Butarque de nuevo al borde de la incomunicación

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Butarque de nuevo al borde de la incomunicación
Butarque de nuevo al borde de la incomunicación

Las carencias en los accesos y los problemas de movilidad del barrio de Butarque se agudizan cada vez que se produce alguna incidencia en los dos únicos puntos existentes actualmente. Si en otoño de 2012 eran las inundaciones en la Avenida de los Rosales, en esta ocasión han sido las obras para el soterramiento del tendido de alta tensión de la subestación eléctrica de Villaverde, las que han provocado el cierre de la salida a la Avenida de los Rosales desde la calle Hulla al sur del barrio de Butarque. A las largas esperas para desplazarse que sufren los miles de vecinos a la entrada y salida de Butarque, se une ahora el riesgo que cualquier mínima incidencia en la rotonda partida provoque el caos dejando el barrio incomunicado. 20140911_154507.jpg Es difícil explicar que en un barrio en el que se conocen las carencias en la movilidad, no solo no se busquen soluciones urgentes, como las planteadas por el vecindario, algunas de ellas de coste ínfimo, sino que no se planifiquen de manera adecuada actuaciones como la que este mes de septiembre está afectando a la mitad de los accesos de Butarque. Año tras año, los vecinos vienen solicitando modificar la rotonda partida de acceso a la avenida desde la calle zafiro, cuyos accidentes y largas esperas parecen recomendar convertirla en entera así como la creación de una rotonda a la altura del acceso cortado entre la calle hulla y la Avenida de los Rosales. Ante la solicitud del acceso sur planteado por el vecindario, la Dirección General de Carreteras realizó un estudio que llegaba a la conclusión de la necesidad de dotar al barrio de una entrada nueva. A pesar de ello se rechazó la propuesta de que fuera mediante una rotonda, planteando en su lugar una entrada alternativa que partiría desde el enlace de la Avenida de los Rosales con la M-45 (sentido Toledo) y que entraría en la calle Hulla por el parque que hay junto a la A-4. Esta solución, no parece aceptable ya que no resuelve de manera urgente el problema, es mucho más costosa que la rotonda y se llevaría por delante gran parte de una zona verde. El estudio completo con las alternativas de acceso, se puede leer en este enlace: https://www.butarque.es/spip.php?article1704 AVIB seguirá insistiendo en la urgente necesidad de solucionar este problema y para ello, este mismo mes de agosto se han presentado a las administraciones responsables diferentes escritos relativos a los problemas de movilidad, para que de una vez por todas se tomen las medidas necesarias para evitar repetir situaciones como las que se están produciendo estos días. ESCRITOS REGISTRADOS AGOSTO 2014 [fond jaune] Escrito “Subestación eléctrica”[/fond jaune] Ayuntamiento de Madrid AREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA A/A.: Ma Paz González García (Concejal Delegada) Como hacemos de manera periódica, nos dirigimos a usted para conocer la situación en que se encuentra el anunciado, desde el año 2006, enterramiento de los cables de Alta Tensión entre el Nudo-Sur y la Subestación de Villaverde. Se supone que la medida afectaría a 5,2 kilómetros de cable y la compactación de la subestación eléctrica, que pasaría de 122.484 a 6.200 m2, y el espacio restante se integraría como zona verde en el Parque Lineal del Manzanares. Sin embargo, más de ocho años después del anuncio la subestación eléctrica no ha sido desmantelada, y los cables siguen atravesando nuestro barrio, además de haberse comenzado este mismo mes de agosto obras a la altura de la entrada a Butarque desde la Avda. de los Rosales por la Calle Hulla de las cuales desconocemos su cometido y alcance. Por todo lo anterior SOLICITA Información sobre los detalles de la situación actual y la previsión para el desmantelamiento de los tendidos y la compactación de la subestación eléctrica, que entendemos como una mejora fundamental para el barrio de Butarque. [fond jaune]Accesos y movilidad [/fond jaune] Escrito registrado a: Ayuntamiento de Madrid ÁREA DE GOBIERNO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD A/A.: Diego Sanjuanbenito Bonal (Concejal Delegado) Comunidad de Madrid CONSEJERÍA DE TRANSPORTES E INFRAESTRUCTURAS DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS A/A.: Iván Pío Maestre Santos-Suárez C/ Orense, 60 – 28020 Madrid Gobierno de España MINISTERIO DE DE FOMENTO A/A.: Ana Pastor (Ministra) MINISTERIO DE DE FOMENTO DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN MADRID A/A.: Eladio Lanzas Merino C/ Josefa Valcárcel, 11 EXPONE Periódicamente nos ponemos en contacto con el Concejal Delegado competente en asuntos de movilidad para explicar la situación que sufre nuestro barrio. El barrio de Butarque cuenta en la actualidad con numerosos problemas de movilidad y accesibilidad debido a que se encuentra rodeado, o atravesado, por diferentes infraestructuras y