Las movilizaciones continuarán hasta conseguir #OtroInstitutoEnButarque

593

El viernes 14 de febrero tuvo lugar una nueva asamblea para analizar la situación de la escolarización en el barrio para los próximos años y para acordar acciones para conseguir unas infraestructuras públicas de calidad en el barrio.

Por la mañana habíamos recibido la noticia de que finalmente el IES Juan Ramón Jiménez será bilingüe el próximo curso, que era justo lo contrario que nos habían dicho en la reunión de la DAT del pasado 3 de febrero, lo que demuestra que la improvisación, una vez más, es quien gobierna en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Esta noticia implica que el alumnado al que había que garantizar la continuidad de la educación bilingüe ya contaría con la adscripción a un centro con esas características, por lo que coloca en una situación de igualdad de condiciones a todos los niños y niñas del barrio. Ya dijimos desde el principio que el problema de plazas en el barrio era global y no afectaba únicamente a un tipo de alumnado. Ahora no queda duda, cualquier alumno o alumna de cualquiera de los tres colegios del barrio puede quedarse sin plazas en el mes de septiembre y no solo este año, también en los sucesivos hasta que se construya un nuevo instituto.

¿Y qué harán con los que no entren en el Juan Ramón Jiménez? Pues ahora mismo todo está en el aire: no sabemos si crearán el instituto fantasma, si lo ubicarán dentro del Ausias March, si lo incluirán dentro del instituto, si ya no tienen intención de hacer nada… como siempre las decisiones de la Consejería de Educación son una incógnita, algo lógico cuando solo se rigen por parches, chapuzas y engaños como estamos [email protected] de comprobar cada inicio de curso escolar.

Lo que queda claro, y lo que se confirmó en la asamblea, es que la prioridad irrenunciable es que debemos exigir que se construya de manera inmediata otro instituto en el barrio, porque de otra manera seguimos condenando a centenares de niñas y niños que están estudiando actualmente primaria a verse obligados a marcharse del barrio para poder disponer de una plaza pública, algo que no podemos permitir.

La Consejería sigue diciendo que tendrá construido un nuevo instituto para el curso 2021 (la última vez lo dijo el consejero Enrique Ossorio en la Asamblea de Madrid), pero sabemos que eso no es cierto ya que siguen empeñados en utilizar una parcela deportiva que requiere la modificación del trámite de cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (un trámite que dura un mínimo de dos años) en lugar de usar las educativas que ya estarían disponibles para iniciar la construcción. A día de hoy no hay parcela, cedida, ni proyecto, ni presupuesto, ni garantía por parte del Ayuntamiento de Madrid de que va a concederles la parcela que quieren.

En definitiva, no tienen la más mínima intención de construir el instituto a no ser que se vean en la obligación de modificar su postura por la presión de las madres y padres del barrio, porque si nos conformamos estaremos condenados, como ocurre en otros barrios, a no contar con los equipamientos necesarios nunca.

De hecho, creemos que las movilizaciones de las últimas semanas ya han dado sus frutos. El plan inicial de llevar tres grupos en autobús fuera del barrio a partir de septiembre ya ha quedado olvidado, porque desde el principio dejamos claro que no íbamos a permitir que nuestras hijas e hijos se vieran obligados a salir del barrio a estudiar, y hay que seguir presionando para lograr lo más importante: que se levante lo antes posible un nuevo instituto en Butarque.

Para ello, en la asamblea se acordaron las siguientes acciones concretas:

  • El próximo jueves, 20 de febrero, a la hora de salida de los colegios (de 16 a 17 horas), volveremos a adornar todas las vallas con los lazos amarillos que siempre han identificado nuestra movilización para dejar claro a la Consejería de Educación que volvemos a estar en pie de guerra.

  • Volveremos a sacar una camiseta amarilla para que todos los niños y niñas vuelvan a llevarla os viernes hasta que se consiga la licitación del instituto.

  • El 15 de marzo convocaremos una manifestación desde la Puerta del Sol, recorriendo la calle Aduana (sede de la Consejería de Sanidad donde también aprovecharemos para exigir el centro de salud que se nos debe) y calle Alcalá para terminar frente a la Consejería de Educación.

Además, se creará una comisión de padres y madres donde se concretarán otras acciones de visualización de la situación que padecemos en el barrio (campañas en redes sociales, acciones de calle, etc.). Esta comisión será la encargada de concretar las acciones a raíz de las que se propusieron en la asamblea y otras que puedan surgir.

Cualquier persona que quiera aportar ideas, imaginación, trabajo, experiencia en redes sociales, en actos de calle,… puede ponerse en contacto con cualquiera de las AMPAS y asociaciones del barrio, o asistir directamente a la primera reunión de la comisión que tendrá lugar el martes 18 de febrero, a las 18:00 horas, en el local de AVIB (calle Estefanita 58-60).

Estamos ante un problema que se crea ahora, pero que afectará sobre todo en el futuro, cuando cada vez haya menos posibilidades de parchear la situación y donde irremediablemente los alumnos y alumnas se queden sin plaza en el barrio. Por eso es tan importante la concienciación y movilización de todo el barrio.