La reunión con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible abre una puerta a conseguir la rotonda de la calle Hulla

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El pasado 13 de diciembre representantes de AVIB acudieron a una reunión con el Coordinador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, Ezequiel Domínguez, a la que también asistieron el Director General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón, y la Coordinadora del Distrito de Villaverde, Paloma Molina.

Tuvimos la ocasión de repasar algunos de los puntos pendientes que son competencia del área de urbanismo:

Cesión al Ayuntamiento del tramo de la M‐301 entre el By‐Pass de la A4 y la M‐45: el pasado mes de febrero la Comunidad de Madrid remitió una carta a urbanismo diciendo que estaban dispuestos a ceder este tramo de carretera al Ayuntamiento. Urbanismo explicó que ellos no podían recepcionar una carretera si previamente no estaba habilitada como vía urbana (esto es, que tenga aceras e iluminación). Por tanto, para recibir el tramo, sería necesario que la Comunidad ejecutara obras de urbanización y se tendría que firmar un convenio como ya se hizo con el tramo desde el by-pass hasta Novosur.

Nosotros solicitamos celeridad en la negociación y una alternativa en caso de que la Comunidad se negara a realizar las obras, o que la redacción y ejecución del convenio se retrasara en el tiempo. El compromiso del Coordinador fue que, independientemente de la cesión de la carretera, el Ayuntamiento solicitaría permiso a la Comunidad de Madrid para hacer la rotonda de la calle Hulla y en caso de que aceptaran la ejecutarían durante el año 2018.

Veremos en qué queda la negociación, pero por fin parece que se abre una puerta a la construcción de la rotonda.

Recuperación de los Pabellones Ferroviarios y La Copa de Villaverde: se comprometieron a incluir los pabellones e instalaciones de ADIF en el barrio en la negociación que se está llevando a cabo a nivel de toda la ciudad. Nosotros mostramos nuestro escepticismo ante este tipo de negociaciones, ya que seguramante estos temas de barrio quedarán relegados ante grandes operaciones como la de Chamartín, por lo que solicitamos algún tipo de movimiento por parte del Ayuntamiento. Se comprometieron a incluir los pabellones y la copa en la mesa que está valorando incluir edificios de origen industrial en el catálogo de elementos protegidos del Ayuntamiento de Madrid.

Gasolinera de la calle Hulla: Comenzamos reprochando la decisión del Ayuntamiento de recurrir la sentencia que nos daba la razón sobre la ilegalidad de la gasolinera. Ellos pusieron como excusa insalvable que el Ayuntamiento tiene obligación de defender sus actos administrativos, aunque expresamos nuestra disconformidad, ya que el Ayuntamiento tiene que estar del lado de sus vecinos.

Explicamos la situación actual, con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declara nula la licencia y que ha sido recurrida por la empresa, y pedimos que se revisara si se encuentra operando de manera legal y que se nos informara de cualquier novedad que hubiera con la licencia.

Terminación Gran Vía de Villaverde completando los accesos actualmente incompletos: solicitamos información sobre el desarrollo pendiente del APR 17.03 que afecta a la conexión de la Gran Vía de Villaverde con la calle Oro, que nos daría una nueva vía de acceso fundamental para un

barrio tan mal comunicado. Como también hay terrenos de ADIF afectados, nos remiten a la negociación global que van a mantener con la empresa pública.

Aumento de la edificabilidad solicitada por la Comunidad de Madrid para la ampliación del IES Juan Ramón Jiménez: Nos informaron que esperaban que el aumento de edificabilidad estuviera aprobado en Junta de Gobierno antes de final de año. En cualquier caso, insistieron en que la Comunidad realiza las obras de colegios e institutos sin licencia, con lo que justificar del retraso de la licitación de una nueva fase por este trámite administrativo, era una mera excusa. En cualquier caso, insistimos en que se procediera lo antes posible a la aprobación.

Quedamos en hacer un seguimiento de todos estos temas y que nos informarían con los pasos que desde urbanismo se vayan dando.