Concentración frente a la Consejería de Educación para exigir un nuevo instituto y decir que no vamos salir a estudiar fuera del barrio

381

El domingo 26 de enero, centenares de vecinos y vecinas del barrio de Butarque acudimos a la puerta de la Consejería de Educación para gritar que necesitamos un nuevo instituto y que no vamos a permitir que nuestras hijas e hijos se vuelvan a ver obligados a estudiar fuera del barrio.

En este enlace tenéis un vídeo que resume la jornada y en este otro enlace podéis encontrar fotografías.

Os dejamos el texto del comunicado que se ha leído al final de la concentración y os recordamos que el 6 de febrero presentaremos una proposición en la Junta Municipal de Villaverde para que se inicien los trámites para que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana de forma que sea posible construir un instituto en las parcelas educativas del barrio. Además, seguimos teniendo abierta la recogida de firmas en change.org.

«Buenos días a [email protected] y muchas gracias por haber apoyado esta concentración que es el inicio de una movilización que será muy larga porque por experiencia sabemos que no será nada fácil conseguir el objetivo.

Porque las madres y padres del barrio de Butarque llevamos demasiados años soportando la nefasta política de construcción de equipamientos educativos públicos en los nuevos barrios por parte de la Comunidad de Madrid.

Nuestros niños y niñas han sido tratados durante todo este tiempo como mercancías que se iban moviendo de unas aulas a otras para intentar buscar un hueco donde dar clase, hacinadas, víctimas de una política de construcciones por fases que ha resultado desastrosa y que hasta este mismo curso no ha sido capaz de terminar dos colegios y un instituto que ya se ha quedado pequeño para atender la demanda existente.

Porque nuestros problemas de escolarización todavía no han terminado. El pasado 10 de diciembre la Consejería de Educación informó que en septiembre de 2020 cerca de 100 alumnos ya no tendrían plaza y que tendrían que desplazarse en autobús a otro barrio mientras se levanta un nuevo instituto.

Nos engañaron, el trámite de construir un nuevo centro, sin contar con un terreno destinado para ello, puede tardar cuatro o cinco años en el supuesto caso de que de verdad existiera esa intención por parte de la Comunidad de Madrid, por lo que realmente se nos estaba anunciando que un importante número de alumnos y alumnas que están estudiando primaria están condenados a no tener posibilidad de estudiar en su propio barrio cuando lleguen a secundaria.

Los padres y madres del barrio de Butarque decimos que ya está bien, que no vamos a consentir nuevos parches en la educación de nuestros hijos e hijas y por ese motivo queremos manifestar lo siguiente:

  1. Denunciamos la política de planificación que llevamos sufriendo en el barrio de Butarque desde que se comenzaron a levantar los nuevos desarrollos urbanísticos. Es un claro ejemplo de fracaso y desidia por parte de la Consejería de Educación a la hora de atender las necesidades de los nuevos barrios de la periferia de Madrid.

  1. Solicitamos de manera inmediata el inicio de los trámites para construir un nuevo instituto público con capacidad para atender la demanda real que tendrá el barrio en el futuro. Una construcción sin fases, ni nuevas fórmulas que las camuflan de proyecto único repartido en anualidades consecutivas como le llaman ahora, para evitar los problemas que hemos padecido en la construcción del Greco, del Ausias March y del Juan Ramón Jiménez.

  1. Exigimos que se inicien los trámites para solicitar la modificación del PGOUM para fusionar las parcelas educativas del barrio de manera que sea posible construir un nuevo instituto, como ya se les ha instado. Mientras, se debe producir la cesión de este suelo a la Comunidad de Madrid y paralelamente comenzar con la elaboración del proyecto.

  1. Rechazamos totalmente cualquier opción temporal que obligue a nuestros hijos e hijas a desplazarse fuera del barrio para estudiar. Exigimos una solución que garantice el derecho a todos los niños y niñas de Butarque a recibir educación pública en su propio barrio.

  1. Solicitamos a la Consejería de Educación que nos reúna de manera inmediata porque la apertura del periodo de escolarización está a la vuelta de la esquina y queremos saber que esta vez se va a hacer caso a las peticiones de las madres y padres del barrio.

Que tenga claro el Consejero de Educación, que tenga claro la Presidenta de la Comunidad de Madrid que este barrio no se va a rendir, no se va a conformar. Porque están vulnerando y privando a las familias de su derecho a elegir la pública. Basta ya de niños y niñas lanzadera, basta ya de aulas sin paredes, vamos a pelear para evitar que nuestras hijas e hijos salgan del barrio, para tener un nuevo instituto y que tengan claro que lo vamos a conseguir».