendemos que tenéis entre manos grandes y maravillosos proyectos que ejecutar, algunos cambiarán radicalmente la ciudad, otros supondrán inversiones multimillonarias, otras serán portada de todos los medios de comunicación y que, ante todo esto, las reivindicaciones de un pequeño barrio del distrito de Villaverde pasen totalmente a un último lugar de las prioridades, pero estamos hartos y exigimos nuestro derecho a, como mínimo, ser contestados.

Nuestro barrio tiene graves problemas de movilidad y comunicación debido a que nos encontramos encajonados entre diferentes infraestructuras (vías de tren, conexión de la A4 con la M40 y la M-301). Desde hace más de una década hemos estado en contacto con las diferentes administraciones implicadas para mejorar nuestra situación. Una de las principales demandas que tenemos es la construcción de una rotonda entre la Avenida de los Rosales (M-301) y la calle Hulla, ya que supondría abrir un segundo acceso al barrio que ahora mismo depende de una entrada.

Durante los últimos cinco años hemos estado insistiendo a la Comunidad de Madrid que construyera la citada rotonda, pero siempre se ha negado alegando que el tramo de la Avenida de los Rosales a partir del by-pass de la A4 era carretera autonómica (hasta el by-pass es del Ayuntamiento de Madrid desde el año 2013).

La Dirección General de Carreteras parecía un muro infranqueable en este tema, pero una serie de acontecimientos han podido cambiar las cosas:

  • Presión vecinal, tanto por parte nuestra como de los vecinos de Perales del Río que también quieren que se adecente la carretera como vía urbana.

  • Se han aprobado en la Junta Municipal de Villaverde y en el Ayuntamiento de Getafe, proposiciones que por unanimidad solicitaban el paso de vía urbana de la Avenida.

  • Un accidente doblemente mortal en la intersección del by-pass de la A4

Después de decenas de cartas y escritos pidiendo una solución, en marzo de 2017 recibimos una carta de la Comunidad diciendo que «se informa que no existe ninguna objeción desde la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid en estudiar la cesión del tramo de Carretera M-301 que discurre desde el by-pass de la A-4 hasta la primera glorieta del enlace con la M-45, dada la realidad urbana del tramo, y así se ha dirigido en dicho sentido escrito al Ayuntamiento de Madrid en fecha reciente«.

Esta respuesta nos sorprendió enormemente, porque suponía un cambio de actitud respecto a la posición de los últimos años.

Desde ese momento comenzamos a solicitar reuniones con los responsables de su área, principalmente con Ezequiel Domínguez, Coordinador General de Urbanismo, y con José Luis Infanzón, Director General del Espacio Público que es a quien se dirigía el escrito de la Comunidad de Madrid.

Después de varios escritos por registro y de decenas de correos electrónicos sin contestación, recurrimos a la solicitud de mediación al equipo del Concejal del Distrito de Villaverde, Guillermo Zapata, lo que nos permitió conseguir una reunión siete meses después, concretamente el 13 de diciembre de 2017.

En ese encuentro pudimos hablar sobre el tema de la rotonda, y tanto el Coordinador General, como el Director General del Espacio Público nos explicaron que el Ayuntamiento no podía recepcionar una carretera si previamente no estaba habilitada como vía urbana y que para que ellos pudieran encargarse de ese tramo era necesaria la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid. Nosotros solicitamos celeridad en esas gestiones y una alternativa en caso de que la Comunidad se negara a realizar las obras, o que la redacción y ejecución del convenio se retrasara en el tiempo.

El Coordinador General de Urbanismo se comprometió a que, independientemente de la cesión de la carretera, el Ayuntamiento solicitaría permiso a la Comunidad de Madrid para hacer la rotonda de la calla Hulla y en caso de que aceptaran la ejecutarían durante el año 2018.

En esa misma reunión se trataron otros temas muy importantes para el barrio, como la recuperación de los Pabellones Ferroviarios y la Copa de Villaverde que se encuentran dentro de las instalaciones de ADIF, o la terminación de la Gran Vía de Villaverde con los accesos que faltan hacia nuestro barrio. Los responsables de su área se comprometieron a incluir los pabellones y la copa en la mesa que está valorando incluir edificios de origen industrial en el catálogo de elementos protegidos del Ayuntamiento y que incluirían nuestras peticiones en la negociación global que se está llevando a cabo con la empresa pública ADIF.

Salimos de aquella reunión pensando que quizá la espera había merecido la pena, ya que nuestras reivindicaciones consiguieron una buena aceptación y que se abría una puerta a conseguir la rotonda este mismo año.

Pero desde entonces, y a pesar de que en la reunión se nos dijo que se nos informaría de los pasos que se fueran dando, hemos vuelto a escribir reiteradamente para conocer la evolución y la respuesta cada vez ha sido la misma que antes de la reunión. Ni siquiera cuando el 28 de febrero se produjo un grave accidente que estuvo a punto de causar dos víctimas mortales en el tramo de la M-301 en el que solicitamos la intervención, tuvimos algún tipo de respuesta por parte de su área.

Para colmo, el pasado jueves 17 de mayo mantuvimos una nueva reunión con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, donde nos aseguraron que no habían tenido ningún tipo de interlocución con el Área que diriges a pesar de lo comprometido en la reunión.

Está claro el lugar que ocupamos en las prioridades del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, que es el mismo que ocupamos en cualquier administración pública que se supone que debe velar porque en nuestro barrio se den unas condiciones de vida adecuadas.

Mientras seguimos siendo ignorados para solucionar problemas básicos de modelo y estructura de ciudad, como son los accesos y las comunicaciones de todo un barrio, las grúas continúan levantando promociones de vivienda sin parar.

Esperamos que este escrito merezca esta vez la consideración de, al menos, ser contestado.

Por todo lo anterior,

SOLICITA

1. Que se nos deje de ignorar por parte del Área de Desarrollo Urbano Sostenible y que de una vez se dignen a solucionar alguno de los problemas del barrio de Butarque.

En Madrid, a 29 de mayo de 2018

Verónica Parra Martínez

Presidenta de la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque