La Carrera Popular de Butarque se adhiere al circuito de carreras populares de Madrid

362

A finales del año 2017, un corredor popular, muy estimado en el mundo del atletismo popular, David Corbacho, crea un “memorándum” cuestionándose por qué el atletismo popular, las pruebas que se habían venido realizando en Madrid Capital a lo largo de más de una década, tenían dificultades para poder ser realizadas tanto a nivel administrativo, como a nivel de participación, dado que ésta venía menguando poco a poco.

Distintas organizaciones de diferentes carreras populares, (Asociaciones Vecinales, Clubes de Atletismo), nos reunimos para unir las dificultades comunes y creamos la “Unión de Carreras de Barrio”, en la que nuestra Asociación Vecinal de Butarque creyó necesario estar para dar un impulso al atletismo popular.

Enumeramos las dificultades que teníamos (y que nos ponían las autoridades administrativas y policiales) y solicitamos una reunión al más alto nivel con el Ayuntamiento de Madrid, donde pudimos exponer nuestras inquietudes ante el director general de deportes, Francisco Javier Odriozola, personal de la delegación del gobierno, del SAMUR, de la Policía Municipal y Nacional.

En esa reunión conseguimos solventar algunas dificultades, creando el calendario de carreras populares y estableciendo una serie de normas (que nuestra CARRERA DE BUTARQUE-VILLAVERDE cumple a la perfección) sobre voluntarios, presentación de solicitudes, etc. Se cuestionó por qué se estaban dando prioridad a “eventos publicitarios” que simulan carreras (nunca populares) frente a las auténticas “carreras populares de Madrid”. Desde el Ayuntamiento de Madrid se entendió nuestro enfado y quedaron resueltos en promocionar y darnos apoyo.

Pero quedaba una segunda cuestión, ¿Qué hacer para conseguir más participantes?, ¿qué les podemos ofrecer para que prefieran las pruebas populares frente a los eventos publicitarios?

Decidimos dar un segundo paso y fue crear el Circuito de Carreras Populares de Madrid. En resumen, se trata de ofrecer a los/las corredores/as populares, la posibilidad de competir entre ellos/ellas por ser los/las mejores participantes a lo largo del año.

A lo largo de la temporada (septiembre-julio) se disputarán una serie de carreras populares donde, mediante autorización del participante, se registrará en una base de datos los tiempos realizados y la posición en la que han quedado dentro de la prueba. Se establecerá un sistema de puntuación y en la última prueba (finales de julio) se entregarán los trofeos, así como una acreditación de haber participado en el circuito, dato que es posible tenga repercusión en futuras inscripciones a las diferentes pruebas.

Todavía estamos en proceso de conocer las pruebas que integrarán el circuito, pero sin duda, serán las más representativas de los barrios de Madrid.

Sin duda, estamos en un momento especial para el atletismo popular en nuestra ciudad y la Asociación Vecinal de Butarque cree oportuno ser partícipe de este circuito, así que, si tenéis alguna idea sobre cómo llevar a cabo dicho circuito, (Patrocinadores, Voluntarios, etc.), no dudéis en poneros en contacto con [email protected]