El barrio de Butarque aparece empapelado con carteles de “se busca” con la cara de la alcaldesa y el concejal de urbanismo

344

No forman parte de ninguna campaña electoral y no piden el voto para ningún partido, pero el barrio de Butarque ha amanecido hoy empapelado con centenares de carteles con la imagen de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Paredes, columnas y marquesinas de autobuses han aparecido esta mañana cubiertos con estos carteles con el rostro de estos representantes políticos municipales a quienes vecinas y vecinos acusan de menospreciarles y no atender sus peticiones desde hace casi un año y medio.

Fue a finales de 2017 cuando la asociación comenzó a intentar contactar con el responsable de Desarrollo Urbano Sostenible para trasladarle ciertas preocupaciones y demandas relacionadas con infraestructuras que afectan al barrio y que son competencia municipal. Tras varios meses de intentar contactar con él, el 29 de mayo de 2018 registraron en el Ayuntamiento un escrito remitido a Calvo en el que exponían “las enormes dificultades que tenemos para contactar con el área de la que eres responsable”.

En la carta, de hace ya más de ocho meses, expresaban su malestar con el concejal señalando: “Entendemos que tenéis entre manos grandes y maravillosos proyectos que ejecutar. Algunos cambiarán radicalmente la ciudad, como la Operación Chamartín; otros supondrán inversiones multimillonarias, como los Berrocales; y seguro que muchos temas serán portada en los medios de comunicación y, ante todo esto, las reivindicaciones de un pequeño barrio del distrito de Villaverde pasan totalmente a un último lugar de las prioridades. Pero estamos hartos y exigimos nuestro derecho a, como mínimo, ser contestados”.

Desde la asociación señalan que “a Calvo parece que solo le preocupa Villaverde cuando se trata de hacer campaña, porque sí tuvo tiempo de asistir el 17 de febrero a un acto electoral en La Nave, junto a la alcaldesa”.

Seguimos esperando, simplemente, una respuesta”

AVIB ha intentado contactar por correo electrónico, redes sociales y escritos en Registro para hacerle llegar una reivindicación histórica del barrio: la construcción de una rotonda en la Avenida de los Rosales confluencia con la calle Hulla, que mejoraría notablemente los enormes problemas de comunicación que tiene Butarque.

Esta avenida, en el tramo que transcurre entre el by pass de la A-4 -competencia de Fomento-, y la M-45 -competencia de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, es de dos carriles y los vehículos circulan a gran velocidad, a pesar de la prohibición de ir a más de 70 km/h. El último tuvo lugar el pasado 4 de febrero, en el que un motorista, vecino del barrio, tuvo un grave accidente y aún continúa hospitalizado.

En febrero de 2017 la Comunidad comunicó por carta al director general del Espacio Público del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Infanzón, que no tenía inconveniente en ceder el tramo al consistorio, y desde entonces la asociación vecinal intenta, infrutuosamente, que Calvo se pronuncie al respecto. Ante su silencio AVIB puso una queja el pasado mes de enero ante el Defensor del Pueblo, que ha sido admitida a trámite. Finalmente, a finales de febrero registró otro escrito hacia la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como responsable última de su delegado.

Desde AVIB señalan que “la campaña que vemos hoy es simplemente una muestra del hartazgo de todo un barrio hacia la actitud de desprecio que demuestra un responsable político municipal que, creemos, debería tratar mejor a la ciudadanía”.