El centro de salud de Butarque el último entre las prioridades de la Comunidad de Madrid

528

El pasado 17 de enero, la Comunidad de Madrid, a través de una información hecha pública por Telemadrid, anunció las fechas que tiene previstas para la apertura de los nuevos centros de salud comprometidos para esta legislatura, entre ellos el del barrio de Butarque.

En total son 19 centros muy necesarios para cada una de las poblaciones que se van a ver dotadas de un equipamiento tan básico. De hecho, la mayoría de ellos llevan esperando desde el año 2007, cuando el gobierno ganador de las elecciones autonómicas prometió la construcción de 55 nuevos centros en toda la región que nunca llegaron.

Lo interesante de la noticia es que por primera vez se anuncian las fechas en las que está prevista la “puesta en marcha” de los 19 centros y donde hemos podido comprobar, una vez más, que para las administraciones públicas nuestro barrio siempre ocupa las últimas posiciones entre sus prioridades. Este año esta prevista la apertura de uno, en 2019 se contemplan y para 2020 quedan los ocho restantes.

No tenemos noticias de los criterios que ha aplicado la Comunidad de Madrid para decidir el orden de ejecución, pero por supuesto entre los que se quedan para el final se encuentra el nuestro. Pero no sólo eso, de los ocho previstos para 2020 se sabe que tres abrirán en enero y otro en abril, pero no hay noticia de otros cuatro, los de Villa de Vallecas, Fuencarral, Valdebebas y Butarque que ni siquiera tienen un mes comprometido. Es decir, no sólo somos los últimos, sino que no hay nada que asegure que en 2020 van a estar listos, ya que no tienen ni siquiera una previsión exacta.

A estas fechas dadas por la televisión madrileña, ya que no tenemos noticias oficiales de la Consejería de Sanidad, habrá que sumar los posibles retrasos, complicaciones, dotaciones de material, de medios humanos, de traslado de cartillas… es decir, nuestro centro de salud, comprometido para esta legislatura, puede alargarse, como mínimo, hasta el año 2021.

Esto supone un nuevo engaño por parte de la Consejería de Sanidad. Nuestro centro de salud no sólo era un compromiso electoral, algo que hoy en día ya tiene el mismo valor que un papel de fumar, sino que el pasado 4 de julio de 2017 los responsables de Atención Primaria de la Consejería nos dijeron que el proyecto estaría listo antes de acabar el año y que la construcción se iniciaría en 2018. Poco más de seis meses después de este compromiso, ni tenemos proyecto (está la licitación en marcha), ni hay presupuesto para iniciar la obra en 2018 (no empezaría hasta el año que viene).

Nos engañan, nos dejan los últimos y ya estamos hartos de tanto esperar. Por ello vamos a convocar una asamblea/concentración en el solar previsto para la construcción del centro de salud (calle Esmaltina junto a la gasolinera) el domingo 4 de febrero a las 12:30 horas para ver entre todos qué medidas podemos adoptar para mostrar nuestro malestar y exigir a la Comunidad de Madrid a que acelere los plazos de nuestro centro de salud.