vías de comunicación que dificultan el desplazamiento de los vecinos (A-4, M-45, M-40, M-301 – Avenida de Los Rosales, Gran Vía de Villaverde). A esto debemos añadir las vías férreas que también rodean al barrio y que hacen casi imposible la conexión con el resto del distrito de Villaverde. Por si esto no fuera suficiente, diferentes medidas adoptadas en los últimos años por las distintas administraciones competentes no han hecho más que empeorar la situación: – El acceso desde la A-4 hacia el barrio de Butarque fue cerrado en el año 2007 tras un grave accidente en el que fallecieron cinco personas. En lugar de remodelar la salida, que realmente era muy peligrosa, se optó por taparla y dejar a Butarque sin un acceso fundamental. Además, a pesar de que la carretera pasa a muy pocos metros de nuestras viviendas, tampoco existe acceso desde el barrio hacia la A-4. – El acceso desde la M-40 a la Avenida de Los Rosales, salida 22, también fue cerrado hace algo más de tres años. Este cierre, sin alternativa de acceso al barrio de Butarque en sentido entrada desde el centro de Madrid, ha supuesto un grave perjuicio a los vecinos. – A raíz de las obras de remodelación y diversas actuaciones llevadas a cabo en la M-301, y en su prolongación urbana, la Avenida de los Rosales, la movilidad y accesibilidad al barrio también ha empeorado: o Imposibilidad de acceso desde la M-301 a la zona conocida como “Nuevo Rosales”. Los vecinos demandan una rotonda a la altura de la Plaza de los Metales. o Rotonda partida, en lugar de completa, entre la Avenida de los Rosales y la calle Zafiro que genera innecesarios problemas de circulación. o Problemas de acceso para peatones y vehículos en el túnel de la Avenida de Los Rosales que pasa por debajo de la línea de ferrocarril. – La Gran Vía de Villaverde, calle levantada encima de las vías del ferrocarril, que hacen frontera con nuestro barrio y los barrios de Los Rosales y San Cristobal, ha acentuado el efecto barrera que suponía la existencia de las vías del tren. Además, los vecinos de Nuevo Rosales no cuentan con acceso directo a esta vía, con lo que únicamente sufren los efectos negativos de la misma. Por todo lo anterior, los vecinos hemos elaborado una serie de propuestas para terminar con el aislamiento y los problemas de acceso en el barrio: PROPUESTAS PARA LA A-4 (ADMINISTRACIÓN CENTRAL) a. Dotar al barrio de Butarque de un acceso directo a la A-4, tanto en sentido entrada como salida. b. Proponemos la creación de una salida desde la A4 sentido Córdoba a través de un carril de deceleración que podría desembocar en la rotonda de la Avenida de los Poblados con la calle Zafiro. c. Para acceder a la A4 proponemos realizar la conexión desde la nueva vía de servicio, y desde el final de la calle Berrocal con el carril de incorporación que viene de la M-45. PROPUESTAS PARA LA M-40 (ADMINISTRACIÓN CENTRAL) d. Crear un acceso desde la M-40 a la Avenida de los Rosales en sentido entrada al barrio. e. Para resolver esto se encuentra en fase de redacción de proyecto de trazado de clave 49-M-12750 y título “Proyectos de trazado y construcción relativos a M-40 calzadas de servicio y otras actuaciones. Tramo: enlace con la M-201 (Nudo Arcentales) hasta sobrepasado el enlace supersur con la A4 P.K. 12,00 al 22,300 (2º Tramo) Madrid” en el que contempla la restitución de la salida 22 desde la nueva vía de servicio. PROPUESTAS PARA LA M-45 (ADMINISTRACIÓN REGIONAL) f. Crear un acceso al carril de incorporación de la M-45 a la A4 al final de la calle Berrocal, para dar una salida directa a los vecinos de esta zona. PROPUESTAS PARA LA M-301 AVENIDA DE LOS ROSALES (ADMINISTRACIÓN REGIONAL Y LOCAL) g. Crear un acceso desde la M-301 (Avenida de los Rosales) hacia el barrio de Butarque con una rotonda a la altura de la Plaza de los Metales. h. Solución a los problemas que se generan en la rotonda partida de intersección de la Avenida de los Rosales y la calle Zafiro convirtiéndola en una rotonda completa para ganar en fluidez de tráfico, evitar accidentes de mayor envergadura y provocar la reducción de la velocidad de los vehículos. i. Solución a los problemas de accesibilidad bajo el túnel de la Avenida de Los Rosales que pasa por debajo de la línea de ferrocarril. OTRAS PROPUESTAS (ADMINISTRACIÓN LOCAL) j. Crear un acceso entre la Gran Vía de Villaverde y la zona de Nuevo Rosales con la ampliación de la calle Zafiro. k. Crear un acceso adecuado a la estación de Cercanías y al barrio de San Cristobal desde la calle Hulla. OTRAS PROPUESTAS (ADMINISTRACIÓN CENTRAL) l. Soterramiento de las vías del tren a lo largo del barrio de Butarque en todas aquellas zonas donde fuera posible técnicamente. Con estas medidas, los accesos y la movilidad en Butarque sufrirían una transformación que permitiría la integración de las grandes vías e infraestructuras cercanas en la vida del barrio y terminaría con el aislamiento actual. Por todo lo anterior, SOLICITA 1. Poder mantener una reunión para trasladar de primera mano los problemas y posibles soluciones a los problemas de movilidad del barrio de Butarque. 