El Ayuntamiento de Madrid suspende 232 proyectos de inversión aprobados de manera participativa

311

Una muestra más de la política de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid ha sido la decisión de declarar inviables 22 proyectos que habían sido aprobados en las diferentes ediciones de los presupuestos participativos.

La mayoría son pequeñas mejoras para los barrios que han sido descartadas con argumentos de todo tipo para justificar no ejecutarlas.

En Villaverde esta decisión afecta a propuestas como la instalación de zonas infantiles en la Gran Vía, unir los carriles bicis existentes en el distrito con la Avenida de Andalucía, la conexión peatonal y ciclable con Getafe por la Avenida Real de Pinto, el rediseño y la mejora peatonal de la rotonda de la Avenida de Andalucía con la M-40….

De las presentadas por AVIB son dos las propuestas que se declaran inviables. Por un lado la colocación de paneles informativos en distintas zonas del distrito para que la gente pueda conocer la programación de actividades culturales y otras informaciones municipales y de las entidades declaradas de utilidad pública. Se alega que no es competencia de la Junta de distrito, cuando nunca nadie dijo que la propuesta debiera ser asumida por la Junta.

Más llamativa es la excusa puesta a la eliminación de la implantación de servicio de ludoteca en los centros culturales del distrito, porque textualmente alegan que “los servicios de Ludoteca están dirigidos a la infancia, no a facilitar el ocio de las familias. No deben convertirse en “guarderías” para entretener a los niños/as mientras los progenitores realizan talleres. Los tres primeros años de edad han de pasar el máximo tiempo con sus familias, por lo que tampoco se considera adecuada la propuesta a nivel pedagógico”.

La propuesta la hicimos porque muchas veces los centros culturales del distrito  ofrecen interesantes actividades dirigidas al público adulto -charlas de divulgación, talleres, cursos, etc- en horario de tarde, lo que provoca que muchas personas no puedan asistir. El motivo es que es un horario en el que muchas personas se tienen que ocupar del cuidado de hijas e hijos, especialmente las mujeres, que son quienes asumen en mayor parte esta tarea, impidiendo así asistir a estos actos y dificultando así la conciliación de la vida familiar y laboral.

En los primeros presupuestos participativos había salido ganadora una iniciativa para cuatro distritos de ludotecas públicas barriales para niñas y niños de 0 a 3 años, pero nuestro distrito no fue uno de ellos. Además, considerábamos que la edad se debería ampliar porque se trataba de poder asistir a estos eventos con las niñas y niños que aún no pudieran quedarse en casa solos sin el cuidado de una persona adulta.

Reclamamos pues hace dos años esos espacios públicos como una necesidad para que madres y padres pudieran conciliar la crianza y los cuidados y se garantizara así su participación en actividades que promueven el tejido social en los barrios y el desarrollo comunitario, para poder seguir fortaleciendo el tejido asociativo en el distrito de Villaverde.

En definitiva, las excusas ofrecidas por el Ayuntamiento son totalmente subjetivas y deja bien claro su concepción de la participación ciudadana eliminando las propuestas que la gente había elegido.

Desde las asociaciones vecinales vamos a recurrir la suspensión de estas inversiones y esperamos que el equipo de gobierno municipal de marcha atrás a esta decisión.