El nuevo instituto de Butarque se ubicará en la parcela por la que se movilizaron [email protected] [email protected]

1025

En el día de ayer tuvimos conocimiento de la cesión definitiva del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid de las parcelas educativas del UZP 1.05 (Arroyo de la Bulera con Ganados del Salobral) para la construcción del futuro instituto de Butarque.

Se cumple así un nuevo paso para que la construcción esté terminada en septiembre de 2022 tal y como se comprometió la Viceconsejera de Educación, Pilar Ponce, en la reunión mantenida el pasado 4 de marzo.

Hay que recordar que en muy poco tiempo hemos pasado de que desde Educación se dijera que en el barrio no hacía falta otro instituto, a que ya no se cabía en el Juan Ramón Jiménez y había que había que trasladar a tres grupos de primero de la ESO en autobuses fuera del barrio y mientras construir un nuevo instituto en la parcela deportiva de la calle Estefanita, algo a lo que se opusieron desde el principio los padres, madres y [email protected] del barrio que se manifestaron en varias ocasiones hasta lograr hacerles cambiar de opinión.

Finalmente ningún alumno o alumna del barrio va a estar [email protected] a estudiar fuera y el nuevo instituto se construirá donde llevábamos tantos años insistiendo, en las parcelas destinadas a equipamiento educativo.

En este sentido, la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid aportó una solución que pasaba por incorporar parte del vial de separación de las dos parcelas para conseguir la unión de las mismas que se ha concretado ahora y que permite a la Comunidad de Madrid a licitar la obra a tiempo para cumplir el compromiso.

Una vez más se demuestra que solo la movilización y la presión vecinal es capaz de hacer cambiar de opinión a las administraciones y lograr que se lleven a cabo las demandas de los barrios. Suele ser un camino lento, que requiere mucha insistencia, pero que tarde o temprano siempre se materializa.

De esto en este barrio sabemos mucho y todavía nos queda un trayecto largo hasta lograr todas las inversiones y equipamientos que necesitamos.