2. Que se lleve a cabo un estudio sobre todos los accesos al barrio de Butarque que tenga como objetivo terminar con el aislamiento y los problemas de acceso de los vecinos a sus viviendas a través de la colaboración de todas las administraciones implicadas y que tenga en cuenta las siguientes actuaciones: a. Dotar al barrio de Butarque de un acceso directo a la A-4, tanto en sentido entrada como salida. b. Crear un acceso desde la M-40 a la Avenida de los Rosales en sentido entrada al barrio. c. Se cree un acceso desde la M-301 – Avenida de los Rosales hacia el barrio de Butarque a la altura de Nuevo Rosales (proponemos una rotonda a la altura de la Plaza de los Metales). d. Solución a los problemas que se generan en la rotonda partida de intersección de la Avenida de los Rosales y la calle Zafiro. e. Solución a los problemas de accesibilidad bajo el túnel de la Avenida de Los Rosales que pasa por debajo de la línea de ferrocarril. f. Crear un acceso entre la Gran Vía de Villaverde y la zona de Nuevo Rosales con la ampliación de la calle Zafiro. 3. Al tratarse de soluciones que en muchos casos requieren el acuerdo entre las diferentes administraciones, solicitamos la creación de una mesa con técnicos de transporte y movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad y Gobierno Central, que coordinen las competencias y establezcan las actuaciones a realizar. 4. La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque se pone a su disposición para mantener las reuniones pertinentes que tengan como objetivo explicar de primera mano los problemas y las posibles soluciones a los problemas de movilidad de los vecinos del barrio. [fond jaune]Escrito de “Solicitud rotonda completa entre Zafiro y Avenida de los Rosales”[/fond jaune] Ayuntamiento de Madrid ÁREA DE GOBIERNO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD A/A.: : Diego Sanjuanbenito Bonal (Concejal Delegado) EXPONE Tras la reforma de la Avenida de los Rosales acometida hace dos años por la Comunidad de Madrid, se construyó una “rotonda partida” en la intersección entre la Avenida y la calle Zafiro (donde la vía prioritaria es la Avenida de los Rosales). Esta intersección es el acceso principal de los vecinos de la zona conocida como Nuevo Rosales, ya que la mayoría de las alternativas pasan por este punto para acceder al interior del barrio. Hemos manifestado en diferentes escritos, que consideramos que una rotonda completa regulada con semáforos pulsador en los pasos de peatones de la calle Zafiro y de la Avenida de los Rosales, sería una alternativa que mejoraría la fluidez del tráfico, reduciría el número de accidentes y ayudaría a disminuir la velocidad de los vehículos. Además, toda la Avenida de los Rosales desde la calle Zafiro hasta el límite del municipio de Madrid se encuentra sin iluminación, algo realmente peligroso cuando se trata del final de una vía regional donde los vehículos llegan a gran velocidad. Hasta ahora se argumentaba que este tramo era competencia de la Comunidad de Madrid (por ser la prolongación de la carretera M-503) pero desde el mes de marzo de 2013, en que se firmo el acta de entrega del tramo desde el by-pass de la A4 hasta la calle Zafiro, por parte del Consejero de Transportes, Infrestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid al Director General de Ingeniería Ambiental y Gestión del Agua, las competencias son plenamente municipales. A pesar de que en numerosas ocasiones hemos exigido la iluminación de ese tramo, se nos sigue diciendo desde el área de que es un tramo no inventariado de competencia autonómica, cuando el acuerdo de fecha 13 de marzo de 2013 indica lo contrario. Por todo lo anterior, SOLICITA – Que se nos informe de los estudios realizados para la instalación de una rotonda completa en la intersección de la Avenida de los Rosales con la calle Zafiro, así como del número de accidentes que se producen anualmente en este punto. – Información sobre las competencias en la iluminación de la Avenida de los Rosales desde la calle Zafiro hasta el límite del municipio de Madrid. – Poder mantener una reunión con los responsables a efectos de informar sobre los problemas de movilidad en el barrio de Butarque. [fond prune]Otros enlaces relacionados:[/fond prune] Accidente rotonda partida – https://www.butarque.es/spip.php?article1206 Subestación eléctrica – https://www.butarque.es/spip.php?article1382 Inundaciones Avenida de los Rosales (septiembre 2012) – https://www.butarque.es/spip.php?article1154 Solicitud rotonda entera (octubre 2010) – https://www.butarque.es/spip.php?article177 Solicitud accesos (octubre 2010) – https://www.butarque.es/spip.php?article185 Estudio accesos alternativos de la Dirección General de Carreteras – https://www.butarque.es/spip.php?article1703 Avenida de los Rosales – Abril 2010 https://www.butarque.es/spip.php?article86 – Noviembre 2010 https://www.butarque.es/spip.php?article260